Volver

Ficha del proyecto

Promoviendo la biodiversidad en mitad de Tierra de Campos.

Ranking online: 3º

Promoviendo la biodiversidad en mitad de Tierra de Campos.

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Palencia

INSTITUCIÓN: Asociacion Juvenil Sin Fronteras

Nº DE HABITANTES: 216

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

Cuando la Asociación de Jóvenes Sin Fronteras se presento a la primera de las convocatorias de A Huebra de la Diputación de Palencia no imagino el cambio que iba a producir en el pueblo. En cuestión de tres ediciones/años, Villaherreros ha cambiado la forma de entender el medio ambiente en el municipio.

Hemos rehabilitado jardines, acondicionado espacios degradados, hemos actuado contra el desperdicio del plástico, hemos instalado cajas nido y colocado hoteles de insectos, asentado una estación meteorológica, recreado una charca donde antiguamente había una laguna, creado un área de árboles frutales y promovido acciones medioambientales con la Junta de Castilla y León. Aunque lo más importante es la creación de un vinculo entre nuestros vecinos y la fauna y flora autóctona de Tierra de Campos. Vecinos de 90 años junto a niños de 5 años han plantado un futuro se mantendrá en sus recuerdos durante mucho tiempo.

Todas las iniciativas han sido apoyadas por las demás asociaciones del pueblo, por el Ayuntamiento e indudablemente por la Diputación de Palencia la cual gracias a las ayudas A Huebra hemos podido conseguir tanto en tan breve espacio de tiempo. Ofreciendo a los vecinos actividades en su día a día, dándolos la oportunidad y esperanza de pensar que los pueblos no están aun abandonados.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

En las tres ediciones de A Huebra nos realizamos las siguientes actividades:

Mejora de los jardines y rehabilitación de espacios abandonados.

Plantación de especies autóctonas (2000 plantones).

Aumento de la biodiversidad mediante instalación de cajas nido para aves y hoteles de insectos.

Creación de espacios verdes mediante charcas artificiales.

Concienciar de la importancia del reciclaje.

Ofrecer datos meteorológicos a nivel nacional.

Mejorar la biodiversidad del municipio.

Crear vínculos entre los vecinos y el medio ambiente que los rodea.

DESTINATARIOS

En las diferentes actuaciones realizadas en Villaherreros hemos tenido varios beneficiarios implicados.

Por una parte, los vecinos del municipio han creado un vinculo con los diferentes espacios que han regenerado, puesto que han sido ellos los que han trabajado estas áreas preparando la tierra y plantando las diferentes especies. Esto también ha ayudado a que los vecinos conozcan de una forma próxima toda la variedad de especies autóctonas que tenemos en Tierra de Campos y que son muchas veces desconocidas para ellos. Por todo el trabajo que han realizado se les obsequio con un planta decorativa para embellecer las calles del municipio y además se les regalo una botella de aceite de lavanda que previamente ellos habían plantado en varios terrenos municipales. El aceite ha sido elaborado por los jóvenes en los diversos talleres medioambientales llevados a cabo.

Villaherreros con la instalación de la estación meteorológica es un nuevo punto de conocimiento atmosférico. Los datos abiertos que producimos se van a publicar en webs especializadas en el análisis de los mismos.

Finalmente otro de los destinatarios ha sido el propio municipio. Villaherreros ha incrementado su nivel de riqueza de especies considerablemente en unos pocos años. Hemos integrado especies que habían desaparecido y hemos dado cobijo a otras que estaban en peligro de desaparecer. La charca creada es un hotspot para anfibios y aves, las cajas nido de rapaces un punto de referencia para el control de topillos. Las cajas nido de avión común, murciélagos y golondrinas un apoyo para el control de insectos y finalmente, los hoteles de insectos un ejército de polinizadores.

Otra de las iniciativas dio a conocer el valor del reciclaje en el municipio. El uso de vasos reciclados en diferentes eventos ha hecho que la población del municipio sea consciente de la cantidad de plástico que podemos ahorrar si hacemos una gestión adecuada.

