Volver

Ficha del proyecto

Recycloil

Ranking online: 17º

Recycloil

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Recycloil España

Nº DE HABITANTES: 30000

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.recycloil.es

MEMORIA: Recycloil Idea.pdf

RESUMEN

Recycloil es un proyecto de reciclaje de aceite vegetal usado en zonas urbanas basado en el desarrollo en un servicio de recogida a domicilio de este residuo para poder gestionarlo y transformarlo en productos de higiene y limpieza asequible para cualquier bolsillo. Además, llevamos a cabo un plan educativo para menores por el cual puedan adquirir los conocimiento y las herramientas necesarias para el cuidado y preservación del medio ambiente urbano, que la mejora del entorno conlleve el aumento de la calidad de vida de las persona de hoy y de las futuras generaciones. Con este plan invitamos a los menores que participen de nuestra idea y que puedan gestionar su propio contenedor donde los beneficios que obtengan se reinviertan en el propio centro educativo para costear cualquier tipo de gasto escolar.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

Buscamos reducir la contaminación de las aguas de zonas urbanas evitando el vertido del residuo por los desagües de nuestras casa, lo que evitemos que se contaminen 1.000 litros de agua por cada litro de este residuo, además aumentamos la vida útil de las tubería de nuestras viviendas. La mejora de la concienciación para la preservación del medio ambiente urbano a través de un plan educativo, denominado Charlas-Taller donde acudimos a los centros educativos para ofrecer actividades a menores y que sean capaces de desarrollar el conocimiento necesario para mejorar el medio ambiente urbano. La creación de empleos verdes a través del servicio de recogida a domicilio y a través de la transformación del residuo y venta de productos de higiene y limpieza.

DESTINATARIOS

Por un lado tenemos usuarios que son los beneficiarios directos de nuestro proyecto, que son cualquier ciudadano que colabore con nuestro proyecto entregándonos el aceite vegetal usado que se genera en sus casas. Por otro lado, los estudiantes de los centros educativos a los que acudimos por les facilitamos la información y las herramientas para que ellos también puedan mejorar el medio ambiente.
Nuestros clientes son las empresas industriales transformadoras del aceite vegetal usado y cualquier persona que quiera adquirir productos de higiene y limpia elaborados a partir de aceite vegetal usado.
Hablando de usuarios, nuestro mercado son todas las comunidades de vecinos mayores de 25 viviendas y todos los centros educativos (millones). Hablando de clientes, cualquier empresa dedicada a la gestión de residuos de aceite vegetal usado y cualquier persona que quiera adquirid productos de higiene y limpia elaborados a partir de aceite vegetal usado (millones).
Esta idea nace de la mejora y cuidado del medio ambiente, que se financia única y exclusivamente para el desarrollo de planes sociales que beneficien a la totalidad de la población. Al ser una idea social está planteada para no generar ningún gasto a nuestros usuarios y para la elaboración productos reciclados de bajo coste, que puedan ser adquiridos por cualquier bolsillo.

ACCIONES

Por un lado, el servicio de recogida a domicilio se basa en el acuerdo de la implantación de un pequeño contenedor en comunidades de vecinos mayores de 25 viviendas con el fin de que los vecinos depositen botellas llenas de aceite vegetal usado. Nosotros la recogemos y las gestionamos, evitando así su vertido y la contaminación medio ambiental. Este servicio es un servicio 0 a nuestros usuarios porque entendemos que la labor de reciclar no debe conllevar ningún tipo de gasto. El plan educativo basado en Charlas-Taller busca fomentar la preocupación y el ciudado por el medio ambiente urbano a la vez que los menores adquieren aptitudes y herramientas para generar un sociedad más concienciada con su entorno. Esta idea también evita que los centros educativos generen costes y además invitamos a los estudiantes a gestionar su propio contenedor para que animen a sus compañeros a reciclar aceite vegetal usado. Todo beneficio que se obtenga de sus activida se reinvertirá en el propio centro educativo para el gasto de material escolar, deportivo, excursiones culturales y demás. Y por último, generar una actividad económica que promociene la creación de empleo verde, empleo sostenible y de calidad que mejore nuestra economía, que conlleva la necesidad de colaboración otro tipo de sectores por lo que genera una economía dinámica que puede llegar a generar empleos indirectos.

RESULTADOS

Actualmente casi 700 familias se benefician directamente de nuestro servicio de recogida de aceite vegetal usado a domicilio que ya han depositado más de 250 litros de este resido que podría haber llegado a contaminar hasta 250.000 litros de aguas, que a su vez ha reducido el coste del tratamiento de este agua en 2,5€ por kilo de grasa. También, 2 centenares de menores han participado o van a participar a lo largo de 2014 en nuestras Charlas-taller donde los resultados han sido satisfactorios con la posibilidad de repetir el año próximo. Por otro lado, nuestra red de colaboración ha crecido desde el primer momento ya que han ido surgiendo alianza simbióticas a lo largo del tiempo que nos ha favorecido en la gestión de nuestros recursos y en la expansión de nuestra idea. Esta idea crece cada día y cada día hacemos de nuestro mundo un lugar mejor.

FECHA DE INICIO

15/10/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2015

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

3500 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

14 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

86 %

Imprimir