Volver

Ficha del proyecto

Programa de gestión de residuos de plástico de ensilado: Granja X Granja

Ranking online: 24º

Programa de gestión de residuos de plástico de ensilado: Granja X Granja

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento del Valle de Mena

Nº DE HABITANTES: 3806

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.valledemena.es

MEMORIA: ValledeMena_Conama2018_plasticos de ensilado.pdf

RESUMEN

El Valle de Mena es un municipio que se encuentra en el norte de la provincia y limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija; al norte con la comarca vizcaína de Las Encartaciones; al este con el alavés Valle de Ayala y al oeste con el cántabro Valle de Soba.
Tiene una extensión de 263,18 km2 y 3.806 habitantes según padrón de 2017.
La principal actividad en el sector primario es la actividad ganadera bovino en extensivo.
El alimento para esa importante cabaña ganadera es el ensilado. Este alimento se consigue mediante el empaquetado de heno verde (sin secado) en primavera con máquina de enfardar y posterior envolvente con plástico film, para conseguir que la hierba se oxide y fermente lo suficiente gracias a la humedad a la hora de envolverlo y hacerlo más nutritivo para los animales.
Una vez llegado el invierno y su utilización, el residuo plástico generado en el ensilado de hierba verde no se trataba ni se reciclaba. Muchos ganaderos lo quemaban, con la contaminación atmosférica que las emisiones de co2 suponen, otros lo enterraban contaminando la tierra, otros lo estaban vertiendo a contenedores de RSU del municipio, lo que supone problemas en la gestión y tratamiento de estos residuos en el vertedero provincial de Abajas.
El ayuntamiento del Valle de Mena en 2015 pone en marcha un sistema de recogida de granja x granja para reciclar este plástico tipo film y evitra una gestión totalmente inadecuada y perjudicial para el medio ambiente.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto sostenible de recogida de plástico de origen agrario como el ensilado granjaxgranja es la gestión de estos residuos en el municipio para evitar:

1.-Contaminación atmosférica con grandes emisiones de CO2 en su quema.

2.-Contaminación de tierras cuando se enterraba.

3.-Contaminación del entorno natural como ríos, montes, praderas…cuando el viento arrastraba estos plásticos por este patrimonio.

4.-Contaminación paisajística provocada por el esparcimiento de estos plásticos en cercados y demás elementos del entorno.

5.- Problemas en la cadena de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, cuando se vertían en contenedores para gestión de residuos de origen doméstico.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son los propietarios de explotaciones ganaderas a título principal que utilizan plástico de ensilado en el municpio.

ACCIONES

Se ha recogido el plástico de ensilado de 52 explotaciones agrarias del
municipio en distintas fases del proyecto. Esto ha supuesto el tratamiento
adecuado de cerca de 185 t de plástico de origen agrícola, que no han
acabado quemandose, enterradas, contaminando el medio natural o en los
contenedores RSU.

RESULTADOS

Este proyecto ha conseguido los objetivos medioambientales marcados en cuanto a la reducción de emisiones atmosféricas de CO2, impedir la contaminación de tierras y aguas, evitar la contaminación del medio natural que suponía el esparcimiento de estos plásticos, en definitiva, mejorar la calidad ambiental de nuestro municipio.
También ha supuesto un hito de participación y colaboración en el entorno agrario y ganadero, así como la sensibilización por parte de todos los vecinos sobre la peligrosidad que arrojan estos plásticos si no se tratan adecuadamente.
Además ga sido estrapolado a muchas comarcas del enterno y ya se planea su puesta en marcha en Valladolid o León.

FECHA DE INICIO

DICIEMBRE 2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

VIGENTE

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

6.550

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100

Imprimir