Ficha del proyecto

Gestión responsable e integral de los residuos urbanos

Ranking online: 11º

Gestión responsable e integral de los residuos urbanos

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Aduna

Nº DE HABITANTES: 469

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.aduna.net

MEMORIA: Memoria Aduna.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento, adopta en 2012 el compromiso trabajar por la gestión integrada y de proximidad de los residuos urbanos del municipio. Posteriormente, se crea la Comisión de Residuos, en la que participan personas particulares así como representantes del Ayuntamiento. Como fruto de las reuniones celebradas, se decide poner en marcha las herramientas necesarias dirigidas a gestionar en el propio municipio los residuos domiciliarios de origen orgánico, mediante el compostaje, desarroollar un sistema de recogida altamente eficiente, cumplir los objetivos fijados por la Comisión Europea y posteriormente, recogidos en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.

En septiembre de 2012 entra en funcionamiento el 1º punto de compostaje comunitario del casco urbano, con 15 familias participantes. Posteriormente (primavera del 2013) se implementa el 2º punto de compostaje comunitario. Actualmente, son 121 las familias que participan en esta iniciativa, sea mediante el autocompost o bien depositando los residuos orgánicos en alguno de los 2 puntos de compostaje comunitario. Así, se evita que aproximadamente el 40% de los residuos generados en los hogares se destine a vertedero.

Los pasos a dar a corto plazo consistirán en la retirada de los contenedores de la fracción “resto” y la recogida de ésta en cada hogar y respetando el calendario previamente fijado; la mejora de los contenedores para la recogida de papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pilas, ropa usada, y aceite de cocina; el acondicionado de “puntos limpios” en forma de casetas, para depositar cada fracción de residuo; actividades de comunicación, sensibilización y formación; puesta en marcha de incentivos a las familias que ayuden de manera activa en el reciclaje de la materia orgánica y por otro lado, penalización (en las tasas de la basura) a las personas/familias que no deseen participar en el compostaje.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Gestionar de forma integrada los residuos urbanos generados por los habitantes del municipio, para llegar a una tasa de recogida selectiva de al menos un 85%.

- Reciclar el 100% de la fracción orgánica de los residuos generados en los hogares, mediante el compostaje.

- Convertir en recurso la materia orgánica tratada mediante el compostaje, para su uso como abono en las actividades agroganaderas o bien de jardinería.

- Evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, gracias a la reducción del porcentaje de residuos destinados a vertedero en un 85% (se evitarían, principalmente, las emisiones ligadas al transporte de los residuos a vertedero y las emisiones de gas metano, en vertedero).

- Hacer partícipe a la ciudadanía en el cambio necesario hacia un modelo de consumo responsable.

DESTINATARIOS

Los 469 habitantes del municipio (215 unidades familiares). Así mismo, participa la escuela pública de Aduna (50 alumnos/as y 6 profesores/as), la asociación gastronómica y deportiva "Txulobi" de Aduna, y el propio Ayuntamiento (6 trabajadores/as y el equipo de gobierno).

ACCIONES

- Creación del órgano participativo en materia de residuos (Comisión de Residuos).

- Compromiso municipal a favor de la prevención, el compostaje, la reutilización y el reciclaje de residuos urbanos mediante acuerdo plenario del 30-05-2012.

- Entrada en funcionamiento de 2 espacios del casco urbano para realizar compostaje comunitario. Participan, en la actualidad, 61 familias de Aduna.

- Nuevo reparto de autocompostadores para familias/personas que cuentan con terreno propio. Participan, hasta el momento, 60 familias de Aduna.

- Acciones comunicativas y de sensibilización, sobre el compostaje y la correcta clasificación de los residuos domiciliarios (2012 y 2013).

- Construcción de 4 casetas (puntos específicos para la recogida selectiva, ubicados cerca de los principales núcleos de población del municipio).

- Reparto del material necesario para completar la transición hacia el sistema integrado de residuos urbanos (a partir de la primera semana de noviembre).

- Mejora y readaptación de los contenedores para la recogida selectiva de residuos urbanos.

RESULTADOS

Si bien no se ha completado el cambio hacia el nuevo sistema de gestión (se prevé finalizarlo para el 30 de noviembre), por ahora participan en la gestión de la fracción orgánica de los residuos 121 familias. Una vez entre en funcionamiento el sistema integral, se espera lograr los siguientes resultados:

- Que el 100% de los habitantes participe en alguno de las iniciativas de compostaje presentes en Aduna (lograr que por lo menos 422 personas clasifique la materia orgánica y la destinen a reciclar, mediante el autocomportaje o el compostaje comunitario).

- Que se recoja de forma selectiva el 85% de los residuos urbanos de Aduna.

- Destinar a vertedero únicamente el 15% de los residuos urbanos generados en el municipio.

- Reducir las toneladas de Gases de Efecto Invernadero ligadas a la generación y gestión de residuos urbanos.

- Reducir el uso de combustibles fósiles derivados del transporte de residuos desde Aduna al correspondiente vertedero (ubicado fuera de la comarca –a unos 40 kilómetros-).

FECHA DE INICIO

18-04-2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

30-11-2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

35662 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

56 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

44 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Gipuzkoa