Volver

Ficha del proyecto

En nuestro municipio no se pierden las energías

Ranking online: 3º

En nuestro municipio no se pierden las energías

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Alacant/Alicante

INSTITUCIÓN: Excelentísimo Ayuntamiento de Pinoso

Nº DE HABITANTES: 7718

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

MEMORIA: Proyecto_ En nuestro municipio no se pierden las energias..docx

RESUMEN

Desde el siglo xx,la protección del medio ambiente se ha convertido en un reto importante para las autoridades locales, que requiere la colaboración de los ciudadanos.
Este proyecto es el ejemplo de esfuerzo conjunto que esta dando excelentes resultados, ya que implica a diferentes sectores de nuestra población, que con su esfuerzo consiguen poner su grano de arena a frenar el cambio climático, y todo eso con resultados tangibles.
Gracias a esta iniciativa local, podemos abordar el problema medioambiental más reconocido: El cambio climático; este como es sabido es debido al exceso de consumo de energía.
Pues es ahí, donde con un caracter ejemplarizante, los alumnos de nuestros centros docentes, profesores, las familias y demás usuarios del centro, trabajaran para cambiar los hábitos de consumo y bajar los recibos de electricidad y calefacción.
Al final todos y todas nos volveremos más inteligentes energéticamente hablando.
Por que creemos en la creatividad y el liderazgo de los más jóvenes, este proyecto trabaja dándoles más relevancia a ellos, tanto en su labor en las aulas como por extensión en sus casas.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Objetivos:
*Que los alumnos de nuestros centros docentes, se vuelvan más inteligentes energéticamente y que mejoren sus hábitos de consumo.
Y esto seguro repercute en sus familias, por su caracter ejemplarizante, ya que si concienciamos a los más pequeños de la casa, podremos cambiar el mundo.
*Sin reducimos el consumo de energía también reducimos el dinero que nos cuesta, de modo que las escuelas pueden ahorrarlo para invertirlo en otros proyectos.
*La producción de energía suele estar vinculada a la generación de emisiones de co2, si ahorramos energía podemos reducir los gases de efecto invernadero, así como su impacto en nuestro clima.
*Transferir las buenas practicas de consumo energético a otros edificios del ayuntamiento, puesto que los alumnos nos enseñaran sus concienciación y esta servirá para sensivilizar a los demás usuarios; ellos empiezan una cadena imparable.

DESTINATARIOS

Este proyecto esta promovido desde la concejalía de Educación y la de Medio Ambiente y sus destinatarios son: Los alumnos de los centros escolares, como también docentes, servicio de limpieza y comedor, conserje, y como no tambien es transferible a familiares; así que en definitiva, sirve para que toda la población de nuestro pequeño municipio se vuelva mas inteligente energéticamente y mejore sus hábitos de consumo.
Se difunden buenas practicas para tener un uso más racional de las energias y ahorrar en las futuras facturas y en el cuidado de nuestro medio ambiente, tema muy sensible en nuestra población, pues la mayoría trabaja en el cuidado de sus viñas para hacer buen vino de la zona.

ACCIONES

Como primera acción, se realizó una recopilación de datos, con un estudio estadístico de datos energéticos , para poder tener un punto de partida.
Se formo al equipo energético y en especial a los conserjes y alumnos, estos gestionaron las temperaturas y la iluminación (con luxómetros y termómetros), para así conseguir un ahorro importante.
Con su gran esfuerza de divulgación: se capto a una gran cantidad de voluntarios, que con su trabajo de concienciar e innovar, se redujo la cantidad de gases de efecto invernadero y su impacto en el clima.
Acciones como : charlas en el Ampa, reuniones de niveles en los colegios, conferencias, programas en la radio, trabajos en el horario del patio, carteles informativos, mediciones prolongadas, y demás trabajos de campo. Todas sirvieron para implementar el proyecto y conseguir que no se pierda energía, y que con nuestro positivismo y el trabajo de todos,este sea un exito.

RESULTADOS

Hasta la fecha los resultados son muy motivadores,:
Kwh eléctricos ahorrados: - 24.000 Kw que son 6.800 euros.
Gracias al trabajo de sensivilización y las mediciones en las aulas realizadas por los participantes en el equipo energético, se estima en un -11 % los resultados en calefacción, que corresponderian a 4.200 euros.
Las dos escuelas participantes en esta primera edición, hasta la fecha están teniendo unos resultados muy buenos, mayores aun que los mejores pronósticos, y eso sin contar con las mejoras conseguidas en las facturas de sus hogares, promovidas seguro por esos mejores hábitos de consumo.

FECHA DE INICIO

Mayo 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

Junio 2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

3200 euros

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

80%

Porcentaje aportado por otras entidades:

20%

Entidades que subvencionan:

Ceip Santa Catalina y Ceip San Antón

Imprimir