Volver

Ficha del proyecto

Plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango

Ranking online: 2º

Plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Durango

Nº DE HABITANTES: 29704

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

El Ayuntamiento de Durango lleva años apostando por la sostenibilidad en sentido amplio, como demuestra su adhesión en 2002 a los principios de la Carta de Aalborg, la elaboración de su Agenda Local 21, iniciada en 2005 y con un Plan de Acción 2013-2020. Actualmente el Ayuntamiento se encuentra en proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, y por tanto en plena reflexión sobre el modelo de ciudad y la estrategia de actuación en el suelo urbano consolidado.
En este contexto, el Ayuntamiento de Durango es consciente de su importante papel ejemplarizante, no sólo en cuanto al impulso de las actuaciones en su parque edificado, sino también desde la promoción de la rehabilitación del parque residencial y la regeneración urbana. Es por ello un momento propicio para incorporar las medidas de fomento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética a través de la rehabilitación del parque público y residencial.
Desde esta perspectiva, se plantea la vinculación de la actuación sobre los edificios de propiedad municipal en Durango con la regeneración de las áreas residenciales más necesitadas de rehabilitación, a través del concepto de “nodo energético” impulsado por tecnologías renovables y la delimitación de distritos asociados a cada edificio municipal según criterios urbanísticos y edificatorios. Para ello se desarrolla un estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables en los mismos, a través de una herramienta con visualización en base GIS. Dicha herramienta, contiene diversos componentes de cálculo que permiten la obtención de resultados e indicadores georreferenciados respecto al recurso solar disponible, la demanda y el consumo energético de los edificios, y el potencial de despliegue renovable y reducción de emisiones de efecto invernadero.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Con el objetivo de caracterizar energéticamente el parque edificado del municipio y evaluar el potencial impacto del despliegue de energías renovables en la reducción de consumos y emisiones, se desarrolla un estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables en los mismos, a través de una herramienta con visualización en base GIS (Sistemas de Información Geográfica). Dicha herramienta contiene diversos componentes de cálculo que permiten la obtención de resultados e indicadores georreferenciados respecto al recurso solar disponible, la demanda y el consumo energético de los edificios, y el potencial de despliegue renovable y reducción de emisiones de efecto invernadero.
En síntesis, los dos objetivos principales a alcanzar sucesivamente son: (1) desarrollo de una herramienta de toma de decisiones; (2) recomendaciones para el Plan Director 2020-2030 para el despliegue de energías renovables en el municipio.
Se proponen escenarios concretos en los que los edificios públicos actúen como nodos energéticos de distrito, y teniendo en cuenta aspectos de regeneración urbana, se elaboran una serie de recomendaciones y priorizaciones de actuación, que permitirán al Ayuntamiento de Durango, definir los objetivos para el Plan Director 2020-2030 en términos de reducción de emisiones de GEI y generación renovable en el municipio.

DESTINATARIOS

La complementariedad energética entre edificios es una de las estrategias más prometedoras y útiles para proyectos de rehabilitación a escala de distrito. Una de las principales ventajas de la actuación a escala de distrito, frente a medidas de rehabilitación aisladas a nivel de edificio, es el aprovechamiento de sinergias de calor mediante la conexión de edificios, para lo cual es clave conocer las demandas energéticas de los diversos edificios de una zona, tanto su orden de magnitud para un correcto pre-dimensionamiento de sistemas, como sus curvas de demanda horarias, para identificar la complementariedad entre cargas y nivel de ocupación (como ocurre habitualmente entre edificios públicos y residenciales).
El análisis de estas sinergias otorga a los planificadores urbanos una visión del potencial de redes de distrito en los que los edificios actúen como nodos energéticos, generando y distribuyendo servicios energéticos renovables o convencionales también a edificios circundantes, a la vez que sirve para destacar las áreas de mayor potencial para este tipo de actuaciones. La evaluación de estas correlaciones tiene en cuenta la densidad de demanda energética como uno de los indicadores principales para identificar la viabilidad y eficacia de implementar un sistema de distrito en una determinada área.
Dicho análisis proporciona al Ayuntamiento de Durango información para implementar una política energética eficaz en su área de influencia, potenciando el rol de los edificios públicos en la regeneración sostenible del municipio, facilitando la identificación de áreas prioritarias y la estimación del impacto energético y ambiental de las mismas, así como las inversiones necesarias para su ejecución.

