Volver

Ficha del proyecto

Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros: un recorrido por la naturaleza, la historia y la cultura de la Comarca

Ranking online: 20º

Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros: un recorrido por la naturaleza, la historia y la cultura de la Comarca

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros

Nº DE HABITANTES: 456

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: villalar CONAMA.docx

RESUMEN

El ayuntamiento de Villalar como municipio pionero en la implantación del Proyecto de control biológico para combatir la plaga del topillo campesino en Castilla y León asumió un decidido compromiso con la conservación de la biodiversidad en su territorio y la educación y sensibilización ambiental. En el año 2018 ha creado un proyecto educativo que gira en torno al “Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros: un recorrido por la naturaleza, la historia y la cultura de la Comarca”.
El Proyecto ambiental se fundamenta en:
Unas exposiciones permanentes en unos módulos rehabilitados con proyectos de voluntariado internacional y una senda ambiental, etnográfica y cultural.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

• Dar a conocer la importancia ecológica de las estepas cerealistas de Castilla y león.
• Dar a conocer la singularidad de las especies de fauna ligadas a los cultivos de cereal.
• Presentar las especies de animales silvestres más representativas presentes en el municipio de Villalar.
• Proponer actuaciones encaminadas a la conservación del hábitat: ayudas agroambientales
• Dar a conocer el origen y desarrollo de la plaga de topillo campesino en Castilla y León.
• Difundir métodos alternativos al uso masivo de rodenticidas químicos: control biológico, prácticas agrarias como roturaciones o inundación de parcelas, gestión de linderas, mantenimiento de márgenes y cunetas de caminos agrícolas, etc
• Difundir las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para el control y seguimiento de las plagas de topillo.
• Generar participación de las personas y sectores afectados para el control y seguimiento de las plagas de topillo.
• Tener una presencia activa en aquellos territorios afectados por la plaga del topillo.
• Dar a conocer elementos etnográficos y culturales de la comarca.
• Dar a conocer elementos singulares de la historia de Castilla.

DESTINATARIOS

Comunidad educativa de las provincias de Castilla y León: profesores, alumnos, educadores ambientales.
Colectivos agrarios: agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias,
Visitantes de Villalar de los Comuneros

ACCIONES

a) Habilitación de un espacio físico para actividades de educación ambiental: el bosque inanimado, la charca, la casa de adobe, la casa de pales, la zona de talleres y el arreglo de unos módulos en desuso para las exposiciones permanente
b) creación de unas exposiciones temáticas permanentes dotadas de:
A.-Paneles con diferentes temáticas:
1. quién es el topillo campesino, su ecología y biología
2. Origen de las plagas de topillo: cómo se desarrolla una plaga.
3. Acciones encaminadas a las gestión de la plaga
4. La biodiversidad de los hábitats cerealistas de Castilla y León.
B.-Maquetas de réplicas de fauna :
1.-Predadores del topillo: Aguiluchos, cernícalo, lechuza común, cigüeña blanca, milanos, lechuza campestre, zorro, comadreja.
2.- Del topillo campesino y otros roedores: topillo campesino, ratón de campo, ratón doméstico, musaraña, topo común, rata.
3.-Especies ligadas al medio estepario: avutarda, sisón, alcaraván, liebre, perdiz, codorniz, alondra, cernícalo primilla
C.- Materiales didácticos:
Trípticos, carteles, cuadernillos
c) Diseño y adecuación de una senda ambiental, etnográfica y cultural: con paneles explicativos que marcan la ruta, exposiciones permanentes en la Casa de la Cultura y recorrido por el pueblo con los elementos históricos y culturales más sobresalientes.

RESULTADOS

•Promoción del municipio: Sin duda Villalar de los Comuneros es conocida y reconocida por ser el lugar donde anualmente se realiza la fiesta de Castilla y León. También determinados eventos culturales relacionados con el movimiento Comunero proporcionan notoriedad al municipio. La originalidad de las acciones planteadas pueden contribuir a ampliar la presencia de Villalar en la agendas culturales y medioambientales y de hecho es objetivo del programa constituir al municipio de Villalar en un referente de la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.

Dotar de nuevas infraestructuras al municipio: el proyecto contempla la construcción de un centro de interpretación reutilizando modelos constructivos abandonados y en desuso. La infraestructura se valora como una inversión a medio y largo plazo.

Difundir elementos culturales y medioambientales de la Comarca. La exposición temática pone en valor la importancia ecológica de tierra de Campos y de las estepas cerealistas y ello ligado a las construcciones ponen en valor las edificaciones tradicionales con el uso del barro y el adobe cuyos ejemplos son notorios en amplias zonas de Castilla y León.

Creación de empleo juvenil ligados al ocio, tiempo libre y medio ambiente: uno de los objetivos del medio rural de castilla y León es asentar población y evitar el despoblamiento que se está produciendo, como educadores de medio ambiente y como monitores de ocio y tiempo libre. Se plantean cursos formativos para que este segmento juvenil de la población se hiciera cargo de las actividades de Campamentos, del aula medioambiental y de los Campos de Trabajo Internacionales.

Dotar a la Comarca de recursos educativos complementarios

Concienciación de la ciudadana que promueva, a su vez, una mejor convivencia social y nuevos hábitos y comportamientos en la práctica cotidiana de los estudiantes.

Generar un flujo de visitantes al municipio. conseguir que Villalar de los Comuneros sea un referente en promocionar la compatibilidad entre los medios agrarios y la conservación de la biodiversidad en un momento en el que se plantea una POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC) más verde y ecológica

FECHA DE INICIO

año 2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

sin fecha

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

40000,00

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20000

Porcentaje aportado por otras entidades:

20000

Entidades que subvencionan:

LEADERCAL 10000 Y GREFA 10000

Imprimir