Ficha del proyecto

Gestión Forestal Conjunta: Nuevo modelo de optimización de recursos

Ranking online: 7º

Gestión Forestal Conjunta: Nuevo modelo de optimización de recursos

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Mancomunitat de Municipis Berguedans per a la Biomassa

Nº DE HABITANTES: 22300

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.mmbbiomassa.cat

RESUMEN

La mancomunidad gestiona de forma conjunta los montes públicos de todos los 7 ayuntamientos participantes, que se encuentran en la comarca del Berguedà. Se ha creado un nuevo modelo, de gestión de los montes donde se controla todo el proceso, desde la planificación (realizada por técnicos forestales), la ejecución, y la venta de madera en destino, clasificada y por lotes. Estos procesos, permiten optimizar y controlar los recursos, realizar intervenciones de acuerdo a objetivos concretos en cada zona favoreciendo los diferentes usos del monte, crear puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena forestal.
Para una actuación optima, se ha creado una plataforma informática que nos da transparencia y mejora la gestión i la comunicación integrando a todos los elementos de la cadena (trabajadores, propietarios, transportistas, empresas receptoras de la madera)
Este tipo de trabajos coordinados nos facilita el trabajo estable de las empresas y el subministro de madera a las industrias de calidad y de forma uniforme.
Dentro de la clasificación de la madera, todo lo que no sirve para ninguna industria de la zona, se utiliza para biomasa.
Se ha creado un proyecto de instalación de 13 calderas de biomasa de astilla forestal que subministra calor a 32 equipamientos. Estas calderas van des de 50 Kw a 1 Mw. Se suministra calor des de un colegio, una piscina cubierta a una residencia de ancianos. Están instaladas en todos los pueblos, excepto en Gisclanreny debido a la falta de equipamientos municipales.
Por otro lado se ha construido una central de biomasa que da calor en una red de distribución de alta temperatura que puede generar calor hasta 300 ª, mediante aceite térmico. El calor se proporciona a empresas en procesos industriales y para calefacción. Respecto a la biomasa, la mancomunidad cierra el ciclo basado en la bioeconomia circular. Hay instaladas 8,4 Mw en total y se generan en este proyecto 30-40 puestos de trabajo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Mejorar y optimizar la gestión forestal de los bosques de utilidad pública de la comarca y servir como un ejemplo y una referencia.
Conseguir un modelo circular y sostenible.
Creación de puestos de trabajo.
Mejora del medio ambiente y los ecosistemas.

DESTINATARIOS

La población rural de la comarca.

ACCIONES

La gestión forestal integral.
Optimización de recursos.
Valorización de la biomasa.
Creación de puestos de trabajo en ámbito rural.
Esta entidad se mantiene básicamente del valor obtenido de la gestión de la madera de los monetes que gestiona del valor de la biomasa y de las posibles ayudas a las que pueda acceder.

RESULTADOS

Después de 6 años de funcionamiento, se han conseguido los objetivos fijados en el inicio, esto permite crear nuevas expectativas y proyectos.

FECHA DE INICIO

2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

......

MEMORIA ECONÓMICA