Volver

Ficha del proyecto

Escuelas Responsables

Ranking online: 9º

Escuelas Responsables

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Fondo Verde

Nº DE HABITANTES: 17080

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.fondoverde.org

RESUMEN

Este proyecto se integra dentro del Programa Escuela Responsable, que pretende ser un programa integral con el objetivo de asesorar a las comunidades escolares sobre la necesidad de establecer acciones concretas en beneficio de la sostenibilidad ambiental.
Este proyecto, a su vez, es la continuación de una serie de actividades que Fondo Verde España empezó a realizar en la localidad de Arroyo de la Encomienda, Valladolid en el mes de noviembre del 2011. Estos talleres de educación ambiental se han desarrollado concretamente en el Colegio Kantic@ y en la Fiesta organizada por las AMPAS de la localidad de Arroyo de la Encomienda.
Se pretende con este proyecto darle continuidad a estas actividades y talleres previos, ampliando el número de talleres y mejorando su calidad derivada del mayor y mejor uso de recursos tanto materiales como humanos. Así mismo, este proyecto de acciones y talleres de educación ambiental, sería una primera fase del Programa de Escuela Responsable que se irá implementando de manera continua.
En esta primera fase, estas acciones serán extraescolares, en el centro o fuera, dependiendo de la actividad, y dirigidas a los niños y niñas del centro. Las acciones se centran en temas como: residuos: reducción, reciclaje y reutilización de materiales; consumo; educación forestal; huerto ecológico; movilidad sostenible; agua.
Las acciones pueden ser talleres, exposiciones, mercadillos, trueques, visitas, charlas, video-fórum, juegos, excursiones.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Los objetivos que perseguimos son:
1) Objetivo general
Fortalecer la educación ambiental informal, que hace referencia al proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal, y que puede constituirse como el mecanismo ideal para lograr la transformación de conductas nocivas, promoviendo la interacción armónica entre la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal del centro y familia) y su entorno.
Se busca la generación de valores éticos ambientales en las comunidades escolares, que propicien comportamientos respetuosos y responsables en su relación con el entorno (socio-natural).
Con estas actividades se persigue trabajar con los niños y niñas de una manera lúdica a través de juegos y dinámicas, temáticas medioambientales, transmitiendo el amplio concepto de sostenibilidad, desarrollando competencias como la memoria, comprensión, aplicación, análisis y evaluación.
2) Objetivos específicos:
- Adecuar el contenido educativo para que sea descrito de forma que los temas y actividades del programa se relacionen con situaciones reales de la vida.
- Enseñar a los participantes procedimientos y conocimientos que son y serán necesarios para que controlen sus propias vidas.
- Establecer una relación más libre entre los monitores y los participantes del curso, evitando un control estricto de las actividades.
- Aprender a desenvolverse en un entorno de convivencia.
- Promover el uso sostenible de los recursos naturales en la vida cotidiana tanto en el ámbito escolar como en el ámbito del hogar.
- Concienciarles de que forman parte de un ecosistema y que su comportamiento y acciones diarias son fundamentales para la conservación del mismo.
- Dar la posibilidad a los participantes de aprender fuera del aula, tanto conocimientos medioambientales como sociales: fauna y flora autóctona de la zona, contactar con la naturaleza y saber comportarse en ella, etc.
- Fomentar el respeto y el cuidado del entorno natural.

DESTINATARIOS

1) Beneficiarios directos:
El proyecto está orientado a los niños y niñas participantes en los talleres y docentes de educación infantil y primaria del colegio Kantic@. Consideramos a este grupo de niños y niñas fuertes promotores de acción en el futuro, con gran importancia para crear una conciencia medioambiental en generaciones futuras.
2) Beneficiarios indirectos:
El proyecto pretende generar un efecto multiplicador que alcance el ámbito de influencia de los niños y las niñas participantes. De esta forma, los beneficiarios indirectos son toda la comunidad educativa: padres, madres y profesores.

