Volver

Ficha del proyecto

Rutas Enohistóricas 2013-2014, Tegueste historia y vino

Ranking online: 12º

Rutas Enohistóricas 2013-2014, Tegueste historia y vino

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Canarias

PROVINCIA: Santa Cruz de Tenerife

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de la Villa de Tegueste

Nº DE HABITANTES: 11386

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.tegueste.org

MEMORIA: Memoria Tegueste.pdf

RESUMEN

La Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) tiene entre sus cometidos la divulgación y promoción del subsector vitivinícola, y una buena forma de contribuir a ello es aunando turismo, historia, paisaje y enología.
Por eso proponemos al Ilustre Ayuntamiento de La Villa de Tegueste una serie de rutas temáticas encaminadas a dar a conocer a vecinos y visitantes el emocionante mundo del vino teguestero desde un punto de vista histórico, lúdico y cultural para que sean incluidas en la programación de las actividades del año 2013-2014.

Cada ruta será guiada por un historiador (Tomás Rodríguez Rodríguez) con un vasto conocimiento de los acontecimientos acaecidos en el municipio en diferentes épocas y por un enólogo (Pablo López Betancort) conocedor de los viñedos y los vinos que aquí se producen.

Se han diseñado 4 recorridos diferentes para intentar abarcar los distintos barrios: Pedro Álvarez, Las Peñuelas, El Casco, Las Toscas, El Socorro, El Lomo, El Portezuelo… así como los diferentes tipos de vinos que allí se elaboran (con o sin D.O., blancos, tintos…).

Todas las rutas están diseñadas para un máximo de 50 personas y pueden adaptarse para colectivos de distintos perfiles, asociaciones de vecinos, asociaciones profesionales,…

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

Potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible.
Contribuir a difundir el patrimonio histórico y a dinamizar los recursos que posee el municipio.
Estimular el cuidado del Medioambiente y las actividades productivas sustentables.

DESTINATARIOS

En general, se va a beneficiar de este proyecto todo el municipio de Tegueste, pues entre todos y con un pequeño esfuerzo podremos llegar a tener un pueblo más concienciado con el medioambiente y la naturaleza, y más sostenible.
El proyecto va dirigido a todos los habitantes del pueblo de Tegueste para que conozcan los recursos con los que cuenta el municipio y también a los turistas que visiten nuestro pueblo, como también todos los visitantes de los pueblos alrededor de Tegueste y de otras islas.

ACCIONES

Para un óptimo desarrollo del presente proyecto contó con dos guías un enólogo Pablo López Betancor y un historiador Tomás Rodríguez Rodríguez que dirigían las rutas, preparaban los contenidos de las rutas, contacto con las bodegas, con restaurantes, asociaciones, colectivos participantes de las rutas.
La gestión de las rutas tanto seguro, inscripciones, información, pagos; se encarga la oficina de Turismo perteneciente al ayuntamiento de Tegueste.
AVITE (Asociación de Viticultores de Tegueste) tiene entre sus cometidos la divulgación y promoción del subsector vitivinícola, y una buena forma de contribuir a ello es aunando turismo, historia, paisaje y enología. Es por ello, que colaboraron con las rutas subvencionando los folletos (ver anexos) diseñados para las cuatro rutas.

En cada bodega se encargaba el bodeguero de explicar como se elaboraba su vino, que tipos de uva utilizaba y también se encargaba de los preparativos de la visita a su bodega (cata de vino y picoteo).

Las rutas son las siguientes:

RUTA 1: TEGUESTE, HISTORIA Y VINO.

RUTA 2: ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO.

RUTA 3: TEGUESTE EL NUEVO, TRAS LOS PASOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

RUTA 4: POR LOS VIÑEDOS DE TEGUESTE EL VIEJO.

RESULTADOS

A lo largo del 2013 y en el 2014 ha habido una muy buena aceptación de la actividad, tanto por los participantes que han sido numerosos, como por las personas y entidades y empresas que colaboran con las rutas. Desde que comenzaron ha habido un incremento de inscritos en las rutas siendo 663 personas en el 2013 y 773 en el año 2014. Es por esta razón por la que se ha apostado por la continuidad en el año 2015 de estas rutas ya que atraen a mucha gente tanto del municipio como de fuera.

En las rutas han participado en estos dos años un total de 1405 personas guiadas por un enólogo y un historiador, han colaborado 23 bodegueros del municipio enseñando y acogiendo en su bodega a los participantes, de esas bodegas tres de ellas son denominación de origen como son El Lomo, Marba y San Gonzalo. También 7 restaurantes de la zona se han animado y han hecho ofertas gastronómicas para estas rutas; además también se han involucrado asociaciones y colectivos del municipio como son AVITE ( asociación de viticultores de Tegueste), Colectivo de carreteros, AGAVITE (asociación de ganaderos de Tegueste), Zalatta Teatro, Finca el Pilón, Asociación Auchones Libres y Centro de Interpretación Casa los Zamorano.

FECHA DE INICIO

Enero 2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

diciembre de 2014 aunque se preveé su continuidad

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

19739 €

Entidades que subvencionan:

Las rutas están autosubvencionadas el coste de la ruta son 12 euros por persona, que da para cubrir los gastos.

Imprimir