Volver

Ficha del proyecto

Durango G3

Ranking online: 4º

Durango G3

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Durango

Nº DE HABITANTES: 28806

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.durango-udala.net

MEMORIA: Memoria Durango.pdf

RESUMEN

Durango G3 es un proceso de participación ciudadana con jóvenes en Durango. El objetivo es el diseño colaborativo del área de oportunidad resultante tras el soterramiento del tren, más allá de las propias vías de tren. El proceso participativo se enmarca, por un lado, en el soterramiento del tren, en diciembre de 2012, que plantea una oportunidad única para la cohesión urbana del municipio. Y, por otro lado, en la trayectoria del municipio en sostenibilidad y participación ciudadana, premiada a nivel autonómico por su Agenda Local 21.

El proceso de diseño colaborativo se realizó entre enero y junio de 2013 y se orientó al colectivo de jóvenes. El proceso sirvió de base para involucrar a la juventud en un proyecto urbanístico estratégico para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de Durango.

La propuesta colectiva se articula en torno a tres ejes: la movilidad sostenible, el espacio público de calidad y el sistema verde. De esta forma, plantea la reutilización de las vías de tren creando un corredor verde que recupera y pone en valor espacios públicos y edificios infrautilizados. Un paseo peatonal y otro para bicicletas, acompañados por vegetación, arbolado, zonas verdes y estanques, vertebran una secuencia de espacios públicos existentes y nuevos, en el centro de Durango a lo largo de un kilómetro.

Además de la propuesta técnica, esta experiencia tiene resultados sociales y pedagógicos. A nivel social, contribuyó a la capacitación ciudadana, a generar un mayor sentimiento de pertenencia al entorno, y al compromiso municipal con el aporte de la ciudadanía como usuaria de la ciudad, potenciando su papel para obtener una propuesta mejor, respaldada por un consenso colectivo. A nivel pedagógico, cara al alumnado participante, el proceso permitió, a través de un proyecto real con unas necesidades concretas, introducir el conocimiento y la comprensión de la ciudad y sus distintos componentes, bajo el prisma de la sostenibilidad urbana.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal del proceso participativo fue desarrollar una serie de propuestas urbanas concretas a lo largo del área de oportunidad resultante tras el soterramiento de las vías de tren, de manera colaborativa con quienes participaron en el proceso. El proceso plantea, objetivos sociales y técnicos, y, objetivos pedagógicos.

Objetivos sociales y técnicos: 1-Capacitar a la ciudadanía y agentes implicados, en la toma de decisiones informadas hacia la transformación sostenible de su entorno urbano.2-Generar una sensación de apropiación del planeamiento urbano en general, y del espacio público en particular.3-Por parte del Ayuntamiento, demostrar el compromiso con una gestión eficaz y transparente.4-Aportar el punto de vista de la ciudadanía, como usuaria de la ciudad, lo que puede mejorar futuros proyectos y planes.5-Potenciar el papel de los agentes, hacia un mayor nivel de consenso colectivo, que pueda evitar posibles problemas de contestación pública que demoren o invaliden un proyecto concreto.

Objetivos pedagógicos: 1-Introducir el conocimiento y la comprensión de la ciudad y sus distintos componentes físicos, socioeconómicos y medioambientales, bajo el prisma de la sostenibilidad urbana. 2-Poner en práctica un proceso de diseño urbano que incluya análisis, diagnóstico y propuesta, mediante una metodología de diseño colaborativo como herramienta para alcanzar el consenso colectivo.3-Tener acceso a un proyecto real. 4-Poner en valor la interdisciplinariedad como elemento creador de sinergias.5-Tener la oportunidad de intercambiar y comunicar los resultados entre el alumnado, con otros centros y con el público general.6-Poner en práctica, sus conocimientos teóricos como estudiantes de secundaria, y sus conocimientos como ciudadanos, habitantes de su barrio, usuarios del espacio público. Esta participación colectiva en el diseño urbano contribuye al sentimiento de pertenencia al entorno.

DESTINATARIOS

Este proceso de diseño colaborativo es un proyecto pedagógico y participativo sin precedentes en la región. En el aspecto pedagógico, este proyecto permite a los estudiantes participar en un proyecto real y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades de manera transversal, a través del diseño, poniendo en práctica, más allá de las aulas, sus conocimientos como ciudadanos. En cuanto a la participación y la propuesta resultante, ambos superaron lo esperado por parte del Ayuntamiento del municipio. Paralelamente a los 174 estudiantes de secundaria locales, participaron vía encuestas más de 150 personas. El resultado lo presentaron los estudiantes a los técnicos y políticos municipales en un evento que reunió a unas 200 personas. El proyecto ha aparecido repetidas veces en la radio y en la prensa local. Se han repartido 500 ejemplares de la publicación.

ACCIONES

El proceso de diseño colaborativo ha tenido varias acciones. En orden cronológico:

En primer lugar, la preparación de las bases del proyecto y el material a utilizar en los talleres. El hito principal de esta fase fue el evento de lanzamiento del proyecto, con los 174 estudiantes participantes, profesores de los 4 centros de enseñanza. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Durango, y se celebró en la feria de sostenibilidad Berdeago, en enero de 2013.

