Volver

Ficha del proyecto

Nuevo Baztán. Compromiso con el medio ambiente

Ranking online: 7º

Nuevo Baztán. Compromiso con el medio ambiente

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Nuevo Baztán

Nº DE HABITANTES: 6500

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.ayto-nuevobaztan.es

MEMORIA: Memoria Nueva Baztan.pdf

RESUMEN

Nuevo Baztán es un municipio más eficiente, más respetuoso y sensibilizado con el medio ambiente; comprometido con la calidad de vida de sus ciudadanos y con el futuro de nuestro planeta. Un municipio en la que los criterios de gestión municipal coinciden plenamente con los principios más avanzados de sostenibilidad, buscando en todo momento favorecer la adopción de esas prácticas ciudadanas tan fundamentales para alcanzar dichos objetivos.
Este es el compromiso del Ayuntamiento con sus vecinos: el de mantener Nuevo Baztán como un gran espacio de respeto y sensibilización medioambiental.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Aportar una visión ambientalista supone enfocar los esfuerzos en la dirección adecuada aunque conlleva un mayor esfuerzo. Dar la vuelta a la tortilla, plantear la resolución del futuro de este municipio desde la ambición de dotarle de un valor ambiental, cultural e histórico de primer orden y con liderazgo comarcal y Regional.
Inculcar en el ciudadano una sensibilización medioambiental que traiga como consecuencia un respeto y una concienciación hacia el entorno natural que nos rodea, haciendo así mas fáciles tareas como el compromiso con el reciclaje, la movilidad ecológica, el amor hacia la naturaleza que le rodea y por lo tanto, evitando su daño, la visión del municipio como un todo evitando individualismos y, por ultimo, una apuesta fuerte por convencer que somos parte de un todo y que, como el efecto mariposa, un pequeño gesto cada día, por insignificante que sea, puede beneficiar o perjudicar el mundo en el y del que vivimos.

DESTINATARIOS

El objetivo principal es la sociedad neobaztanesa, la ciudadanía del municipio, pequeños, medianos y mayores, quienes tomando conciencia de este gran reto, serán capaces de exportarlo a cada uno de sus pequeños círculos haciendo de esto, una gran honda expansiva que llegue a todos y cada uno de los rincones posibles.

ACCIONES

A. MOVILIDAD SOSTENIBLE
- ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS CARRILES BICI QUE PARTEN DEL CASCO HISTÓRICO HACIA LAS URBANIZACIONES
- ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS PECUARIAS
- NUEVO BAZTÁN SE MUEVE EN BICI. PROYECTO PILOTO DEL CEIP JUAN DE GOYENECHE
- DÍA DE LA BICI
B. GESTIÓN DE RESIDUOS
- PUNTO LIMPIO
- CONTENEDORES SOTERRADOS
C. FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD.
- RECUPERACIÓN ISLA VERDE PARA LA BIODIVERSIDAD en EUROVILLAS.
- APOYO PROYECTO “VENCEJO GOYENECHE”
- CIRCUITO VERDE DE MONTEACEVEDO
D. DIVULGACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- MATERIAL PROMOCIONAL:
- Excursiones gratuítas temáticas dirigidas a la población de Nuevo Baztán, tanto niños, jóvenes, mayores fuera del municipio…..
- CICLOS DE CONFERENCIAS Y CHARLAS
- LINEA VERDE
E. USO PÚBLICO DEL MEDIO AMBIENTE
- ELABORACIÓN DE FOLLETOS Y MATERIAL DIVULGATIVO.
- DÍA DEL ÁRBOL
- ADECUACIÓN Y PUESTA EN VALOR SENDAS NATURALES DE NUEVO BAZTÁN.
- CURSOS DESTINADOS A LA FORMACIÓN DE MONITORES Y TÉCNICOS MEDIOAMBIENTALES
- PROYECTO DE ADECUACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DEL OLMO DE NUEVO BAZTÁN

RESULTADOS

Sería largo y detenido incluir cantidades y datos concretos y estadísticos de cada una de las acciones pero si comentar que:
Punto limpio: Han aumentado desde su inauguración de una manera desmesurada la cantidad de material que antes se depositaba en los contenedores cotidianos dando unas estadísticas de impropios impresionantes, hay que destacar el caso de la poda, ya que el 90% de las parcelas cuentan con la arizónica como elemento separador de parcelas lo que originaba toneladas de poda incontrolada y vertida de manera irregular.
Gracias al material promocional y divulgativo combinado con las actuaciones directas en coles, charlas y conferencias, se ha producido un boom de visitas y excursiones, consultas y correos en la oficina de turismo relacionas con nuestro entorno natural, interés por conocer un poco más de cerca nuestra flora y fauna que antes les era totalmente desconocida.
El proyecto de acondicionamiento de la Senda de Valmores ha permitido recuperar parte de los caminos públicos tradicionales e históricos de Nuevo Baztan evitando por un lado, que el excursionista pasara por tramos de carretera peligrosos y por otro, evitar también el paso por zonas cultivadas inculcando de esta manera el respeto por el trabajo de los agricultores de la zona.
Las actuaciones encaminadas a fomentar el uso de la bici han traído consigo un mayor uso de este vehículo como medio de comunicación evitando así el uso de los coches, que de todos es sabido que su contaminación en trayectos cortos es mas elevada que en los largos. Importante destacar también que el acondicionamiento de los carriles bicis ha ayudado a fomentar el proyecto de integración y comunicación entre las diferentes urbanizaciones y el casco histórico, uno de los talones de Aquiles de Nuevo Baztán.

FECHA DE INICIO

Junio 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Por determinar

MEMORIA ECONÓMICA

Imprimir