Volver

Ficha del proyecto

Plan de Adaptación al Cambio Climático

Ranking online: 6º

Plan de Adaptación al Cambio Climático

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Sevilla

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Nº DE HABITANTES: 23222

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:http://www.mairenadelalcor.org/es/u...

MEMORIA: resumen PACC mairena del alcor.pdf

RESUMEN

El Plan de Adaptación al Cambio Climático es la continuación de una línea estratégica comenzada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor varios años atras. El municipio se adhiere al “Covenant of Mayors” en 2009. Tras la firma se redacta de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) donde se proponen actuaciones como por ejemplo la sustitución de alumbrado público. Esta actuación tuvo lugar en 2015 sustituyendo las luminarias del momento por otro basado en la utilización de tecnología led con telegestión (2015). El consumo eléctrico anterior a la actuación era de 2.924.551 kWh/año. Una vez realizada las actuaciones de renovación del alumbrado público se obtiene un consumo estimado de 1.374.131 kWh/año, lo que supone una reducción del consumo eléctrico del 53%. Con esta disminución se consigue reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 620 Toneladas al año. En la actualidad, no es suficiente con la mititgación del cambio climático sino que se detecta que en el municipio ya es necesario una adaptación al mismo por ser un hecho real y innegable siendo España y especialmente Andalucía algunos de los territorios europeos más vulnerables al cambio, debido a nuestra situación geográfica y nuestras características socioeconómicas. Por este motivo, era muy importante que Mairena del Alcor empezara a hablar de RESILIENCIA y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, siendo para ello necesario contar con una herramienta de gestión, Plan de Adaptación del Cambio Climático (PACC), que mediante técnicas de análisis prospectivo permita conocer las consecuencias e impactos del mismo, planteando posibles soluciones o medidas para afrontarlo. Este PACC se redata en el municipio en 2018. Este proyecto es acompañado por otra medidas realizadas en el mismo año: sustitución de la carpinteria exterior del Ayuntamiento, piscina cubierta y gimnasio municipal por otras con mayor aislamiento, firma el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energia.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El objetivo principal a conseguir a través del proyecto, era el de diseñar una estrategia que permita mejorar la resiliencia del municipio ante el cambio climático. De este además se derivan otros objetivos específicos:

OE1. Conocer los efectos del cambio climático que afectan al municipio de Mairena del Alcor.
OE2. Identificar los impactos adversos ante el cambio climático.
OE3. Identificar y aprovechar efectos positivos y oportunidades derivados del cambio climático.
OE4. Establecer prioridades y concertar esfuerzos en medidas y acciones de adaptación.
OE5. Optimizar la asignación de los recursos disponibles frente al cambio climático y la adaptación.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático del municipio permite contar con una hoja de ruta con la que ir haciendo frente de forma paulatina a los diferentes impactos que el cambio climático va a producir en la localidad. Es una acción local en materia de adaptación al cambio climático que supone una oportunidad, no solo de anticipar a los municipios ante posibles problemas u oportunidades sino también posicionarlos para acceder a nuevas fuentes de financiación, programas e iniciativas que se estén llevando a cabo en Europa.

DESTINATARIOS

La ciudadanía general es la destinataria del proyecto ya que el Cambio Climático afecta a todos/as. Los ciudadanís/as están presentes en cualquiera de las variables municipales que se han estudiado durante el proyecto (ver resultados obtenidos). Además durante la redacción del proyecto, el contenido del mismo y el concepto de cambio climático ha sido comunicado a la población en todo momento. Se hizo rueda de prensa institucional al inicio de su redacción y otra al final donde se expusieron las conclusiones obtenidas (1,2). Para las sesiones de trabajo con la ciudadanía, y para que se implicara un mayor número de personas además de la sesiones con los stakeholders, donde se trabajó con representantes de los directes sectores implicados y se hicieron realizaron de forma presencial y online para facilitar la conciliación familiar tanto a mujeres y hombres y evitar desplazamientos, se publicó las encuentas online mediante una noticia en la web del Ayuntamiento (3). Además, se ha difundido por las redes sociales oficiales del Ayuntamiento cualquier asunto relacionado con el proyecto y en las ocasiones más relevante se ha compartido en las redes sociales de la Fundación Biodiversidad. También se realizaron varias entrevistas al técnico redactor del proyecto en la televisión local.

Durante todo el proceso de redacción y en la actualidad, el proyecto ha contado con su propia sección en la web del Ayuntamiento desde donde se puede descarga el documento completo.

