Ficha del proyecto

Estrategia de Desarrollo Sostenible, Economía Circular y Residuo 0

Ranking online: 4º

Estrategia de Desarrollo Sostenible, Economía Circular y Residuo 0

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de El Boalo

Nº DE HABITANTES: 7582

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:http://www.elboalo-cerceda-mataelpi...

MEMORIA: CONAMA.pdf

RESUMEN

La Estrategia de Economía Circular, Residuo Cero y Desarrollo Sostenible que está llevando a cabo el municipio de El Boalo a través de diferentes herramientas como la Agenda 21 que adopta la Agenda 2030 y las acciones de participación ciudadana, se articula a través de diferentes proyectos municipales.
El desarrollo de estos proyectos está creando sinergias y reforzando las potencialidades de los diferentes recursos naturales y antrópicos del territorio, que se interconectan entre sí estableciendo redes de colaboración y desarrollo que redundan en una serie de beneficios ambientales, sociales y económicos que permiten encarar el futuro con una perspectiva optimista.
En los próximos años, el consistorio a través de la mejora en su gobernanza y su transparencia centrará su atención en tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejados en la Agenda 2030 para acabar con las desigualdades sociales y salvaguardar nuestro planeta. La colaboración y participación ciudadana emerge como la punta de lanza para introducir cambios reales en nuestros hábitos de vida y remodelar la sociedad de consumo que se ha convertido a todas luces en una estrategia insostenible en muchos sentidos provocando agresiones al medio ambiente y a nuestra sociedad y que requiere tratamientos urgentes.
Apostando firmemente por la generación de alianzas para lograr los objetivos tal y como establece el objetivo 17 y último de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de El Boalo, como agente integrador e impulsor de ideas y acciones, pretende ser trampolín para avanzar en el camino de la sostenibilidad, abriendo sendas que se conviertan en guías de interconexión de pensamientos, corrientes, tendencias y movimientos que contribuyan al desarrollo local y global.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El ayuntamiento pretende ser referencia y punto de mira para el resto de municipios con el objetivo de que se repliquen los proyectos que está llevando a cabo, para favorecer las estrategias de economía circular y residuo cero.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de estos proyectos son todos los ciudadanos que habitan de manera permanente o temporal en el municipio (vecinos, escolares, comerciantes, profesionales etc) así colectivos en riesgo de exclusión, asociaciones en general y en particular las que trabajan con personas con diferentes discapacidades y otras entidades con presencia en el territorio.
Al pretender replicar estos proyectos para el resto de municipios se amplia el abanico de destinatarios a toda la población en general.

ACCIONES

Estas iniciativas locales se desarrollan, entre otros, a través de los siguientes proyectos:
- Rebaño municipal de cabras guadarrameñas
- Compostaje doméstico y comunitario.
- Sistema de recogida selectiva de residuos domésticos y vegetales Puerta a Puerta.
- Avicomposteros escolares: ¡Gallinas en acción!.
- Reutiliza BOCEMA.
- Buena Compra BCM.
- Huertos sociales.
- Agrocompostaje en colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se detallan en la memoria.

FECHA DE INICIO

2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

sine die

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

580.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50 % (pendiente de aportación)