Ficha del proyecto

¿CÓMO VAS?. Campaña para el fomento de la movilidad sostenible

Ranking online: 2º

¿CÓMO VAS?. Campaña para el fomento de la movilidad sostenible

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino

Nº DE HABITANTES: 7050

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/...

MEMORIA: Memoria ComoVas.pdf

RESUMEN

La campaña -¿CÓMO VAS?- es una iniciativa promovida desde la participación ciudadana a través de presupuestos participativos, que busca fomentar la movilidad sostenible en el municipio.
La idea, que parte de la propia población, surge al detectar la creciente dependencia que existe del uso del automóvil en el municipio, lo que empieza a generar importantes impactos socio-ambientales.
Para poner freno y revertir esta tendencia, en 2013 se pone en marcha la campaña -¿Cómo vas?-.
La primera fase, denominada -YO VOY EN BUS- se inició a finales de 2013, y estuvo centrada en la promoción del uso del transporte público, concretamente del autobús. En esta primera fase, además de acciones informativas, se hicieron encuestas, entrevistas y una consulta sobre movilidad que aportaron información interesante para poder continuar la campaña, focalizando en otras alternativas para mejorar la movilidad sostenible en el municipio.
La segunda fase, que comenzó en el mes de junio de 2014 y continúa en la actualidad, se llama -YO TE LLEVO... TÚ ME LLEVAS- y está dirigida a fomentar el hábito de compartir coche entre los y las vecinas. Nuevamente se han puesto en marcha acciones informativas y se ha desarrollado una original iniciativa de fomento del autostop.
En próximas fases se quieren abordar y promover otras formas sostenibles de desplazarse, como la bicicleta o los desplazamientos a pie.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

El objetivo y meta principal de la campaña es promover la movilidad sostenible en El Boalo, Cerceda y Maltaelpino.
Cada una de las fases centra sus objetivos en un determinado modo de transporte, pero en general todas ellas comparten los siguientes objetivos específicos:

Informar a la población sobre las ventajas de adoptar hábitos de movilidad sostenible

Detectar las necesidades de movilidad de diversos colectivos del municipio

Promover y mejorar alternativas de transporte sostenible: transporte público, coche compartido, autostop, bicicleta y desplazamientos a pie.

DESTINATARIOS

La campaña está dirgida a la población de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, un municipio de alrededor de 7.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Próximamente, se espera poder ampliar el alcance del proyecto a otros municipios de la comarca Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.

ACCIONES

Fase I. -¿Cómo vas? Yo voy en Bus-.
La campaña -¿Cómo vas? Yo voy en bus- fue diseñada en su primera fase con el objetivo de promover la movilidad sostenible a través del fomento del uso del transporte público, concretamente del autobús.
- Difusión de la campaña. Se puso en conocimiento de los/as vecinos/as la información de la campaña a través de su publicidad en la agenda mensual del municipio, de cartelería y de las redes sociales y web del Ayuntamiento.
- Consulta sobre movilidad. Para visibilizar la campaña, recoger información sobre los hábitos de movilidad de la población local y conocer su opinión sobre el servicio de autobuses.
- Encuestas a personas usuarias del servicio de autobuses. Para conocer el grado de satisfacción que existe con este modo de transporte y recoger observaciones o propuestas de mejora.
- Entrevistas-diálogos con agentes sociales. Se realizaron entrevistas a personas representativas de distintos colectivos sociales, para entender los hábitos y necesidades específicas de diferentes grupos sociales del municipio. En concreto se habló con representantes de los siguientes colectivos: niños/as en edad escolar y sus familiares, jóvenes menores de 18 años y personas mayores de 65 años.
- Entrevistas con representantes de empresas de autobuses. El objetivo era conocer su opinión sobre la campaña y recoger su visión y propuestas en relación a la situación de la movilidad sostenible en el municipio.
Fase II. -¿Cómo vas? Yo te llevo, tú me llevas-.
Esta II Fase se dirige a fomentar el uso compartido del vehículo privado entre vecinos/as haciendo más sostenibles los desplazamientos.
La acción principal de esta fase ha sido la puesta en marcha de una iniciativa de autostop municipal. Esta iniciativa comprende la realización de varias actividades:
- Señalización de paradas: se han instalado postes con el distintivo de la iniciativa (una mano que hace el gesto del autostop). Estos postes indican los lugares donde los y las vecinas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino pueden hacer autostop con seguridad, resultando visibles para los automóviles que pasen.
- Registro de conductores: al registrarse, los conductores reciben un adhesivo con el distintivo de la campaña, que colocan en un lugar visible del coche. De esta manera no sólo ayudan a visibilizar la campaña, si no que permiten que aquellas personas que estén haciendo autostop sepan que se trata de vehículos ya registrados.
- Difusión y comunicación de la iniciativa: se han realizado una serie de contenidos sobre la práctica del autostop para su difusión por web, redes sociales, boletín municipal, etc.

RESULTADOS

-¿Cómo vas?- es un proyecto vivo, aún en desarrollo, por lo que sólo puede hablarse de resultados temporales. No obstante, se pueden identificar ya varios de los efectos que las dos fases empezadas hasta ahora van teniendo.
La primera fase, -¿Cómo vas? Yo voy en bus-, deja como resultados la instalación de los Puntos de Información al Viajero en las paradas de autobús del municipio, la elaboración de un diagnóstico sobre los hábitos de movilidad de la población disponible para su consulta pública, o las negociaciones con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se espera que den como resultado la ampliación de la frecuencia de paso de los autobuses que comunican los tres núcleos del municipio.

Resultado del proyecto en su conjunto es un mayor interés de la población por la situación y mejora de la movilidad en el municipio. Esto se visibiliza desde la propia concepción del proyecto, que surge de los presupuestos participativos. También en la participación ciudadana en las diferentes fases del proyecto: respondiendo a la consulta sobre movilidad; comentando y difundiendo las acciones de la campaña a través de las redes sociales (por ejemplo, los -post- relativos a -¿Cómo vas? Yo te llevo, tú me llevas- en Facebook, son de los más vistos, comentados y compartidos de cuantos publica el Ayuntamiento en su página) o organizando charlas en asociaciones vecinales del pueblo para dar a conocer el proyecto.

FECHA DE INICIO

Octubre - 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

En curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

12400 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %