Volver

Ficha del proyecto

LIFE 12 ENV/ES/000557 Rural Supplies. Sustainable solutions for very small water supplies

Ranking online: 10º

LIFE 12 ENV/ES/000557 Rural Supplies. Sustainable solutions for very small water supplies

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Coruña, A

INSTITUCIÓN: Concello de Abegondo

Nº DE HABITANTES: 5467

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:ruralsupplies.eu

MEMORIA: Layman Report ESP.pdf

RESUMEN

La dotación de servicios del agua en comunidades rurales dispersas constituye un reto de gran calado para la implantación de las normativas europeas relativas a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (Directiva 98/83/CE) y a la protección y gestión del agua (Directiva 2000/60/CE).

Actualmente en Galicia 580.000 personas consumen agua a través de soluciones autónomas. En esta región, la viabilidad técnico-económica de infraestructuras centralizadas está severamente limitada por factores como la distancia a los principales núcleos de población o lo ingente de las inversiones necesarias para acometerlas. Como alternativa, se plantea el análisis en profundidad de los sistemas autónomos (desarrollados espontáneamente en respuesta a las históricas carencias de la Administración) en conexión con su impacto sobre el medio natural y sobre los costes de los servicios del agua.

El proyecto Life Rural Supplies supone el primer estudio en profundidad de los sistemas de abastecimiento autónomo en Galicia y uno de sus principales objetivos es el de otorgar una capacidad de multiplicación desde el municipio de Abegondo hacia otros municipios gallegos que muestren unos condicionantes similares.

Los trabajos realizados han constatado unos resultados preocupantes, al detectar importantes afecciones del agua de consumo, desconocidas por los usuarios, con un riesgo evidente para la salud.
Dada la imposibilidad de dar cobertura al total de la población a través de redes municipales de suministro, de las conclusiones del proyecto se coligen líneas de trabajo en las que se implica a los propios vecinos en el diagnóstico y estudio de posibles soluciones de abastecimiento con costes razonables.






ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

Con el apoyo de la Comisión Europea, Augas de Galicia, la Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Abegondo han desarrollado acciones innovadoras de carácter demostrativo para mejorar las capacidades de la población local en la dotación de servicios del agua mediante sistemas descentralizados.

•Objetivo 1: lograr la participación activa de la población local en el proyecto, superando la desconfianza inicial de los vecinos a la intervención de la Administración.
•Objetivo 2: demostrar la capacidad de las masas de aguas subterráneas como fuente de suministro de agua potable en el entorno rural
•Objetivo 3: diagnosticar las instalaciones existentes, a fin de resolver sus problemas, desde la captación al grifo del consumidor
•Objetivo 4: construir instalaciones piloto de sistemas de autoabastecimiento, determinando las soluciones técnicas más adecuadas en la captación, distribución y posterior tratamiento del agua consumida en pozos y manantiales.
•Objetivo 5: capacitar a los usuarios en la implementación de planes de gestión y autocontrol, para garantizar la seguridad del agua.
•Objetivo 6: elaborar un plan de acción, para que la metodología desarrollada en Abegondo pueda replicarse en otros municipios.

DESTINATARIOS

La mayor parte de las acciones contempladas en este proyecto tienen una gran componente demostrativa: algunas precisan del concurso activo de distintos colectivos para su ejecución y otras se plantean como acciones probatorias para que otros agentes puedan conocer y posteriormente replicar las soluciones propuestas en otros ámbitos.
Así, se han establecido indicadores para evaluar el nivel de participación como método de medición objetivo del impacto social de las acciones del proyecto:

(1) Mejoras en los sistemas de abastecimiento autónomos del ámbito de actuación (zona sur del término municipal de Abegondo):
[93] participantes en las labores de diagnóstico (representantes de viviendas)
[483] participantes en las reuniones de usuarios
[167] participantes en las reuniones para la puesta en común de los planes de sostenibilidad
[191] participantes en las mejoras en los sistemas de abastecimiento
[69] representantes en las jornadas de formación de usuarios en los planes de autocontrol y gestión

(2) Diseminación en municipios:
[80] municipios participantes en las exposiciones del proyecto
[26] entidades (no municipales) participantes en las exposiciones del proyecto
[208] personas participantes en las exposiciones del proyecto
[13] jornadas de puertas abiertas de los sistemas de abastecimiento
[13] jornadas de puertas abiertas de los sistemas de saneamiento

(3) Recuperación de costes:
[96] participantes en las reuniones de puesta en común del modelo propuesto

(4) Diseminación en centros educativos:
[90] alumnos participantes en salidas técnicas
(5) Estudio hidrogeológico:
[4] publicaciones realizadas con los resultados del estudio
[11] ponencias motivadas por el estudio
(6) Jornadas de abastecimiento rural (Networking with other projects):
[221] participantes en las reuniones de expertos
[54] ponentes en las reuniones de expertos
(7) Labores de comunicación y difusión:
[78.422] visitas web
[58] apariciones en prensa
[4] apariciones en televisión

ACCIONES

Acción A1 “Diagnóstico Rural Participativo”: se determinó una estrategia para conseguir el concurso de la población local durante toda la vida del proyecto

Acción A2 “Estudio hidrogeológico”: se avanzó en el conocimiento de las aguas subterráneas, de forma que se puedan caracterizar los recursos disponibles, y de este modo valorar la sostenibilidad actual y futura de los pequeños abastecimientos.

