Ficha del proyecto

Plan Integral: Olmeda Vive

Ranking online: 7º

Plan Integral: Olmeda Vive

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Cuenca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta

Nº DE HABITANTES: 28

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:olmedadelacuesta.com

MEMORIA: MEMORIA.pdf

RESUMEN

Olmeda de la Cuesta, ubicado en la conocida como Laponia del Sur, la zona más despoblada de Europa, está considerado como el pueblo más envejecido de España con un censo inferior a 30 habitantes en la actualidad (en invierno baja hasta los 5 habitantes). Para combatir la despoblación se tomaron una serie de medidas que abarcaban distintos ámbitos y materias y que tenían como finalidad atraer nueva población a través de proyectos de gran interés y con gran trascendencia tanto económica como mediática, convirtiéndonos en una referencia en la lucha contra la despoblación y que se podría resumir en varios bloques:
-Lucha contra la despoblación, atrayendo nuevos pobladores con ideas de negocio
-Recuperación del patrimonio artístico y cultural
-Recuperación del paisaje tradicional y medioambiental a través de la plantación de especies autóctonas.
- Creación de nuevos espacios que enriquezcan el patrimonio.
-Lucha contra el cambio climático, recuperando tareas y quehaceres tradicionales. Cultivos ecológicos.
Por tanto, el proyecto presentado no es un proyecto único, sino una serie de medidas que en su conjunto conforman un objetivo claro que es aprovechar los recursos endógenos del municipio para que a través del crecimiento autosostenible, iniciemos y consolidemos la recuperación demográfica y económica del municipio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

La lucha contra la despoblación, el cambio climático, la pérdida del patrimonio cultural (material e inmaterial), sobre todo debido a la escasez de inversiones y recursos económicos agravado por la última crisis económica, y la falta de incentivos a nuevos pobladores y emprendedores hace que sean los pequeños municipios, siempre a través de sus corporaciones municipales y de los vecinos que a través de sus asociaciones toman conciencia de la grave situación económica, son los que con gran esfuerzo e imaginación ponen en marcha iniciativas que van orientadas, siempre como objetivo principal, a evitar que los pueblos desaparezcan, bien atrayendo nuevos pobladores, como es el caso, o bien intentando amortiguar la caída poblacional que en muchos casos se torna casi inevitable.
La experiencia de Olmeda de la Cuesta, con los proyectos ya realizados y los que quedan por ejecutar, es que se puede invertir esa tendencia aunque a menor velocidad que la despoblación, ya que los pueblos pequeños y más estando cerca de Madrid, somos una vía de escape para dar oportunidades a aquellos emprendedores que buscan lugares tranquilos cerca de la naturaleza donde comenzar una nueva vida.

DESTINATARIOS

Dada la diversidad de acciones de las que se compone este proyecto global, igualmente se dirigen a un gran número de destinatarios o beneficiarios. Inicialmente, se pensó en los propios vecinos del municipio y sus descendientes ya que se estaba observando un desarraigo de las segundas generaciones muy acusado hacia el pueblo. Ello conllevaba al abandono paulatino de las casas y que cada año visitase el municipio menos gente que el año anterior. Con la subasta de solares low cost conseguimos poner en valor todos aquellos inmuebles abandonados y en ruinas, y en una primera fase los compradores fueron principalmente hijos del pueblo, para en una segunda fase tener compradores de todas partes del mundo. Esta iniciativa puso en primera línea informativa a nivel nacional e internacional a Olmeda de la Cuesta, lo que hizo que sin darnos cuenta aumentase el número de personas que venía a conocer Olmeda de la Cuesta como turista, sector inexistente anteriormente. En base a ello pusimos en marcha otras iniciativas para fomentar el turismo con el consiguiente aumento de la actividad económica, sobre todo los fines de semana. Actualmente Olmeda de la Cuesta ha dado un cambio de 180 grados en 10 años que incluso ha sorprendido a nuestros propios vecinos. Cualquier iniciativa sobre despoblación, Olmeda de la Cuesta se ha convertido en una referencia.
Por tanto, las acciones llevadas a cabo o que se van a llevar a cabo tienen dos destinatarios:
- Los propios vecinos del pueblo, incluidos los que viven fuera
- Personas sin arraigo en el pueblo que se planteen e instalen en Olmeda de la para poner en marcha un proyecto de futuro.