ACCIONES

Desarrollo de una herramienta de toma de decisiones y todos los componentes de cálculo necesarios para generar los diversos indicadores a representar en base de información geográfica, los cuales a su vez posibilitan un análisis fundamentado para las recomendaciones del futuro Plan Director. Los resultados obtenidos se implementan en formato GIS permitiendo realizar filtrados y análisis de los resultados obtenidos.
Cálculo del recurso solar: cuantificar el recurso solar incidente sobre superficies de los edificios y zonas urbanizadas comunes permite tanto una posterior evaluación de tecnologías renovables ajustadas a las características del entorno, como establecer el comportamiento energético base de referencia del parque edificado sobre el que actuar.
Cálculo de demandas y consumos energéticos del parque edificado público y residencial: la generación renovable en los edificios debe planificarse teniendo en cuenta las principales demandas y consumos energéticos de los mismos. Para estimarlas se adaptan y extienden las metodologías desarrolladas en proyectos de I+D desarrollados por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA. Estas metodologías consideran las ganancias solares de cada edificio, combinado con el resto de condiciones climáticas, las características constructivas típicas de los edificios, los usos normativos, etc.
Cálculo de potencial de energías renovables: potencial de despliegue de diversas tecnologías de energías renovables a nivel de edificio y su impacto en términos de ahorros energéticos y reducción de emisiones. Se tiene en cuenta la potencia instalable, generación eléctrica alcanzable, ahorros energéticos y de emisiones anuales, costes estimados de la inversión y periodo de retorno de la misma. De esta forma se clasifican las áreas y cubiertas en función del grado de idoneidad para cada tecnología.
Propuesta de escenarios energéticos para los edificios públicos: el avance en términos de eficiencia energética y sostenibilidad de un área del municipio determinada, se puede lograr mediante la combinación de tecnologías renovables a desplegar en los edificios residenciales y/o en el edificio público principal del área. A partir del grado de complementariedad entre demandas energéticas y también el potencial de despliegue renovable de cada edificio, se plantean diversos escenarios energéticos para edificios públicos significativos, estudiando su viabilidad técnica y económica, y configurando sistemas de distrito o micro-redes, ajustados a las exigencias normativas, y a las condiciones y necesidades reales de los edificios públicos y residenciales circundantes.

RESULTADOS

Mapa de recurso solar: capa GIS de visualización del recurso solar disponible sobre toda superficie y zona de estudio en el municipio, cuantificando la radiación incidente y el grado de sombreamiento.
Mapa energético del parque edificado: capas GIS de visualización de las principales demandas y consumos energéticos, y emisiones de CO2 del parque edificado público y residencial del municipio, permitiendo la separación por uso final (calefacción, ACS, etc.), estación del año o la agregación de valores anuales.
Mapa de potencial renovable: capas GIS de visualización del potencial renovable de diferentes tecnologías a escala de edificio (solar térmica, fotovoltaica, aerotermia, etc.) mostrando múltiples indicadores energéticos, económicos y ambientales.
Informe metodológico y guía de uso de las capas GIS: informe que sintetiza los métodos de cálculo empleados y detalla el contenido de las capas GIS producidas, junto una guía de interpretación y uso de las mismas.
Identificación de ámbitos prioritarios de actuación, las inversiones asociadas y las posibles fuentes de financiación: en base a los escenarios desarrollados, se identifican los ámbitos prioritarios de actuación, en función de la viabilidad técnica, económica y de su impacto positivo en la regeneración urbana del municipio. Se realiza una estimación de las inversiones necesarias para el desarrollo de los proyectos y la ejecución de las medidas propuestas, así como los distintos modelos financieros que pueden aplicarse, agentes que intervienen en los mismos y sus principales características y eficacia. Finalmente se identifican las fuentes de financiación y subvención existentes para dichas actuaciones a nivel europeo, estatal y autonómico.

FECHA DE INICIO

Junio 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

Marzo 2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

108.295€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

108.295€

Porcentaje aportado por otras entidades:

0

Imprimir