Ficha del proyecto

Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo

Ranking online: 1º

Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Guadalajara

INSTITUCIÓN: Asociación Nacional Micorriza

Nº DE HABITANTES: 10266

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.micorriza.org

RESUMEN

La Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo se encuentra en un enclave geográfico singular que la dota de una gran diversidad geológica y ecológica. En los últimos años esta región ha sido castigada por los incendios forestales, como el de la Riba de Saelices (2005), que produjo una importante disminución de la masa forestal y daños en arboledas singulares. Por otro lado, la zona ha sufrido un despoblamiento en los últimos 50 años que ha supuesto una pérdida del 70% de la población, convirtiendo la comarca en una de las más despobladas de España y Europa. Esta situación aboca a la comarca a una pérdida de biodiversidad agrícola y ganadera, al igual que está claramente vinculada con una pérdida cultural, de tradiciones y, en general, de servicios ecosistémicos que este paisaje ofrecía. Uno de los elementos desconocidos y que está sufriendo una continua pérdida son los árboles y arboledas singulares, que poseen cientos de años y tienen arraigada una profunda vinculación con el ser humano.
No obstante, el potencial turístico de esta zona es muy grande, debido a la existencia del Parque Natural del Alto Tajo dentro de ella y a la reciente declaración de toda la comarca como Geoparque y su inclusión en la Red de Geoparques Europeos de la UNESCO, y que hoy en día aún tiene un largo camino por desarrollar.
En post de generar soluciones a estos problemas socio-ambientales se ha trabajado en la creación de una guía de árboles y arboledas singulares que dé a conocer la historia y la importancia natural de estos ejemplares. De manera más concreta, generé la toma de conciencia por parte de la población local y de las autoridades, y que sirva como una herramienta para la mejora de los árboles y arboledas, desde una perspectiva técnica de gestión y conservación. Y por otra parte desarrollé un nuevo atractivo turístico ambiental que potencie el desarrollo socioeconómico de la región y facilité el asentamiento de nuevos pobladores gracias al conocimiento de este patrimonio natural.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este proyecto son:
• Poner en valor a los árboles y arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo.
• Activar estrategias de conservación y protección legal y física de los árboles y arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo aplicando estrategias de conservación para minimizar las posibles amenazas.
• Desarrollar un nuevo atractivo turístico medioambiental que gire en torno a la figura de estos árboles y arboledas singulares de la comarca, siempre y cuando no se perjudique con ello su integridad y salud.
• Concienciar a la población de la importancia que tienen estos elementos del paisaje para el funcionamiento del ecosistema.
• Desarrollar un método de trabajo en el mundo rural, que se pueda extrapolar a otras regiones.
• Fomentar un diálogo intergeneracional que permita mantener y conocer el funcionamiento y gestión tradicional agroforestal.

DESTINATARIOS

El proyecto está dirigido al conjunto de habitantes de la comarca, provincias limítrofes y resto del territorio nacional, al promocionar el patrimonio natural y cultural de la misma (representado por estos árboles y arboledas singulares), además de las empresas vinculadas al sector del turismo rural de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, y a los actores encargados directamente de la gestión de estos árboles y arboledas, como miembros de las corporaciones locales, así como a los agentes medioambientales de la zona.

ACCIONES

Las principales acciones que se han realizo en este proyecto han sido:

• Agosto de 2012: constitución como equipo de trabajo.
• Diciembre de 2012: iniciar la catalogación de árboles y arboledas singulares en la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo.
o Búsqueda de árboles potencialmente singulares mediante revisión bibliográfica y entrevistas con la población local.
o Trabajo de campo, el cual se puede dividir en dos líneas: una histórico-cultural, en la cual investigamos los vínculos del espécimen estudiado con las gentes y el municipio donde se encuentra, y otra línea científico-técnica donde tomamos las medidas características del árbol.
o Selección de individuos con interés de conservación, estudio de cada caso de forma específica en base a los datos de campo obtenidos, a la revisión bibliográfica y a su estado de conservación.