ACCIONES

El programa de la Diputación de Palencia A Huebra impulsa acciones que adecuen ambientalmente espacios comunes de los municipios, la rehabilitación de zonas que perdieron su función ecológica, el ajardinamiento de zonas degradada, la creación de huertos municipales entre otras actuaciones.

Es por ello que en las tres ediciones en las que se ha participado se ha podido trabajar en varios frentes. El primer año se replantaron cuatro jardines que estaban muy degradados y se empezó a recuperar una antigua laguna colmatada por los escombros. En esa convocatoria 1400 plantas de 56 especies diferentes se integraron en el municipio.

En el segundo año de actuación, se creó en el antiguo lavadero un espacio donde 60 árboles frutales ofrecerán a los vecinos en un futuro sus mejores frutos. Además se instalaron diversos hoteles para insectos y se regenero un espacio abandonado por el ayuntamiento mediante la plantación de 9 árboles en un evento en el que participo más de 600 personas dentro del Primer Encuentro de la Comunidad Viva Castilla y León.

En la ultima edición, Villaherreros integro en su municipio una estación meteorológica. También empezamos el proyecto de reducción de plástico mediante el uso de vasos reciclables en eventos populares. Durante el verano se integraron en el municipio diferentes nidos de avión, golondrina y murciélagos. Finalmente se han integrado en una zona popular de paseo diferentes árboles y arbustos autóctonos que embellecerán el entorno.

Paralelamente a estos proyectos, la Junta de Castilla y León nos ha ayudado en la creación de un mirador de Tierra de Campos y con la regeneración ambiental del antiguo Corredor Cerverano en donde han plantado más de 1500 plantas a lo largo de 5 km.

RESULTADOS

El municipio de Villaherreros ha ganado mucho en los últimos tres años. Por un lado el resultado mas importante que hemos conseguido es el aumento de la biodiversidad del pueblo. Esta biodiversidad ha sido atraída de forma directa o indirecta y siempre respetando lo autóctono de tierra de campos.

En las diferentes plantaciones se ha podido constatar no solo un aumento de la riqueza de los terrenos sino que paralelamente estas plantas han atraído a una gran variedad de insectos que se están asentando de forma paulatina. Está claro que en este momento en el proceso de sucesión ecológica nos encontramos en estadios muy prematuros, pero aun así, esto conlleva el enriquecimiento del medio. Por otra parte, la instalación de cajas nidos y de hoteles de insectos está siendo clave para que diferentes especies tengan un lugar donde criar.

Por otra parte, en la laguna artificial creada este verano se volvió a escuchar después de muchos años a las primeras ranas croar. Han vuelto después de décadas de desaparición. Esta charca está siendo usada por una infinidad de aves en el verano cuando buscan agua.

Otro de los resultados obtenidos y que para nosotros es el mas importante es la mejora de la relación entre los vecinos y el medio que les rodea. Han vuelto a concertar con las especies de la zona mediante la plantación de las mismas. Se han ido creando vínculos entre ellos y el medio ambiente. Ellos ahora son los que cuidan esos espacios que antes estaban degradados. Además se les ha hecho participes de la importancia del reciclaje de plástico mediante iniciativas promovidas. Finalmente, los mas jóvenes del pueblo han podido sensibilizarse mucho mas con el entorno que los rodea, y a medio y largo plazo es fundamental para crear una sociedad mucho más respetuosa.

El proyecto A Huebra de la Diputación de Palencia ha sido el promotor de todos estos resultados. Sin sus iniciativas medioambientales nada de esto hubiera sido posible. La Diputación de Palencia nos premio en la primera convocatoria por la originalidad del proyecto.

FECHA DE INICIO

06/2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

09/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

10500

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0

Porcentaje aportado por otras entidades:

100

Entidades que subvencionan:

Diputacion de Palencia

Imprimir