En segundo lugar, un diagnóstico preliminar de todo el área de oportunidad en su globalidad. Éste se realizó mediante encuestas abiertas a toda la ciudadanía, en papel y on-line, organizadas en base a los tres ejes del proyecto (movilidad sostenible, espacio público de calidad y sistema verde). Con 150 participantes, los resultados reflejaron que la mayor oportunidad identificada es la de la presencia y continuidad de espacios verdes y arbolado.

En tercer lugar, los 30 talleres con los 174 estudiantes participantes. Los resultados directos de éstos fueron el diagnóstico y propuestas urbanas colectivas, comunicadas de manera oral y a través de esquemas, dibujos, planos, fotografías y texto. El diagnóstico colectivo se basó en la identificación de las necesidades y oportunidades del área sobre la que posteriormente se realizarían las propuestas.
En cuarto lugar, la propuesta técnica, resultado prácticamente de transcribir a un lenguaje técnico la propuesta colectiva realizada por los participantes. A través del diseño colaborativo, la propuesta también se articula en torno a tres ejes: la movilidad sostenible, el espacio público de calidad y el sistema verde. De esta forma, plantea la reutilización de las vías de tren creando un corredor verde que recupera y pone en valor espacios públicos y edificios infrautilizados. Un paseo peatonal y uno diferenciado para bicicletas, acompañados por vegetación, arbolado, zonas verdes y estanques, vertebran una secuencia de espacios públicos existentes y nuevos, en el centro de Durango y a lo largo de un kilómetro. Diferentes elementos dinamizan toda el área de actuación.
En quinto lugar, una presentación pública de resultados que reunió en junio de 2013 a unas 200 personas: participantes, miembros de la oficina técnica del ayuntamiento, y representantes municipales. En la presentación fueron los propios participantes quienes, por grupos, fueron explicando sus propuestas al público.
Por último, en diciembre de 2014 se presentó la publicación que recoge el proceso. Ésta estuvo presente en la feria del libro de Durango.

RESULTADOS

El primer resultado visible es la propuesta colectiva, fruto de la unión y yuxtaposición de las propuestas específicas para cada área de oportunidad.
De manera general, se puede resumir en los siguientes 6 aspectos. 1- Paseo peatonal y carril bici, diferenciados. Reutilización de las vías. 2- Corredor verde, con vegetación, arbolado, zonas verdes y estanques, que vertebra una secuencia de espacios públicos existentes y nuevos, en el centro de Durango y a lo largo de 1 kilómetro. 3- Elementos para dinamizar el espacio público: juegos infantiles, pistas deportivas gratuitas, rocódromo, elementos para skate. 4- Reutilización de edificaciones existentes para locales para jóvenes en Ezkurdi, antigua estación de Euskotren y fábrica TADU. 5- Recuperación de espacios públicos infrautilizados: vías frente a la antigua estación, Musika Eskola y el aparcamiento junto al río Mañaria. 6- No hay necesidad de un vial para transporte público; el existente (Landako etorbidea), suficientemente cerca.
En cifras, la propuesta se concreta en:
• Área de oportunidad general 77.757 m2
• Nuevo paseo peatonal (919 m de largo x 3 m de ancho) 2.757 m2
• Nuevos tramos de carril bici (1.743 m de largo x 2,25 m de ancho) 3.922 m2
• Nuevos espacios públicos pavimentados 4.457 m2
• Nuevas zonas verdes 9.122 m2
• Nuevo arbolado 312 uds
• Nuevas zonas de juegos infantiles 2 uds
• Nuevas zonas de juegos de gimnasia urbana 3 uds
• Nuevas zonas deportivas al aire libre (incluidas en zonas verdes o pavimentadas) 2.623 m2
• Nuevas farolas 122 uds
• Nuevas fuentes 8 uds
• Nuevas papeleras 16 uds
• Nuevos bancos (de diferentes longitudes) 64 uds
• Rehabilitación de edificios para nuevos usos 5.124 m2
En definitiva, la propuesta, apoyándose en el diagnóstico colectivo, aboga por la reconversión del espacio público, que transforma la pasada barrera en futura conexión. El nuevo paseo peatonal une el municipio de este a oeste, y se acompaña de la transformación de varios espacios públicos que, en conjunto, cosen el municipio de norte a sur. Diversos espacios públicos, tanto actualmente principales como en potencia de serlo, se enlazan a través de un corredor verde o bosque urbano.
Además de la propuesta técnica, esta experiencia tiene resultados sociales y pedagógicos. A nivel social, contribuyó a la capacitación ciudadana, a generar un mayor sentimiento de pertenencia al entorno, y al compromiso municipal con el aporte de la ciudadanía como usuaria de la ciudad, potenciando su papel para obtener una propuesta mejor, respaldada por un consenso colectivo. A nivel pedagógico, cara al alumnado participante, el proceso permitió, a través de un proyecto real con unas necesidades concretas, introducir el conocimiento y la comprensión de la ciudad y sus distintos componentes, bajo el prisma de la sostenibilidad urbana.

FECHA DE INICIO

01/01/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

01/07/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

15125 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Imprimir