Ficha del proyecto

HACIA UNA GESTIÓN CIRCULAR Y VALORIZADA DEL TERRITORIO

Ranking online: 21º

HACIA UNA GESTIÓN CIRCULAR Y VALORIZADA DEL TERRITORIO

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Alacant/Alicante

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tárbena

Nº DE HABITANTES: 636

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

La localidad de Tàrbena (Alicante), con 636 habitantes de 24 nacionalidades diferentes, se sitúa en un paisaje de montaña de tradición ganadera y agrícola sobre un terreno de minifundios abancalados y en su mayoría abandonados.

Conscientes de la necesidad de gestión del territorio para minimizar el riesgo de incendios forestales y para mejorar y diversificar los servicios ecosistémicos, se ha planificado una gestión forestal y social sostenibles e interdependientes.

Como punto de partida, era necesario involucrar a la sociedad en temas medioambientales y conformar una comunidad participativa. Por ello, implantamos un huerto ecológico colaborativo en el que se ha instalado una compostera municipal. Por otro lado, se ha continuado con la contratación de una cuadrilla dedicada a la gestión forestal.
Para gestionar tanto los restos agrícolas como los forestales y darles unas segunda vida, una trituradora procesaría esta biomasa convirtiéndola en recurso. La idea es que el resultante triturado se valorice energéticamente y sea utilizado como estructurante en el proceso de compostaje.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Aumentar la sensibilidad medioambiental de la población y la participación en actividades colaborativas.
- Reducir el riesgo de incendios forestales, proponiendo alternativas a la quema de podas agrícolas y gestionando la masa forestal.
- Aumentar la producción de energía renovable, en este caso procedente de biomasa.
- Transitar hacia la independencia energética y alimentaria.

DESTINATARIOS

Las actuaciones son ejecutadas tanto por voluntarios ambientales y agricultores como por trabajadores a cargo del ayuntamiento y benefician a la totalidad de residentes de Tárbena.

ACCIONES

-Proyecto de compostaje doméstico y comunitario: en febrero de 2017 se realizó un taller de compostaje doméstico, repartiéndose composteras para las viviendas fuera del casco urbano e instalando una compostera municipal en la zona del huerto ecológico. Se propone con ello cambiar la idea de que reciclar es complicado y obtener compost de alta calidad.

-Proyecto de recuperación ambiental del vertedero Bixauca, subvención concedida en la que se prevé la implantación de pilas de compostaje, tras la cual se podrá iniciar la recogida puerta a puerta de fracción orgánica.

-Proyecto de creación de un huerto ecológico comunitario en el año 2017, cuyo terreno cultivado y cuyos participantes han ido en aumento hasta el día de hoy. El grupo autogestionado ha propuesto la venta de los productos hortícolas mediante la creación de un “Mercado de la Tierra” con un puesto fijo en el mercado del pueblo, una vez por semana.

-La cuadrilla forestal ha ido realizando diversas actuaciones: clareo de las masas de pino fuertemente en competición, abertura de caminos con creación de fajas auxiliares, retirada de pinos quemados e instalación de fajinas. Cuidado, mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes y caminos vecinales.

RESULTADOS

- Colaboración y participación ciudadana
- Masa forestal sana y con menor riesgo de incendio
- Generación de empleo local
- Aumento del reciclaje desde el origen

FECHA DE INICIO

2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

sine die

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

30.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10.000

Porcentaje aportado por otras entidades:

20.000

Entidades que subvencionan:

Diputación de Alicante