Volver

Ficha del proyecto

Regeneración Ecológica del Río Granada Trapagaran 2014

Ranking online: 8º

Regeneración Ecológica del Río Granada Trapagaran 2014

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento Valle de Trápaga-Trapagaran

Nº DE HABITANTES: 12400

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.trapagaran.net

MEMORIA: Memoria Trapagaran.pdf

RESUMEN

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 se llevaron a cabo una serie de acciones tendentes a regenerar el entorno del río Granada al paso por este municipio, como fueron:

- Un Programa de Empleo por el que se contrataron 12 personas desempleadas y de difícil inserción laboral de la localidad. Estas personas recibieron una formación y experiencia en temas medio ambientales y jardineros con los que mejoraron sus posibilidades de inserción laboral.

- Una Jornada de Plantación Popular de arbolado autóctono en la zona denominada La Balsa de Durañona.

Además, a finales del mes de noviembre tendrá lugar una Jornada de Plantación de diferentes plantas y arbolado en la que intervendrán niños/as y jóvenes alumnos/as de los centros educativos de la localidad.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Regeneración ambiental del entorno del río Granada a su paso por este municipio.

- Facilitar formación y experiencia en temas medio ambientales y jardineros a las personas desempleadas contratadas en el Programa de Empleo para que, tras su paso por él, mejoren sus posibilidades de inserción laboral.

- Concienciación de la ciudadanía en general y de los/as niños/as y jóvenes en particular de preservar la naturaleza y respetar el medio ambiente mediante su participación directa en las actuaciones diseñadas para ello.

DESTINATARIOS

- Personas desempleadas contratadas para llevar a cabo el Programa de Empleo de Regeneración del río.

- Niños/as, jóvenes y ciudadanía en general participantes en la Jornada de Participación Ciudadana del mes de marzo de este año.

- Tanto el vecindario, como las personas que visitan nuestro municipio y pueden disfrutar de la zona regenerada objeto de este proyecto.

ACCIONES

- Plan de Empleo por el que se contrataron 12 personas desempleadas de difícil inserción laboral de la localidad durante tres meses (febrero - abril 2014) y que llevaron a cabo:

x Regeneración del bosque en galería en ambas márgenes del río Granada entre el primer puente de madera y la BI-745 La Estación Ibilbidea o carretera de San Vicente.

x Plantación de una barrera vegetal con arbolado autóctono entre el muro del Polígono Industrial Arkotxa y la ribera izquierda del Granada en ese mismo tramo fluvial.

x Desbroce y regeneración de sauceda en torno a la Balsa Durañona.

x Plantación de arbolado autóctono de cobertura en torno a la pista de cross de La Balsa.

x Limpieza de residuos en ambas márgenes del río Granada y sus arroyos y balsas tributarias dentro del territorio municipal.

x Extracción de invasoras y desbroce selectivo para favorecer la regeneración de ambas márgenes del río y sus tributarios.

x Reposición de marras en plantaciones.

x Arreglo de desperfectos en cierres protectores.

x Desbroce selectivo y limpieza de residuos en diversos tramos del cauce principal y sus tributarios. Por ejemplo, extracción de varios camiones de residuos sólidos en el tramo que va desde la carretera N-634 a la altura del denominado Grupo Txurruka y la calle Funikular, donde se ha procedido a despejar de invasoras y zarzal ambas márgenes.

x Limpieza de distintos tramos de los arroyos Barcilao y El Yedal en el barrio de Ugarte de este municipio.

x Desbroces parciales en el área recreativa de La Balsa en la zona denominada Escontrilla Alta.

x Reposición del arbolado deteriorado y que se plantó en el 2012 para dar sombra al circuito de cross.

x Plantación y entutorado de una barrera arbórea por delante de la tapia que rodea el Polígono Industrial Arkotxa. Para ello, fueron plantados 110 plantones de fresno, laurel y sauce para formar una pantalla vegetal que disminuyera el impacto visual y ecológico que la factoría inmediata produce al río y la ciudadanía.

- Jornada de Plantación Popular de arbolado autóctono en la zona denominada Balsa de Durañona el 9 de marzo de este año, en la que participaron más de 60 vecinos/as del municipio, siendo la mayoría niños/as.

Se plantaron 80 árboles y arbustos de especies típicas en zonas húmedas (alisos, fresnos, sauces, cornejos y más de 150 estaquillas de sauce).

- Jornada de Plantación de distintas plantas y arbolado prevista para finales de noviembre de 2014 en la que intervendrán niños/as y jóvenes alumnos/as de centros educativos de Valle de Trápaga-Trapagaran.

RESULTADOS

- Regeneración medio ambiental de una amplia zona del entorno del río Granada a su paso por este municipio de la que antiguamente se huía y que en la actualidad se ha convertido en un lugar de esparcimiento y ocio para familias enteras, jóvenes...

- Creación de doce puestos de trabajo directos para las personas participantes en el Programa de Empleo mencionado con anterioridad, así como la mejora de las posibilidades de inserción laboral posterior para estas personas.

- Concienciación de la ciudadanía en general y de los/as niños/as y jóvenes en particular de la importancia de preservar y respetar el medio ambiente.

FECHA DE INICIO

01/02/2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/11/2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

102.924 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

49 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

51 %

Entidades que subvencionan:

Departamento Mº Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del GV

Imprimir