Volver

Ficha del proyecto

App Civiwaste

Ranking online: 13º

App Civiwaste

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tiana

Nº DE HABITANTES: 8785

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

MEMORIA: AyTiana_memoria_CONAMA_2018.pdf

RESUMEN

Civiwaste es una aplicación disponible para descargar en versiones Android y IOS que pretende ayudar a la gestión ciudadana de los residuos. Esta aplicación está sincronizada con el sistema de recogida puerta a puerta que está implantado en el municipio desde hace 18 años y en el cual participan los ciudadanos dejando sus cubos de 20L de la fracción resto y la fracción orgánica en sus puertas para su recogida. Tiana sólo dispone de contenedores de envases, papel/cartón y vidrio, y también pilas, recogida de aceite y ropa. Se dispone de un área de emergencia para las fracciones resto y orgánica y un punto limpio. Los cubos de la recogida puerta a puerta están equipados con TAG y asociados a cada vivienda o establecimiento comercial, los contendedores de vía y área de emergencia tienen receptores QR y lectores NFC. Cada usuario se dará de alta y estará sincronizado con los cubos de recogida puerta a puerta, podrá registrar los usos de los residuos y obtener beneficios por ello. Se registra que ese ciudadano ha participado en la recogida selectiva, se pueden enviar incidencias, registrar su uso con los lectores de QR y NFC de los contenedores, se dispone de de un apartado para registrar incidencias por parte del usuario. Se establece también un sistema generando una red en la que dos usuarios pueden contactarse por un voluminoso. Se puede consultar el registro de los residuos recogidos, las entradas a la zona de emergencia, visitas al punto limpio y las lecturas hechas en los contenedores. Se puede solicitar la recogida de residuos. Se pueden generar avisos mediante notificaciones a todos los usuarios de manera personalizada así como recordatorios. Por último, los usuarios pueden recibir y consultar información relativa a los puntos de recogida, horarios, mapa de contenedores y otras informaciones del municipio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Aumentar la cantidad y la calidad de la fracción orgánica recogida tanto con la ciudadanía como con los establecimientos comerciales.
Dotar a la ciudadanía de una herramienta para la consulta y la gestión de las incidencias de los residuos que genera, estableciendo un canal de comunicación más directo que permita una respuesta más rápida y efectiva.
Asegurar el cierre del ciclo, dando un repor a los vecinos y vecinas de dónde se gestionan sus residuos y convirtiendo estos residuos en recursos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar la implantación de un sistema de bonificaciones que incentive la economía circular, la prevención de residuos y la correcta separación en origen.
Realizar una aplicación de móvil que permita al ciudadano consultar las levantadas que ha realizado de por la recogida puerta a puerta y vinculada a la gestión de incidencias y la fiscalidad.
Determinar el procedimiento administrativo óptimo para la implantación de la tasa basada en el pago por generación o en un pago bonificado.
Redactar una nueva ordenanza fiscal que refleje la nueva estructura de la tasa de basura y que incorpore estas bonificaciones.
Captar la atención del grupo de población despreocupado con la gestión de residuos pero que a la vez está tecnológicamente desarrollado y usa de manera habitual herramientas tecnológicas como móviles, tablets, aplicaciones móvil…

DESTINATARIOS

La campaña va dirigida a toda la ciudadanía, es decir, a las 2.800 viviendas productoras de FORM. (Al target concreto se hacía referencia anteriormente y es especialmente la ciudadanía que vive en los barrios de Can Gaietà con edificación vertical, Costas, Vessants, Can Puigcarbó y la urbanización de la Virreina que está separada del municipio y contigua al municipio de Montgat que dispone de contenedores.
A los 15 comercios generadores de la fracción orgánica el mercado municipal y los 8 comedores colectivos (dos escuelas de primaria, las dos guarderías un hogar de ancianos, un centro de día)

ACCIONES

El día 5 de junio se realizó una presentación participativa y un acto festivo posteriormente durante el fin de semana siguiente.
Posteriormente, se realza un análisis de la viabilidad de la herramienta y se extraen indicadores de manera periódica. En este proceso participativo se analizan los datos planteados una serie de retos, asociados a la obtención de puntos que puedan tener una buena práctica (en el municipio el cubo de la basura orgánica se llama MarroNet y podría ser este nombre el de los puntos) que se podrán cambiar por bolsas compostables o compost u otros servicios municipales que se habrán analizado.
En esta fase, no sólo se cerraría el ciclo de la materia y el de la economía sino que también iría más allá en la comunicación ambiental que iría en ambos sentidos del productor (ciudadano, comercio, gran generador) al servicio de recogida y del servicio de recogida al productor.
Se considera que la herramienta que se presenta también estará dotada de un gran potencial educativo y que podría ser utilizada por las escuelas (de los 8 comedores colectivos 4 son Escuelas y Guarderías).

RESULTADOS

A raíz de la implantación y puesta en marcha de la aplicación, se han realizado las siguientes acciones:

- Jornada técnica con la presentación de la app al conjunto de asistentes. 80 técnicos municipales inscritos.
Acto de presentación a la población con actuación musical de la “Recicleta music Band”.
- Dos estands para promocionar la app, uno en el marco del mercado municipal y el otro en el marco de los actos de la fiesta mayor.
- Diseño e impresión de un tríptico informativo.
- Sorteo de cestos con productos ecológicos a los que se descargaron la app durante el primer mes.
- Colocación de banderolas publicitarias en fanales de diferentes fanales del municipio.

Durante el primer mes de funcionamiento de la app ya se han recogido diferentes incidencias de papeleras en mal estado, contendores con bolsas al lado de residuos sin separar… Aproximadamente un 5% de las viviendas se han descargado las app en sus móviles o tabletas.
En los próximos meses se desarrollaran diferentes módulos, el modulo de alertas push, el módulo de solicitud de recogida de voluminosos (que nos permitirá poder publicar la foto del voluminoso que para nosotros es un residuo y si alguna otra persona le interesa utilizarlo se podrán poner en contacto para que otro vecino lo pueda aprovechar…

FECHA DE INICIO

05/06/2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

Proyecto en curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

24829€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25

Porcentaje aportado por otras entidades:

75

Entidades que subvencionan:

Agencia de Residus de Catalunya

Imprimir