Volver

Ficha del proyecto

La Estación Ornitológica de Tarifa - Una enorme apuesta por el voluntariado ambiental y la participación ciudadana -

Ranking online: 18º

La Estación Ornitológica de Tarifa - Una enorme apuesta por el voluntariado ambiental y la participación ciudadana -

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Cádiz

INSTITUCIÓN: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Nº DE HABITANTES: 17962

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.facebook.com/EstacionOrnitologi...

RESUMEN

Uno de los proyectos principales puestos en marcha por el COCN. junto al Ayuntamiento Tarifeño es el de la Estación Ornitológica e Tarifa, un centro publico en el área del Estrecho de Gibraltar desde el cual se canalizan otros muchos proyectos de la asociación y otras asociaciones e instituciones.

La importancia del Estrecho de Gibraltar y de los numerosos proyectos que desarrollamos en esta área radica en que por diversas condiciones geográficas, físicas y biológicas una gran cantidad de aves se ven obligadas a realizar sus viajes migratorios por esta zona. De este modo en un pequeño espacio podemos contabilizar un gran numero de aves en trasiego entre Europa y África.

Estudiando y analizando estas aves y su comportamiento en esta zona, estamos trabajando de cara a conocer sus poblaciones, lo cual es muy importante para estimar si dichas especies aumentan o disminuyen en numero en el tiempo, esto no solo nos sirve para conocer y tratar de conservar la biodiversidad, también utilizando a las aves como bioindicadoras, desde una zona como es la del Estrecho de Gibraltar, se puede llegar a conocer el estado ambiental de los hábitats de estas aves.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Fomento del voluntariado ambiental, el asociacionismo, realización de proyectos de investigación, formación, etc.

Desde el Estrecho de Gibraltar, y en eso trabajamos, estamos tratando de determinar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, que son una buena porción del planeta Tierra.

Se están realizando actualmente numerosos estudios ornitológicos en esta zona, muchos de ellos iniciales, los cuales servirán de base de comparación para estudios futuros. Se ha creando una base de datos de uso publico, la cual puede y es consultada por numerosos investigadores. Se esta formando a los voluntarios de mediante cursos, ponencias, exposiciones, etc. y se esta tratando de hacer ver a la población local el importante recurso de que disponen.

Pero el COCN. todavía realiza mucho más: La asociación esta trabajando en el estudio de diferentes especies en peligro de extinción.

La gran cantidad de información que desde el COCN. se esta generado, tanto a nivel local, como nacional e internacional con relación a los movimientos migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar, y la importancia que esto tiene, cada vez atrae a más voluntarios, científicos y ornitólogos de todo el mundo hasta esta zona. Por ello desde el COCN. y ante la carencia de puntos de información se iniciaron proyectos como el del Teléfono de Información Ornitológica en el Estrecho de Gibraltar, la apertura de un punto de información en la Estación Ornitológica de Tarifa, etc.

DESTINATARIOS

Voluntarios de todo el mundo acuden anualmente a estas instalaciones para participar en los proyectos de Estudio, Consevación y Divulgación Planteados.

ACCIONES

Centro de recursos para voluntarios, cusrsos, censos, proyectos de voluntariados relacionados con el estudio la fifusión y la fivulgación del medio ambiente y del voluntariado.

RESULTADOS

Desde 1997 algo más 800 proyectos de voluntariado realizado con las participación de personas de un modo totalmente altruista procedente de toso el mundo.

FECHA DE INICIO

1997

FECHA DE FINALIZACIÓN

2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

45000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

89 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

11 %

Entidades que subvencionan:

Convocatorias de subvenciones

Imprimir