Volver

Ficha del proyecto

Ordenanza municipal reguladora del régimen jurídico y de las condiciones de utilización de los puntos de compostaje

Ranking online: 11º

Ordenanza municipal reguladora del régimen jurídico y de las condiciones de utilización de los puntos de compostaje

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Legazpi

Nº DE HABITANTES: 8621

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.legazpiko-udala.info/es/bizi-2/...

MEMORIA: Ordenanza Legazpi.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de Legazpi tiene entre sus prioridades la prevención en la generación de residuos y la mejora de su gestión. Este hecho queda reflejado en la firma del Decálogo por la Prevención de Residuos Urbanos de Gipuzkoa y en la aprobación de los planes de Agenda Local 21 y de Lucha contra el Cambio Climático. En todos estos documentos se establecen medidas para la prevención y también para la mejora de la gestión de los residuos.

Entre las medidas previstas se encuentra la implantación de la actividad del autocompostaje y del compostaje colectivo de los biorresiduos de origen doméstico. Esas iniciativas son modos de gestión de los biorresiduos generados en los domicilios y son complementarias al servicio general de recogida de residuos. Por tanto, este modo de gestión posibilita detraer de este servicio una cierta
cantidad de residuos.

Entendiendo la importancia del compostaje de los biorresiduos domésticos, en el año 2012 en Legazpi se puso en marcha un proyecto piloto de compostaje colectivo. En ese proyecto se habilitó en terreno municipal un punto para el compostaje colectivo en el que hasta el momento, están participando 19 familias. Además, algunos ciudadanos y ciudadanas están realizando autocompostaje en caseríos y otros espacios privados. El siguiente paso es ampliar esta iniciativa y ofrecer la oportunidad de gestionar sus residuos domésticos mediante
compostaje a todo legazpiarra que de forma voluntaria desee hacerlo. Para que todo esto funcione debidamente, es necesario regular la gestión adecuada de esos espacios, regulando asimismo los derechos y deberes de aquellos ciudadanos y ciudadanas dispuestos a gestionar sus biorresiduos domésticos mediante compostaje.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El objetivo de esta ordenanza es regular el compostaje de proximidad de los biorresiduos domésticos generados en Legazpi, estableciendo su régimen, condiciones de emplazamiento de los puntos de compostaje, y derechos y deberes de los/las usuarios/as. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

— La instalación, mantenimiento, utilización y seguimiento de los espacios donde se lleve a cabo dicho proceso.
— La utilización del compost en función de su calidad.
— Los derechos y deberes de los/las ciudadanos/as que participan de manera voluntaria en el proceso de compostaje.

DESTINATARIOS

Cualquier familia de Legazpi que quiera gestionar sus residuos orgánicos domésticos mediante el compostaje, bien sea realizándolo de forma individual o junto con sus convecinos.

ACCIONES

Puesta en marcha de un proyecto piloto para 20 familias

Redacción y aprobación en Pleno de una norma que regula los derechos y deberes de aquellos ciudadanos y ciudadanas dispuestos a gestionar sus biorresiduos domésticos
mediante compostaje.

Una vez aprobada la ordenanza se han puesto en marcha otras dos zonas de compostaje, con capacidad para compostar los residuos orgánicos domésticos de un total de 40 familias.

RESULTADOS

Se ha redactado la primera ordenanza a nivel del estado para regular las condiciones de utilización de los puntos de compostaje individual y de barrio.

Se han habilitado 3 áreas de compostaje que dan servicio a 60 familias y están en proyecto otras dos, que iniciarán su funcionamiento antes de finalizar 2014.

FECHA DE INICIO

01/04/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

09/05/2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

9728 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

43 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

57 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Gipuzkoa

Imprimir