ACCIONES

Los temas centrales que desean transmitirse son:
1) Educación forestal
Para ello utilizamos la metodología pedagógica PAWS-MED, fundamentada en métodos pedagógicos basados en técnicas del ámbito forestal. Ha sido utilizada en varios países de la Unión Europea, no obstante, su nombre hace referencia a las siglas de las palabras “trabajo pedagógico en los bosques” en alemán y surgió como respuesta al progresivo abandono de las zonas rurales y el traslado masivo de población hacia los núcleos urbanos europeos. De esta forma, este enfoque se basa en devolver a los bosques su potencial educativo, convirtiéndolos en aulas monitorizadas por los propios forestales, conjugando todos estos elementos en una formación lúdica, práctica, diversificada y que puede ser dirigida a grupos de distintas edades y perfiles.
2) Talleres de reciclado:
Estas actividades son muy útiles para la transmisión de conceptos como la sostenibilidad y las 3 R (Reducir: se trata de limitar el consumo para producir menos residuos y limitar el uso de
recursos naturales .También está relacionado con el rechazo de cierto tipo de envases o empaquetados y de prácticas contaminantes en pro de aquellas más ecológicamente sostenibles. Reciclar: es decir, hacer una selección y distribución correcta por nosotros mismos de los residuos que generamos. Reutilizar: volver a utilizar objetos que se suponen residuos en su misma forma o creando objetos nuevos). A través de un aprendizaje lúdico que ayude a despertar el interés e inspirar el reciclaje y fomentan cambios positivos en el comportamiento, entre otros. Desarrollamos varias actividades al respecto, como: Talleres de chapas de papel reciclado; Talleres de molinillos de viento con papel reciclado; Títeres de dedo con papel reciclado; Talleres de ecoinventos con residuos.
3) Huerto ecológico:
Para dar a conocer el proceso de desarrollo de una planta, los cuidados que son necesarios y los beneficios de los productos ecológicos, fomentar el consumo de agricultura ecológica, de la zona y de temporada. Así como explicar el impacto ambiental de nuestra forma de consumir.
4)Movilidad sostenible: Acciones que tienen que ver con la forma de desplazarnos, fomentando el uso de transportes menos contaminantes como el transporte colectivo, o no contaminantes y más saludables como la bici o andar.
4)Agua: Actividades que expliquen el ciclo del agua, su importancia vital para nosotros y para el resto de seres vivos. Los problemas asociados a su contaminación y mal uso y fomentar un consumo sostenible.

La metodología que se utiliza es siempre activa y participativa. Centrándose en que el contenido educativo se describa de forma que los temas y actividades del programa se relacionen con situaciones reales de la vida, ya que se pretende que se apliquen y desarrollen estos conocimientos en sus hábitos de conducta cotidianos.

RESULTADOS

La primera fase de este proyecto comenzó en el año 2012. Al momento se realizaron:
1. Taller de Medio ambiente 2012:
Los talleres de Fondo Verde se desarrollaron con los alumnos y alumnas del colegio K@ntica de Valladolid, de manera paralela a la sesión de la escuela de padres y madres. Las actividades que se realizaron fueron:
Taller 1, reciclado, colores y residuos.
Taller 2, pintando y decorando casetas de papel.
Taller 3, coloreando cajas para residuos y para el punto limpio.
Dinámica de grupo con los residuos de la merienda.

2. Actividad en el PRAE:
Enmarcado dentro del proyecto “Escuela Responsable” FV Valladolid salió con los niños y niñas del cole Kantic@ para visitar el PRAE, Propuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental y como siempre se lo pasaron genial aprendiendo.

3. Taller de papel reciclado. Fiesta A.M.P.A.S 2012:
Talleres de papel reciclado: chapas y molinillos
Los talleres de papel reciclado se realizaron dentro de las diferentes actividades con motivo de la fiesta de final de curso de las AMPAS del municipio de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.
Los niños y niñas hicieron chapas y molinillos de viento con sus propios diseños con papel reciclado, se lo pasaron en grande, a la vez que aprendieron el valor del reciclaje y la reutilización de papel, fomentando su imaginación y su creatividad

4. Actividad en el Colegio K@ntica
Actividad con los niños y niñas del cole Kantic@ de Arroyo de la Encomienda. Dónde aprendieron mientras jugaban.

5. Conocemos nuestro bosque. Boecillo 2012
La actividad forma parte de las acciones de sensibilización ambiental que lleva a cabo Fondo Verde en Valladolid. Los niños y niñas se lo pasaron en grande conociendo su bosque y con las diferentes dinámicas y juegos.

6. Taller de papel reciclado: chapas
En una comunidad de vecinos de la localidad de Arroyo de la Encomienda, se realizó un taller de papel reciclado, de chapas, donde los niños y niñas hicieron su propia chapa de papel reciclado.

FECHA DE INICIO

2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

abierto

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

6800 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir