Volver

Ficha del proyecto

JORNADAS ECOTURÍSTICAS DEL VALLE DE MENA

Ranking online: 16º

JORNADAS ECOTURÍSTICAS DEL VALLE DE MENA

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE MENA

Nº DE HABITANTES: 3806

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.valledemena.es

MEMORIA: RESUMEN II JJEE 2018.pdf

RESUMEN

Las Jornadas Ecoturísticas del Valle de Mena constituyen una propuesta de ocio basada en el disfrute sostenible y respetuoso de los recursos naturales y culturales que alberga este municipio cantábrico del norte de Burgos.

Dada la buena acogida que registró la primera edición de este programa entre vecinos y visitantes en 2017, las Áreas Municipales de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Mena articularon una nueva oferta de actividades que incluía cine medioambiental, taller de introducción a la ornitología y avistamiento de aves, taller de elaboración de un planisferio celeste y observación astronómica del cielo nocturno de otoño, visita guiada a unas antiguas escuelas rurales del siglo XIX y ruta por un bosque autóctono con interpretación de las especies vegetales y faunísticas asociadas a dicho biotopo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

1. Creación de una nueva oferta de experiencias turísticas en clave de sostenibilidad y respeto por el entorno paisajístico y cultural del Valle de Mena.

2. Potenciación del Ecoturismo como modalidad de turismo sostenible conducente al aprovechamiento turístico responsable de los entornos rurales y sus recursos endógenos, naturales y patrimoniales.

3. Desestacionalización de la demanda turística mediante la creación de nuevos productos turísticos en temporada media- baja que propicien el incremento de flujo turístico en el valle y, en consecuencia, el aumento del gasto turístico en los establecimientos de hostelería y comercio locales en los meses con menor movimiento de viajeros.

4. Promoción del turismo científico, de carácter natural y cultural, en consonancia con una demanda turística cada vez más exigente y cualificada.

5. Transversalidad con otras áreas municipales, como la de Medio Ambiente, en la confección de nuevas propuestas turísticas fundamentadas en los recursos locales.

DESTINATARIOS

vecinos y turistas

ACCIONES

1.-Proyección del documental de contenido medioambiental “Cantábrico. Los dominios del oso pardo”, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha en 2016. La película, nominada a Mejor documental en los Premios Goya 2017, tiene como principal protagonista la naturaleza de la Cordillera Cantábrica y su extraordinaria biodiversidad, con especies tan emblemáticas y singulares como el oso pardo cantábrico.

2.- Jornada de mañana dedicada a las aves del Valle de Mena a través de un taller de iniciación a la ornitología y las especies de avifauna locales que se complementó con una salida de campo por el entorno de Villasana con el propósito de avistar diferentes especies ornitológicas asociadas a los hábitats que rodean la localidad: ecosistema fluvial y bosques riparios, campiña con prados y bosquetes isla, cortados rocosos de los Montes de La Peña, hábitat, este último, de carácter rupícola, declarado “Área Importante para las Aves” (IBA 033 “La Losa- Orduña (Sierra Salvada)”).

3.- Jornada de tarde disfrute de la astronomía en el Parque Estelar StarLight del Valle de Mena (reconocimiento concedido por la Iniciativa StarLight de la UNESCO en 2010) para celebrar el Día Internacional de Observación de la Luna, la jornada se centró en el disfrute de la astronomía , a través de un taller participativo de elaboración de un planisferio celeste y la impartición de una charla sobre la vida en la Tierra sin la existencia de su satélite natural, la Luna.

4.- Visita en el pueblo de Siones, de dos los recursos más singulares que alberga esta localidad: las antiguas Escuelas Aguirre y su fantástico bosque autóctono de hayas, uno de los más extensos del valle.

Como broche final de la jornada, tuvo lugar una visita guiada al frondoso hayedo de Siones, incluido en la delimitación del Espacio Protegido Red Natura 2000 “Zona de Especial Conservación Bosques del Valle de Mena”, a cargo de Juan Antúnez, Jefe del Servicio de Guardería Medioambiental de la Junta de Castilla y León en el norte de Las Merindades. En el recorrido, los asistentes pudieron conocer los pormenores de la formación de este bosque autóctono del Valle de Mena y las especies de flora y fauna asociadas al mismo.

RESULTADOS

Muy bueno.
331 personas, casi el doble de la afluencia registrada en las I Jornadas Ecoturísticas de 2017 (170 personas). A tenor de los datos expuestos, el balance de estas II Jornadas Ecoturísticas del Valle de Mena se puede calificar de positivo y satisfactorio, lo que justifica el mantenimiento de este tipo de programaciones en el futuro, a través de nuevas convocatorias de carácter anual que integren diversas actividades de ecoturismo y turismo sostenible.

FECHA DE INICIO

2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1.564,21

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100

Imprimir