Ficha del proyecto

Avià por un buen clima

Ranking online: 10º

Avià por un buen clima

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Avià

Nº DE HABITANTES: 2267

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: Avia&_768; por un buen clima.pptx

RESUMEN

El desafío: crear un modelo de sostenibilidad integral e inventivo fácilmente replicable útil para otras administraciones públicas.

Estructura del modelo Avià:
Tiempo limitado: el cambio climático es una emergencia. El modelo Avià se ocupa de eso como tal
Eficacia: actividades específicas y objetivos establecidos para lograr el objetivo, reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad
Eficiencia: Optimización de recursos asegurando la priorización racional de actividades e inversiones
Exhaustivo:
1-Reducción de emisiones del consejo y costos económicos asociados.
2-Reinvertir los ahorros del consejo en los ciudadanos: subsidios directos, concienciación.
3-Influir en otras administraciones y gobiernos para seguir el camino de Avià.
4-Impacto directo en proyectos sostenibles en países en desarrollo a través de proyectos específicos subvencionados.

Tipo de medidas:
1-Off-the-shelf: priorizando la implementación de medidas de ahorro de emisiones de energía bien conocidas en un tiempo récord.
2-Ordenanzas: Incentivar a los ciudadanos y la escuela del pueblo para reducir las emisiones a través de diferentes beneficios y bonificaciones fiscales.
3-Medidas originales: estas 3 importantes medidas de cambio de juego no se aplican en España hasta el momento.
a) Contratar a una empresa 100% de energía renovable para toda la electricidad pública
b) Subsidiar inversiones de eficiencia energética privadas y comerciales. Incentivar a los ciudadanos de Avià para contratar proveedores 100% de electricidad verde y financiar proyectos de sostenibilidad en países de bajos ingresos.
c) Modificación del reglamento de planificación urbana (POUM) para eliminar ciertas restricciones en la instalación de paneles solares y en la insolación externa de edificios.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

Impacto y contribución a los objetivos 2030: incluya una lista y una descripción de acciones concretas y resultados : En Avià lo hemos logrado en 3 años:

• Al menos un 70% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990
• Por lo menos un 70% de participación en el consumo de energía renovable
• Al menos 60% de ahorro de energía en comparación con el escenario habitual.

a) Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro de energía
 Con las medidas ya explicadas, un ayuntamiento de Avià ahorra más de 300,000 kwh / año, que corresponden a 90 tn CO2 / año en electricidad, más del 60% del consumo anterior. Además, los proveedores de electricidad Avià 100% son 100% verdes (solar, eólica, hidroeléctrica). Hemos reducido otras 20 tn de CO2 / año en gas y diesel a través de una mejor gestión y aislamiento, y hemos planeado introducir calentadores de biomasa para mejorar aún más este número. En junio, Avià ahorrará más de 1.500 tn de CO2 / año del sector privado con el sistema mejorado de gestión del reciclaje de residuos.

115 hogares cambiaron a una compañía eléctrica verde. 34 hogares se benefician de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Esto representa aproximadamente una reducción estimada de más de 500 tn de C02 por año en el sector privado.

DESTINATARIOS

Creemos que el planeta es compartido y que los beneficiarios del modelo de Avià son, con modestia, todo el género humano. Los beneficiarios directos del programa de reducción de carbono de Avià es el propio consejo que reduce sus emisiones y ahorra costes y, lo que es más importante, los 2.257 habitantes del pueblo que son elegibles para recibir incentivos para contratar proveedores de energía verde, instalar dispositivos de generación de energía verde y mejorar el aislamiento. en sus hogares. Otros beneficiarios directos incluyen los conductores de automóviles eléctricos que utilizan la estación de carga de vehículos eléctricos gratuitos, y los miembros de la cooperativa de mujeres y un hospital en Tambacounda, Senegal, que se beneficiarán de los paneles solares en lugar de depender de un generador diesel muy costoso.

También hemos influido en otros. A pesar del pequeño tamaño de nuestra ciudad, ya hemos emprendido acciones de incidencia a nivel de condado, así como a nivel de Barcelona y el gobierno catalán. A escala regional catalana, Avià está mostrando una forma de reducir drásticamente la huella de carbono de las bases. Estamos trabajando en un \"libro de cocina\" para detallar todas las acciones específicas que los pueblos pueden implementar, con el objetivo de influenciar a los demás. Con todo, Avià se está convirtiendo en un modelo inspirador \"el pequeño pueblo que puede influir, los ciudadanos, las políticas e intervenciones regionales y nacionales\"

ACCIONES

Ahorro Municipal: LEDS, placas solares, aislamiento en todos los edificios. Punto carga vehiculos eléctricos etc..

Regulaciones: Nuevo y pionero POUM, reducciones fiscales y de impuestos por obras sostenibles, licitación energía eléctrica a empresas sólo 100% verdes

Subvenciones: a contratación de suministro de energía verde y a obras sostenibles

RESULTADOS

Objetivos UE 2030 en 2 años para la ente pública

Reducción de 20% de las emisiones privadas en 1 año

FECHA DE INICIO

1/7/2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

1/12/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

500.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

200.000