1-http://www.mairenadelalcor.org/es/urbanismo-y-medioambiente/noticias/MAIRENA-DEL-ALCOR-RESILIENTE/?urlBack=
2-http://www.mairenadelalcor.org/es/urbanismo-y-medioambiente/noticias/EL-AYUNTAMIENTO-FINALIZA-LA-REDACCION-DE-SU-PLAN-DE-ADAPTACION-AL-CAMBIO-CLIMATICO/?urlBack=
3-http://www.mairenadelalcor.org/es/urbanismo-y-medioambiente/noticias/ENCUESTA-PARA-CONOCER-LOS-EFECTOS-DEL-CAMBIO-CLIMATICO-EN-EL-MUNICIPIO/?urlBack=

ACCIONES

El proyecto ha tenido varias fases. La fase 1 ha consistido en una primera caracterización del municipio seguido de una identificación de la variabilidad climática. Esta identificación se ha realizado atendiendo a la variabilidad y proyecciones climáticas, análisis de impactos y estudios locales, análisis de la vulnerabilidad al cambio climático (depende de la sensibilidad o susceptibilidad a dichas amenazas climáticas, así como de la capacidad de respuesta para hacerles frente y adaptarse) y evaluación del riesgo (obtenido cuantificando la probabilidad de ocurrencia de las amenazas climáticas y considerando asimismo las consecuencias de las mismas, expresado como probabilidad por consecuencias).

En la fase 2, se han identificados las posibles opciones de adaptación mediante la preselección y caracterización de las mismas. Una acción prioritaria en todo proceso de planificación es la convocatoria y la potenciación de un proceso de participación basado en Stakeholders, por eso en la elaboración de este proyecto la participación ciudadana ha sido fundamental. Los impactos detectados en la primera fase fueron analizados en tres mesas de trabajo y en encuestas planteadas a través de internet, favoreciendo la conciliación familiar para mujeres y hombres y reduciendo los desplazamientos, con el objetivo de plantear las medidas de adaptación que se puedan implementar para minimizar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos.

En la fase 3, se evalúan y seleccionan de forma definitiva las medidas haciendo una priorización.

En las fases 4 y 5, se establece el plan de implementación y su seguimiento.

RESULTADOS

Durante la realización de la memoria de este Plan se ha podido conocer como ha evolucionado el clima en los últimos 50 años, así como las proyecciones que se tendrán hasta el año 2100, en base a tres escenarios climáticos. En el mejor de los casos las temperaturas van a subir algo más de 2ºC en el horizonte 2100, pudiendo llegar hasta los 5ºC, más de lo recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos Contra el Cambio Climático.

Como resultado del estudio realizado y del análisis de las proyecciones climáticas se han identificado veintitrés impactos climáticos distribuidos en variables municipales (urbanismo e infraestructuras; salud y calidad de vida; economía; recursos hídricos y energía; sector agroalimentario) y elementos clave. Fruto de las sesiones participación ciudadana se recopilaron cicuenta y una medidas a implementar para mejorar la Resiliencia municipal al Cambio Climático. Una vez analizada la viabilidad técnica y económica de su implantación, se establecieron TREINTA INICIATIVAS DE ADAPTACIÓN, que aglutinan a una o más medidas de adaptación, ya pensadas para poder ser aplicadas en el municipio de Mairena del Alcor. Se agrupan en las mismas variables municipales que ayudaron en la detección de los impactos añadiendo una más, concienciación y sensibilización, ya que se concluyó durante las mesas de trabajo que la falta de conocimiento sobre el cambio climático en la ciudadanía era elevada. De esta forma, urbanismo e infraestructuras, salud y calidad de vida, economía, recursos hídricos y energía, sector agroalimentario y concienciación y sensibilización presentan seis, cuatro, tres, seis, siete y cuatro iniciativas respectivamente. Todas las iniciativas diseñadas van a poder ser desarrolladas gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio que ha sido seleccionada en la tercera convocatoria de ayudas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con este proyecto piloto, uno de los primeros Planes de Adaptación al Cambio Climático Local de España, se ha conseguido establecer una metodología que detecta iniciativas de adaptación agrupadas en diferentes campos de actuación que pueden servir de modelo para otros municipios.

FECHA DE INICIO

29/10/2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

29/06/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

18.760,00 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30%

Porcentaje aportado por otras entidades:

70%

Entidades que subvencionan:

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Imprimir