ACCIONES

-Subasta de 15 solares urbanos a bajo precio
-Rehabilitación urbana y paisajística a través de actuaciones artísticas y medioambientales
-Plantación de 100 olmos negros resistentes a la grafiosis
-Reconstrucción de la antigua ermita de Santa Quiteria y construcción de un mirador y zona recreativa en su entorno
-Recuperación del antiguo camino de acceso a la Ermita de San Sebastián del siglo XVI y restauración de la misma
- Constitución de una asociación cultural que actualmente tiene casi 200 socios
- Paseo Etnobotánico. Plantación de árboles singulares cedidos por todas las CC.AA
- Plantación de un olivo procedente del Huerto de Getsemaní
-Recuperación de los huertos tradicionales
-Instalación de un Invernadero participativo
-Recuperación de una antigua cueva de vino
-Reconstrucción virtual de dos molinos de aceite propiedad del Ayuntamiento.
-Reconstrucción de una vivienda tradicional alcarreña
-Recuperación de la cueva de la tercia
-Celebración anual de la semana cultural
-I Feria de Oficios perdidos de la Alcarria
-Museo de publicidad al aire libre
-Construcción de un salón multiusos
-Construcción de una vivienda autosostenible
-Sustitución de las luminarias por luces LED de bajo consumo
-Plan Retorno hijos del pueblo

RESULTADOS

Como hemos dicho anteriormente, toda y cada una de las acciones realizadas han tenido una gran repercusión mediática que ha redundado directamente en la concienciación de la población sobre el problema de la despoblación. Habría que analizar una por una cada acción realizada así como las previsiones de las que quedan por llevar a cabo.
En primer lugar, el poseer el título de municipio más envejecido de España centró todas las miradas en Olmeda de la Cuesta, lo que nos benefició a la hora de poner en marcha la iniciativa de la venta de solares low cost, ya que permitió al Ayuntamiento cambiar la imagen del municipio al conseguir hacer desaparecer todos los inmuebles en ruina y cambiar el aspecto y la sensación de abandono que existía en los últimos años. Esto atrajo a numerosos interesados al pueblo, así como despertó el interés de nuestros vecinos hacia su propio pueblo, al que le habían dado la espalda. Cabe decir que la construcción del Centro Social Polivalente ha sido un factor clave en ello, que nos ha permitido contar con una infraestructura básica para desarrollar acciones de difusión y permitir ser un centro de reunión para que los habitantes de Olmeda de la Cuesta pudieran participar en el diseño de futuro del pueblo.
Como consecuencia de ello, a través de la subasta de solares conseguimos vender 14 inmuebles de los 15, estando actualmente preparando una nueva subasta en la que está prevista la venta de inmuebles a muy bajo precio. Ello ha permitido cambiar la fisonomía urbana de Olmeda, acompañada con la recuperación medioambiental del entorno convirtiendo escombreras en jardines y zonas de esculturas, que han conseguido crear un incipiente turismo inexistente hasta hace 4 o 5 años. Estas zonas esculturales han sido acompañadas con la plantación de árboles singulares, tal como un retoño del árbol de Guernika, símbolo mundial de la paz, como de un ejemplar del olivo del huerto de Getsemaní. Al mismo tiempo se ha recuperado patrimonio artístico que se encontraba o desaparecido o en grave estado de deterioro.
Actualmente se ha solicitado subvención para recuperar 2 molinos tradicionales de aceite, siendo ambos visitables, uno estará destinado a molino de aceite en sí y otro a museo de los oficios perdidos. Todo acompañado por la recuperación de los huertos (con sus tradicionales muros de piedra seca) que serán cultivados por los vecinos con productos tradicionales de la comarca. Así mismo somos pioneros en la recuperación del Olmo negro, prácticamente desaparecido de la geografía española por culpa de la grafiosis.
Se ha instalado un invernadero con el fin de que a través de la participación ciudadana contribuya al desarrollo sostenible del entorno urbano y recuperación de especies autóctonas.
Se ha solicitado subvención también para habilitar una casa tradicional a la antigua usanza, así como una cueva de vino tradicional y la cueva de la tercia donde se pagaban los impuestos a la iglesia.

FECHA DE INICIO

01/01/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

900000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

80 %

Entidades que subvencionan:

CEDER ALCARRIA CONQUENSE, DIPUTACIÓN, JCCM