Volver

Ficha del proyecto

Proyecto de mejora del ecosistema fluvial LIC Río Cares-Deva y Arboretum de Panes

Ranking online: 3º

Proyecto de mejora del ecosistema fluvial LIC Río Cares-Deva y Arboretum de Panes

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Principado de Asturias

PROVINCIA: Asturias

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Peñamellera baja

Nº DE HABITANTES: 1302

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.aytopanespbaja.com

MEMORIA: Memoria Panes.pdf

RESUMEN

Peñamellera Baja es un pequeño municipio situado al Oriente de Asturias en su límite con Cantabria, con parte de su territorio dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Su capital, Panes, está situada junto al río Cares-Deva, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). El proyecto del Arboretum de Panes, cuando se inició en el año 2008, tenía por objeto la mejora y restauración del hábitat fluvial del entorno del río Deva-Cares, tras haber sido degradado por las sucesivas obras de construcción de un dique de contención que evitara las crecidas anuales del río y por la situación de la depuradora de Panes en el entorno, sin funcionar hacía más de 20 años. Aprovechando la construcción de estos diques y canales, se decidió convertir en provecho la degradación sufrida por el área procediendo a recuperación de la misma mediante la limpieza del ámbito, la recuperación de humedales y la plantación de numerosas especies de arbóreas y arbustivas autóctonas, aprovechando las zonas yermas que rodeaban al paseo fluvial y saneando el río Cares-Deva a su paso por Panes.

De esta forma el entorno se ha convertido en un recorrido agradable y gratuito donde se pueden identificar mediante fichas y paneles explicativos las diferentes especies existentes en el Parque Nacional de Picos de Europa y en el oriente de Asturias, y sus características. La mejora del entorno ha permitido la reaparición de muchas aves que es posible contemplar en el recorrido y que han vuelto a la zona tras su recuperación.

El Arboretum de Panes es un entorno natural abierto al público, entre cuyos compromisos está el implicarse en el desarrollo sostenible de nuestro entorno, contribuir a la preservación de la biosfera y convertirse en una herramienta de alfabetización ambiental.

Se ha pretendido que este espacio público sea un lugar ideal para la divulgación, la educación y la investigación, que puede dar respuesta y servir a esta sociedad, cada vez más sensibilizada con los problemas ambientales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

1. Objetivos medioambientales:
 Limpieza y recuperación de la Ribera derecha del río Cares-Deva, para adecuarlos a la vida silvestre, recuperando la biodiversidad del ámbito con la plantación de las especies de ribera propias, mejora de la calidad del agua con la sustitución de la depuradora sin uso desde hace 20 años.
 Recuperación del Área Recreativa de la Brañona muy degradada por las crecidas del río.
 Restauración de la vegetación entorno al Canal y Dique que protege Panes de las crecidas, ampliando el elenco de especies y protegiendo los taludes de un posible derrubio.
 Recuperación de los humedales existentes en la zona.
2. Objetivos didácticos y de divulgación:
 Creación de un Arboretum, abierto al público, configurado como una herramienta de alfabetización ambiental, que se puede recorrer como un paseo circular didáctico en el que reconocer las variedades propias de las áreas protegidas que rodean el entorno.
 Colocación de indicadores que ilustran las especies plantadas, paneles explicativos de los valores paisajísticos y medioambientales del ámbito.
 Recurso educativo de primer orden para la comunidad escolar y los ciudadanos en general fomentando actividades, talleres y actuaciones encaminadas a la divulgación, la educación y la formación de los visitantes al entorno.
 Campañas de Voluntariado Ambiental que incluye la limpieza del Lic-Cares-Deva y del Arboretum de Panes con el fin de fomentar la participación ciudadana.
3. Objetivos sociales y económicos:
 Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 Mejora de los rendimientos económicos de los negocios existentes en el municipio, al mejorar la oferta turística.
 Contribuir al desarrollo rural sostenible a través de la creación de puestos de trabajo y de la diversificación de las actividades locales, incorporando al concejo empleos cualificados y técnicos específicos.

DESTINATARIOS

En primer lugar, la mejora de la calidad del agua del río Cares-Deva y de la mejora del entorno ha potenciado la aparición de gran número de especies que estaban casi desaparecidas en la zona, por ello los principales beneficiarios de la mejora ambiental realizada son los animales que viven en el entorno del LIC en el área de influencia del Parque Nacional.

En segundo lugar, hoy en día los destinatarios o beneficiarios del Arboretum de Panes son los visitantes y ciudadanos del municipio de Peñamellera Baja, del Parque Nacional de Picos de Europa y del oriente de Asturias en general:

 Los 1.302 habitantes de peñamellera Baja y sobre todo, los de Panes, que acuden cada día a pasear por este entorno natural tan interesante y con tantos valores naturales.
 Los jubilados del municipio que acuden cada mañana a las instalaciones del parque biosaludable, con aparatos de gerontogimnasia ubicados en el Área recreativa de La Brañona.
 Los dueños de los negocios existentes en el municipio que han mejorado su actividad económica en el propio municipio, mediante los numerosos visitantes.
 Cada uno de los más de 25.000 turistas que llegan a Peñamellera Baja a lo largo del año, ya que Panes es una de las entradas naturales al Parque nacional de Picos de Europa, tanto a la zona de Cantabría como a la de Asturias.
 Escolares que acuden en visitas organizadas por los centros a recorrer el entorno y disfrutar de un día en el Area Recreativa de la Brañona.

