Volver

Ficha del proyecto

Prueba piloto de implantación de chips en el marco de la revisión del Programa Metropolitano

Ranking online: 16º

Prueba piloto de implantación de chips en el marco de la revisión del Programa Metropolitano

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tiana

Nº DE HABITANTES: 8347

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

Tiana es un municipio pionero en Cataluña en materia de gestión de residuos municipales, de manera que en los últimos años ha desarrollado un gran número de acciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, siempre con el objetivo de consolidar la participación activa y corresponsabilidad de la población, mediante acciones formativas y mejorando los servicios de recogida.

La apuesta continua del gobierno municipal para la mejora de la gestión de residuos se vio materializada en el año 2000 con la implantación del sistema de recogida puerta a puerta de las fracciones orgánica y resto, con el objetivo de aumentar los resultados de la recogida selectiva y facilitar la participación de la población.

Después de años de avances en la gestión de residuos, durante los cuales se han obtenido buenos resultados de participación de la población tanto en la recogida selectiva como en materia de prevención, desde el consistorio se ha creído necesario dar un paso adelante en la gestión de residuos y en la protección del medio ambiente, con el fin de impulsar la prevención y la reutilización de residuos como etapas prioritarias de gestión, y como estrategias que reducen el consumo material del municipio.

Así, se inicia esta prueba piloto de implantación del chip en el contenedor de FORM y Resto que se distribuye a la ciudadanía y a los comercios con el objetivo de estimar sus potenciales de prevención. La implantación de esta tecnología permite, además, realizar un seguimiento más eficaz de la recogida, de modo que puede realizarse una gestión más eficiente y transparente de las incidencias, y estimar los potenciales de ahorro a nivel de materiales y a nivel de costes asociados al proceso de recogida. La implantación de esta nueva tecnología viene acompañada de una campaña educativa informando a la población del su uso, colocación y funcionamiento.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

► Realizar una prueba piloto de implantación del chip en el contenedor de FORM y Resto que se distribuye a la ciudadanía para estimar el potencial de prevención en el marco de la ciudadanía.
► Realizar una prueba piloto de implantación del chip en el contenedor de FORM y Resto que se distribuye a los comerciantes para estimar el potencial de prevención en el ámbito de los comercios.
► Realizar una campaña educativa en el marco de la implantación del chip informando a la población del su uso, colocación y funcionamiento.
► Hacer un seguimiento de la recogida que permita una gestión más transparente de las incidencias y un seguimiento de lo que se recoge a cada vivienda, los potenciales de ahorro a nivel de materiales y a nivel de costes asociados a la recogida.
► Estimar el porcentaje atribuible a las recogidas comerciales
► Estudiar la conjugación de los resultados obtenidos con el Plan Director del Autocompostaje Metropolitano, analizar las rutas de recogida de la fracción FORM para estimar la eficiencia.

DESTINATARIOS

Ciudadanía (8.347 habitantes en enero 2014) y actividades comerciales del municipio de Tiana.

ACCIONES

Esta primera fase la prueba piloto de implantación del chip, se ha centrado en los contenedores de FORM y Resto que se han proporcionan a la ciudadanía para la recogida puerta a puerta.

Las actuaciones que se han planteado son:
► Vinculación de la aportación de todas las viviendas, incluidas la de los bloques plurifamiliares, mediante la implantación de chips (tecnología TAGs).
► Homogeneización del sistema de aportación, mediante la distribución de contenedores de 20L para las fracciones FORM y Resto.
► Implantación de una tecnología que permite automatizar el seguimiento de incidencias y estimular la participación en la recogida puerta a puerta.

RESULTADOS

La implantación de esta nueva tecnología permite:
► Realizar un seguimiento del servicio de recogida en tiempo real, mediante los dispositivos de lectura que se han instalado en los vehículos y una aplicación online.
► Conocer el grado de participación, que permite realizar un seguimiento de las viviendas que realizan un uso regular del sistema de recogida puerta a puerta y minimizar las aportaciones a las áreas de emergencia.
► Mejorar la eficiencia del servicio de recogida, en relación a frecuencias y horarios.
► Rápida detección de las incidencias en la recogida y aumentar la eficacia en su resolución
► Mejorar la imagen de la vía pública, sobretodo en la fracción Resto (que hasta ahora se recogía en bolsa).

Al final de la campaña de distribución de los nuevos contenedores para las fracciones FORM y Resto, que tuvo lugar entre el 29 de marzo y 27 de mayo de 2014, se consiguió entregarlos a un 90% de las viviendas del municipio.

En relación a los datos de recogida de las fracciones FORM y Resto, en los tres primeros meses a partir de la entrega de los nuevos contenedores con chip, se ha producido un aumento progresivo de la fracción orgánica recogida (destaca el aumento del 20% en el primer mes de distribución de los nuevos contenedores) y una reducción progresiva de la fracción Resto recogida (que llegó a una disminución del 13% en el mes de mayo).

FECHA DE INICIO

29/03/2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2014

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

80000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Agència de Residus de Catalunya, Àrea Metropolitana de Barcelona y Diputación de Barcelona

Imprimir