Acción A3 “Análisis y evaluación de los sistemas de abastecimiento”: Esta acción complementa al estudio hidrogeológico en la identificación de los principales condicionantes que definen y afectan al suministro de agua en el ámbito de actuación. Para ello se procedió a realizar una caracterización exhaustiva de los sistemas de abastecimiento de agua existentes a fin de plantear y resolver sus actuales problemas”.

Acción B1: “Plan de sostenibilidad” Después de haber evaluado la calidad de las aguas e identificados los eventos peligrosos, se definen las actuaciones de mejora (trámites necesarios y obras de adecuación de las instalaciones) para alcanzar la seguridad en el suministro aguas de consumo humano.

Acción B2: “Experiencia piloto de aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas en una pequeña comunidad rural”. Su finalidad es demostrar que es posible obtener un suministro con garantía sanitaria a partir de redes vecinales mediante el correcto diseño y ejecución de las instalaciones.

Acción B3: “Elaboración e implementación de un programa de control y gestión de los pequeños abastecimientos rurales”. Esta acción tiene por objeto elaborar una guía metodológica que permita a los usuarios (comunidades y/o propietarios individuales) la implementación de programas de control y gestión de pequeños abastecimientos de modo que exista garantía sanitaria en las aguas de consumo

Acción B4 “Estudio de recuperación de los costes de los servicios autónomos del agua en el ámbito rural”. Definir un modelo factible de recuperación de costes de los servicios autónomos del agua que responda a la realidad del ámbito rural y a los objetivos de la DMA, a partir de los resultados de los modelos ensayados.

RESULTADOS

(1) Vencer el recelo inicial de los usuarios a trabajar con la Administración y conseguir la participación activa de la población local. Así, en el conjunto de las reuniones participativas celebradas se registraron más de 1.000 asistencias.

(2) Caracterizar los recursos de agua subterránea del ámbito de actuación con objeto de prever la sostenibilidad actual y futura de los pequeños abastecimientos.

(3) Inventariar y diagnosticar los sistemas de abastecimiento de las 388 viviendas del ámbito de actuación a fin de plantear y resolver sus problemas.

(4) Utilizar la metodología de los “water safety plans” para determinar las actuaciones de mejora y garantizar la seguridad del agua, desde la cuenca de vertiente de la captación hasta el consumidor, resultando un total de (x26) Planes de sostenibilidad.

(5) Dotar de agua conforme con la normativa sanitaria a un total de 237 habitantes a través de 111 acometidas a tres sistemas piloto, demostrando la viabilidad del modelo de gestión vecinal de suministro de agua potable de las pequeñas localidades del rural disperso.

(6) Mejorar las capacidades de la población local para el mantenimiento de los sistemas autónomos: se elaboraron 3 protocolos de control y gestión en los sistemas desarrollados y una “Guía para la elaboración de los programas de control y gestión de los pequeños abastecimientos comunitarios de agua de consumo en la Comunidad Autónoma de Galicia”.

(7) Avanzar en la gobernanza de las aguas subterráneas, definiendo las condiciones necesarias para la autorización de nuevas captaciones a fin de asegurar su compatibilidad con las exigencias medioambientales y de la salud pública: Instrucción Técnica aplicable al abastecimiento autónomo (pequeños suministros y pozos particulares).

(8) Estudiar la recuperación de costes de los servicios autónomos del agua para incentivar el uso eficiente de los recursos hídricos: Informe del estudio de una sistemática viable del traslado de la recuperación de costes al entorno rural.

(9) Informar a todas las administraciones competentes acerca de los graves problemas del abastecimiento en el rural disperso gallego y describir la metodología llevada a cabo en el municipio de Abegondo, para mejorar la seguridad sanitaria de los sistemas de abastecimiento autónomos en núcleos no incluidos en el vigente Plan General Gallego de Abastecimiento (Plan Auga), de modo que pueda ser replicada en otros municipios.

(10) Elaborar el documento director de una eventual línea de subvención que equilibre el mayor nivel de recuperación de costes afrontado actualmente por los usuarios de los modelos vecinales frente a los municipales, proporcionando cobertura a los gastos de la aplicación de la metodología por parte de otros municipios, en su calidad de administración local con responsabilidad final en la materia.

FECHA DE INICIO

1/7/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/3/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

693.459,78

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

169.754,41

Porcentaje aportado por otras entidades:

75

Entidades que subvencionan:

Comisión Europea

Imprimir