Ficha del proyecto

Proyecto ADAPTA-LOCAL

Ranking online: 8º

Proyecto ADAPTA-LOCAL

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Badajoz

INSTITUCIÓN: Diputación de Badajoz

Nº DE HABITANTES: 2167

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:proyectoadapta-local.dip-badajoz.es...

MEMORIA: MEMORIA TECNICA ADAPTA LOCAL_CONAMA.pdf

RESUMEN

Existe una carencia absoluta de instrumentos que faciliten la lucha contra el cambio climático a nivel local. En este contexto, y enmarcado dentro de la asistencia a municipios de la Diputación de Badajoz, desde el Área de Desarrollo Sostenible se propone este proyecto que, además de desarrollar instrumentos concretos como son los Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático o la Guía Metodológica para la elaboración de estos planes, se han implementado medidas concretas, haciendo especial hincapié en la configuración y dotación de zonas verdes para la disminución de la temperatura, así como intervenciones para mejorar la eficiencia energética. Este proyecto servirá como paradigma replicable a través de la transferencia de la metodología y la experiencia de las medidas implementas al resto de la provincia y otros entornos similares.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar medidas de adaptación y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural IX de la Serena - Siberia y replicar el modelo en entornos similares, especialmente en lo relativo a zonas verdes y eficiencia energética.

Objetivos Específicos

- OE1. Sentar las bases para la creación de entidades en las que estén integradas personas/instituciones que tienen influencia en la creación de municipios más resilientes frente a las amenazas climáticas.

- OE2. Realizar dos experiencias reales en los municipios de Siruela y Tamurejo de la zona rural IX de La Serena - La Siberia considerando los escenarios climáticos concretos de la provincia.

- OE3. Realizar una implementación de un mínimo de dos medidas de adaptación relacionadas con la vegetación y energía en cada uno de los municipios - Siruela y Tamurejo - que repercutan directamente en la adaptación del cambio climático desde lo local, y realizar un seguimiento y evaluación de resultados.

- OE4. Actuar de aceleradores para que, a través de la transferencia de metodología, presentación pormenorizada de casos prácticos municipales, presentación de buenas prácticas relacionadas con la temática y aportaciones de información valiosa a través de blog y redes sociales y resto de acciones de sensibilización, el resto de municipios de la provincia inicie su proceso de adaptación local al cambio climático.

DESTINATARIOS

Provincia de Badajoz, municipios de Siruela y Tamurejo como municipios principales donde se han ejecutado las principales actuaciones del proyecto.

Por otro lado, el proyecto se ha hecho extensible a las zonas rurales de La Serena y La Siberia donde se encuentran los municipios principales de actuación, así como a los 165 municipios de la provincia de Badajoz en los que Diputación de Badajoz presta servicios gracias al carácter replicable del proyecto.

ACCIONES

- A1. Desarrollo de dos Planes de Adaptación al Cambio Climático en implementación de medidas en los municipios de Tamurejo y Siruela. A través del diagnóstico previo se han detectado las necesidades de adaptación al cambio climático para, posteriormente, implementar una serie de medidas, fundamentalmente relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética, pero también otras medidas paralelas - conocidas en ese contexto como \"acciones blandas\" - como pueden ser la generación de protocolos de actuación ante \"isla de calor\", revisión de ordenanzas municipales e inclusión de medidas favorables a la adaptación al cambio climático, etc.

- A2. Elaboración de una Guía Metodológica para el desarrollo de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático con casos prácticos de los dos municipios piloto para transferencia de la metodología.

- A3. Jornada de presentación de resultados y buenas prácticas municipales.

- A4. Acciones de comunicación y sensibilización en torno al cambio climático a través de la creación de una web, un blog y dinamización en redes sociales; la celebración de dos talleres de sensibilización; y la configuración de un mapa de agentes sociales e institucionales y su dinamización a través de foros de debate.

RESULTADOS

El proyecto Adapta-Local ha puesto en marcha Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático e implementado medidas de adaptación, marcando un hito en la lucha contra el cambio climático a nivel local, obteniendo una gran implicación de la población a través del Mapa de Agentes y de responsables políticos, e incidiendo directamente en la calidad de vida de la población a través de las actuaciones desarrolladas. Toda esa experiencia ofrece a los municipios herramientas para la adaptación a los nuevos escenarios climáticos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, a través de la Guía Metodológica para la creación de Planes, e impulsando la replicabilidad del proyecto a través de una importante tarea de difusión y divulgación de los resultados e instrumentos que ha generado el proyecto.

Más de 2.000 personas se han beneficiado de las 14 medidas de adaptación al cambio climático implantadas en los municipios de Siruela y Tamurejo, 11.317 kWh/año de ahorro de consumo energético, 67% de ahorro respecto al consumo anterior, 67% de ahorro de emisiones de CO2, 1,3% más de zonas verdes implantadas, más de 1.700 personas e instituciones a los que les ha llegado información de los resultados del proyecto y más de 41 municipios en los que sus representantes políticos se han comprometido a iniciar Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático. El proyecto Adapta-Local marca un hito en este campo, un antes y un después, en la lucha contra el cambio climático a nivel local.

FECHA DE INICIO

01/09/2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/06/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

119.152,50 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Biodiversidad