Volver

Ficha del proyecto

Proyecto Piloto de Compostaje Comunitario en Mazcuerras

Ranking online: 14º

Proyecto Piloto de Compostaje Comunitario en Mazcuerras

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cantabria

PROVINCIA: Cantabria

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Mazcuerras

Nº DE HABITANTES: 2121

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: PROYECTO FINAL COMPOSTAJE COMUNITARIO MAZCUERRAS V10 30112017.pdf

RESUMEN

El municipio de Mazcuerras está ubicado a 46 kilómetros de Santander, y tiene 2.121 habitantes y 55.65 km2 aproximadamente. Situado en la zona centro de Cantabria, Mazcuerras es un municipio idóneo para la implementación de este proyecto porque son pocos núcleos de población respecto a otras zonas rurales y hay poca dispersión. También es un municipio con muchas casas unifamiliares con terreno, con zonas verdes, a las que ofrecer una alternativa sostenible para la gestión de los restos verdes y los residuos orgánicos domésticos.

Se trata de plantear tres zonas para el Compostaje Comunitario, que reciban los residuos domésticos, restos de siega y pequeños desbroces en Mazcuerras, Villanueva e Ibio, en una zona céntrica donde la mayoría de los vecinos puedan depositar sus residuos orgánicos sin necesidad de recogida domiciliaria. Se pretende dar servicio a los vecinos del pueblo y que se puedan recibir parcialmente los restos de poda y mantenimiento de jardines y zonas verdes municipales, así como de vecinos del municipio. Desde ninguno de los núcleos de población hay una distancia superior a 5km del área donde se recepcionarán los materiales orgánicos a compostar.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los Objetivos planteados con el presente proyecto han sido los siguientes:
• Informar a un mínimo del 70% de la población de cada núcleo sobre cómo reciclar la fracción orgánica en las estaciones de compostaje.
• Comunicar a los ciudadanos las ventajas del nuevo modelo de recogida selectiva y de los beneficios del producto final obtenido y de la importancia de la calidad de la fracción orgánica recogida.
• Aumentar el nivel de información sobre la correcta separación de las fracciones valorizables y el tratamiento de todas ellas.
• Corresponsabilizar al ciudadano y a los productores singulares de su papel activo en la minimización y correcta gestión en origen de los residuos municipales.
• Obtener unas tasas elevadas de materia orgánica recogida y reducir en un 10% la cantidad de residuos depositados en los contenedores RD (fracción resto).

DESTINATARIOS

Los principales destinatarios del desarrollo del presente proyecto son los vecinos del Municipio cántabro de Mazcuerras. A la fecha de la presente solicitud (septiembre 2018) ya se han llevado a cabo las acciones formativas descritas en la memoria que acompañamos y funcionando plenamente dos de las tres plantas de compostaje descritas en el proyecto.

ACCIONES

- Implantación del proyecto. Cosntrucción de las plantas de compostaje
- Difusión del proyecto entre los vecinos del municipio
- Acciones formativas e informativas para la población local y técnicos municipales
- Seguimiento y Evaluación del proyecto, realizada por Técnicos municipales de manera conjunta con los técnicos de la red local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) y la empresa pública MARE.

RESULTADOS

Debido a que el proyecto empezó a dar sus primeros pasos en este año 2018, aún no se dispone de datos suficientes para realizar una valoración de los resultados obtenidos hasta el momento. De todos modos, en el proyecto se plantea la existencia de una Comnisión de Seguimiento que será la encargada de llevar a cabo el seguimietno y la evaluación del proyecto a lo largo de su primer año de implantación en el territorio. La evaluación del mismo se llavará a cabo mediante el análisis de los indicadores propuestos y la misma se reflejará en un informe elaborado por la Comisión en el que se refleje los siguientes aspectos:
- Registro de indicadores.
- Valoración de indicadores.
- Valoración de objetivos alcanzados.
- Incidencias acontecidas.
- Subsanación de incidencias.
- Imputación horaria (personal) al proyecto de compostaje.
- Análisis de costes integrales vinculados al proyecto.
- Valoración global del proyecto piloto de compostaje comunitario.
- Valoración del modelo de compostaje comunitario y proceder al análisis de su viabilidad de cara a su implantación en otros municipios de Cantabria.



FECHA DE INICIO

Enero 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

Enero 2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

19.628,13

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25%

Porcentaje aportado por otras entidades:

75%

Entidades que subvencionan:

Gobierno de Cantabria

Imprimir