Ficha del proyecto

Lucha contra las pespecies invasoras: Avispa asiáticas y Plumero de la Pampa

Ranking online: 17º

Lucha contra las pespecies invasoras: Avispa asiáticas y Plumero de la Pampa

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento del Valle de Mena

Nº DE HABITANTES: 3806

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.valledemena.es

MEMORIA: ValledeMena Conama Invasoras.pdf

RESUMEN

Adopción de medidas para luchar contra la expansión de dos especies alóctonas que han invadido el municipio, la avispa asiática y el plumero de la pampa.
Vespa velutina nigrithorax, alias avispa asiática, es una especie invasora originaria del sureste asiático, que entró en Europa por el puerto de Burdeos en 2004, y en menos de una década conquistó la mitad del territorio francés. En la península se detectó por primera vez en 2010, en Guipúzcoa, y desde allí ha continuado su avance imparable por toda la cornisa Cantábrica, instalándose en el Valle de Mena en el año 2014.
El problema de esta invasión puede llegar a ser mucho más grave de lo que en principio pudiera parecer y afecta a más aspectos que al de la producción de miel. Las abejas representan una parte importante de la dieta de la avispa asiática, de ahí su apodo de asesina, pero no es su único alimento, también comen otros insectos polinizadores, lo que acarrea consecuencias negativas para la fauna autóctona. Si tenemos en cuenta que las abejas polinizan el 80% de plantas silvestres y cultivadas, los peligros que puede plantear esta nueva especie invasora, si no se frena a tiempo, podrían ser desastrosos, amenazando, no solo al sector apícola, sino a toda la biodiversidad.


La otra especie invasora que ha comenzado a colonizar superficies degradadas y márgenes de las carreteras en el municipio es la cortadeira selloana, conocida como plumeros de la pampa. Cada día observamos la aparición de mayor número de estas plantas en las localidades de Bortedo, Santecilla y Gijano, junto a la carretera CL-629.

Esta especie, una gramínea que tiene su origen en las pampas de Argentina, Brasil y Uruguay, se introdujo en España como planta ornamental de jardinería.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Sensibilización y concienciación de los peligros que supone la invasión de especies invasoras para la biodiversidad local.
- Formación en el procedimiento de elaboración de trampas para capturas avispas asiáticas reinas, para evitar la construcción de grandes nidos.
- Formación en el procedimiento adecuado de erradicación de plumeros de pampa y las fases de la actuación: Corte de penachos, aislamiento de penachos, arranque manual de azadas, desbroces y arranque con winchi.
- Concienciar a los vecinos del municipio de la peligrosidad que supone esta especie invasora a las especies autóctonas.

DESTINATARIOS

Vecinos, público en general y apuicultores de las comarcas limítrofes.

ACCIONES

- Se han impartido un taller de construcción de trampas caseras a base de cerveza y zumo para la captura de reinas en primavera. Se han repartido trampas para colocar en jardines urbanos del municipio. se ha informado a los vecinos de los medios de retirada de nidos de avispa asiática.
- Se han comprado pértigas de carbono para retirada de nidos y epis para ejecutar las operaciones con seguridad.
- Se han impartido cursos sobre tratamiento correcto de productos fitosanitarios.
- Elaboración de folletos informativos sobre la invasioón de estas especies alóctonas y su aclimatación a lugares no habituales debido al cambio climático.
- Jornadas de voluntariado para arrancar de raíz y despenchar los plumeros de la pampa de forma manual.
- Se ha prohibido plantar plumeros de la pamapa como planta ornamental.

RESULTADOS

- Que los vecinos tomen conocimiento de los problemas que suponen las especies invasoras.
- Con el trampeo masivo realizado por los meneses en primavera se ha conseguido capturar más de 3.000 avispas reinas, lo que está repercutiendo en menor retirada de nidos de hasta 80 cm en esta época del año.
- Con el arranque de plumero de la pampa se ha conseguido que no avance esta especie en el municipio.
- Se ha prohibido su plantación ornamental en terrenos municipales y se ha aconsejado a los vecinos que la tienen en sus jardines a que procedan a su arranque.Se ha paralizado la expansión de la especie cortadeira selloana, tan preocupante en el país vasco.

FECHA DE INICIO

2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

abierto

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

6340

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

95

Porcentaje aportado por otras entidades:

5

Entidades que subvencionan:

Fundación La Caixa