ACCIONES

1. Limpieza y rehabilitación del área y de la Ribera del Río Deva- Cares.
2. Limpieza y rehabilitación de los dos humedales existentes junto al Paseo de las Escolleras.
3. Cambio de ubicación y renovación de las instalaciones de la Estación Depuradora de Panes.
4. Mejora de la vegetación natural de ribera y de los humedales.
5. Acondicionamiento del Paseo de las Escolleras y del Área Recreativa de La Brañona para que puedan constituir el fundamento del itinerario del Arboretum de Panes, caminos y vallas de protección.
6. Adecuación y limpieza del Área recreativa de la Brañona, muy dañado por las crecidas del río, dad su proximidad al mismo. Creación de un parque biosaludable dotado de una zona de gerontogimnasia para mayores, una pista de petanca, parque de juegos infantiles y dotación de mesas y bancos y barbacoas.

7. Catalogación de especies vegetales presentes en el entorno, con el fin de integrar la flora espontánea de una manera didáctica en el Arboretum.

8. Estudio técnico de hábitats y flora vascular leñosa asociada dentro del entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.

9. Diseño zonal del entorno del paseo de las Escolleras para acoger las especies de flora representativas por ecosistemas.

10. Limpieza, abonado y acondicionamiento de dicho entorno para las plantaciones subsiguientes.

11. Localización, adquisición y plantación de especies propias del entorno del Parque Nacional de Picos de Europa y zona oriental de Asturias, especialmente aquellas que no están inventariadas en el catálogo de especies vegetales presentes en el entorno, y que son comerciales.

12. Colocación de 150 fichas con información específica de distintas especies de árboles y arbustos de la zona.

13. Colocación de 150 señales de pequeño formato para identificación de especies a pie de planta.

14. Colocación de 5 paneles informativos específicos sobre fauna y flora actual y extinta de Asturias y colocación de 1 panel señalizador en acero corten junto a la carretera general.

15. Edición de 8000 trípticos a color con información acerca del Jardín Botánico.

16. Sustitución de las luminarias existentes en el Paseo por otras de bajo consumo y baja contaminación lumínica, para mejorar los estándares ecológicos del entorno y que las Administraciones públicas comiencen a desarrollar tareas ejemplarizantes.

17. Integración de la acción ciudadana con la cuarta edición del programa de voluntariado de limpieza del Lugar de Interés Comunitario Río Cares-Deva.

18. Rehabilitación de la Iglesia románica de San Juan de Ciliergo, incluida en el área y abandonada desde la Guerra Civil, con el fin de destinarla a un centro de interpretación del río Cares-Deva (LIC), y Aula de la Naturaleza.

19. Construcción de un aparcamiento a la entrada del Arboretum para facilitar el acceso de los visitantes, gracias al cual desde allí parte la primera etapa de la Gran Ruta de la Cordillera Cantábrica GR109 que une Panes con Santa Eulalia de Oscos.

RESULTADOS

1. Mejora del entorno fluvial del río Cares-Deva a su paso por Panes, mediante la recuperación de los entornos degradados afectados por la construcción de un cauce y un dique de protección de Panes, recuperación del aspecto natural, la flora y la fauna, de los dos pequeños humedales degradados del entorno, y potenciación del sostén de la biodiversidad riparia repoblando el área con todas las especies representativas del río.

2. Recuperación de numerosas especies de aves que hoy se pueden identificar al recorrer el Arboretum.

3. Divulgación de valores naturales y labor educacional con la información proporcionada en el Arboretum, a través de una propuesta que aúna la conservación, la educación y la divulgación, ilustrando con indicadores que identifican las especies y proporcionan información de las especies plantadas.

4. Mejora del buen estado ecológico de las masas de agua del Parque Nacional mediante el traslado de la antigua depuradora de Panes, que llevaba 20 años sin funcionar y vertía en las inmediaciones, a un lugar con menor impacto, y su sustitución por una depuradora y construcción de colector general de grandes dimensiones que recoge los vertidos que bajaban al río de otras tres poblaciones.

5. Labor ejemplarizante como Administración que ha llevado a mejorar los estándares ecológicos del entorno acometiendo la sustitución de las luminarias existentes por otras de bajo consumo y baja contaminación lumínica.

6. Labor social y alfabetización ambiental del proyecto que ha pretendido, en todo momento, la creación de un Arboretum completamente abierto al público, con acceso gratuito, lo que le proporciona un doble valor: como garante de la biodiversidad comarcal y como espacio didáctico popular, integrando la participación ciudadana con labores de voluntariado en la limpieza del ámbito.

7. Mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio, convirtiéndose en el lugar de paseo habitual entre los vecinos, incentivado con la colocación de los aparatos de gerontogimnasia colocados en el recorrido y la creación de un parque biosaludable.

8. Mejora de la oferta turística del municipio, consolidando un turismo rural respetuoso con la biodiversidad (turismo verde), suministrando una oferta diversificada que permite disminuir la presión turística sobre las costas, incrementando con ello los rendimientos económicos de los negocios existentes en el municipio, bares, restaurantes y alojamientos.

9. Rehabilitación de la iglesia románica de San Juan de Ciliergo incluida en el entorno con destino a Aula de la Naturaleza y centro de Interpretación del Río Cares-Deva.

10. Divulgación de valores naturales y promoción turística con la impresión de 8000 folletos divulgativos.

11. Creación 34 puestos de trabajo vinculados con la actuación que se viene desarrollando desde el año 2008 con la creación de tres talleres de empleo que han realizado tareas en el Arboretum y rehabilitación de la capilla de San Juan de Ciliergo.

FECHA DE INICIO

Octubre 2008

FECHA DE FINALIZACIÓN

En curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

174.113€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

21%

Porcentaje aportado por otras entidades:

79%

Imprimir