• Febrero de 2013: formar parte de los 120 proyectos seleccionados de entre más de 800 que se presentaron en la 1ª fase del programa Think Big de la Fundación Telefónica.
https://www.youtube.com/watch?v=dw-Cp-zs_PQ
• Marzo de 2013: organización del 1º Concurso de Árboles y Arboledas en el I.E.S. Molina de Aragón.
• Mayo de 2013: constitución como la Asociación Nacional Micorriza.
• Junio de 2013: presentación del Catálogo Científico Técnico de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo.
http://micorriza.org/proyectos/catalogo-online-de-arboles-singulares-de-la-comarca-de-molina-de-aragon
• Septiembre de 2013: formar parte de los 30 proyectos finales seleccionados en la 2ª fase del programa Think Big de la Fundación Telefónica.
http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/proyectos/libro-%E2%80%9Cguia-de-arboles-singulares-de-la-comarca-de-molina-de-aragon-y-alto-tajo%E2%80%9D
• Marzo de 2014: organización del 2º Concurso de Árboles y Arboledas en el I.E.S. Molina de Aragón y C.E.I.P. Virgen de la Hoz.
http://micorriza.org/archivos/eventos/ii-concurso-de-arboles-singulares-de-la-comarca-de-molina-de-aragon
• Marzo de 2014: publicación del libro “Guía de Árboles y Arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”.
• Marzo de 2014: organización de las “I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo” en Molina de Aragón.
http://micorriza.org/archivos/eventos/i-jornadas-de-arboles-y-arboledas-singulares-de-la-comarca-de-molina-de-aragon-y-alto-tajo
• Junio 2014: publicación de la reedición del libro “Guía de Árboles y Arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”.
• Julio-Agosto 2014: Campaña de presentación del libro y los valores de los Árboles Singulares en 30 municipios de la Comarca de Molina, así como en la capital de la provincia, Guadalajara.

RESULTADOS

El desarrollo de este proyecto durante estos dos años ha supuesto:
• Catalogación de 77 árboles singulares y 7 arboledas singulares además de 140 ejemplares localizados, que han sido recogidos en primeramente en el Catálogo Científico Técnico de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. Y posteriormente en el libro “Guía de Árboles y Arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”, con una tirada de 1.500 unidades.
• El desarrollo de las Iªs Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, realizadas en Marzo de 2014 en la localidad Molina de Aragón. Contaron medio centenar de asistentes y con la participación de expertos en árboles monumentales llegados de diferentes puntos de la geografía española:
o Óscar Prada, representante del Foro Asturias Sostenible (FAS)
o Bernabé Moya, representante de la Diputación de Valencia.
o Emilio Blanco, doctor en biología y especialista en etnobotánica.
o Ignacio Abella, escritor y naturalista asturiano.
o Raúl de Tapia, experto en Educación Ambiental y representante de la Fundación Tormes.
o Manuel Monasterio, Director del Museo Comarcal de Molina de Aragón.
• Amplia difusión en los medios de prensa local y regional, así como nacional (por ejemplo, el espacio de Radio 3 “El bosque animado” trató el contenido de las mismas a lo largo de tres programas).
• Actividades de educación y sensibilización ambiental en los centro educativos de primaria y secundaria de Molina de Aragón, C.E.I.P. Virgen de la Hoz e I.E.S Molina de Aragón respectivamente. Con el desarrollo del 1º y 2º Concurso de Árboles y Arboledas. Gymkhana ambiental sobre los Árboles Singulares. La plantación de 500 pies del Día del Árbol en el cerro de La Picota con la colaboración de la Diputación Provincial y el Centro de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”.
• Despertar el interés de la población local y de expertos en la materia por los árboles y arboledas singulares de nuestra comarca.
• Promoción de ordenanzas municipales que protejan el arbolado de interés local en cada municipio, en colaboración con el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.
• Evaluación individual de cada árbol para determinar cuáles son potencialmente visitables por el público en general y que puedan suponer un nuevo atractivo turístico para la comarca.
• Colaboraciones de índole ambiental con instituciones, organizaciones y personas que nos apoyan y ayudan, como por ejemplo, los agentes medioambientales, Museo de Molina, I.E.S. Molina de Aragón, C.E.I.P. Virgen de la Hoz, Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, profesores de universidad, la comunidad del bosque, la red de custodia del territorio de Madrid y Castilla La Mancha, etc.
• Integración en la de la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla La Mancha, para el desarrollo y promoción de acciones de Custodia del Territorio.

FECHA DE INICIO

Agosto 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

Agosto 2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

95750 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

78 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

22 %

Entidades que subvencionan:

Asociación Cultural Museos de Molina, Asociación de Desarrollo Rural Molina de Argón-Alto Tajo, Fundación Telefónica