Ficha del proyecto

Rehabilitación energética del distrito de Torrelago dentro del Proyecto CityFied

Ranking online: 12º

Rehabilitación energética del distrito de Torrelago dentro del Proyecto CityFied

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Laguna de Duero

Nº DE HABITANTES: 22860

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:http://es.cityfied.eu/

MEMORIA: Memoria final.pdf

RESUMEN

El distrito residencial de Torrelago se caracteriza por una alta densidad de construcción (198,4 hab/ha) y de población (514,4 hab/ha). Torrelago se compone de 31 bloques construidos en dos fases y en tres tipologías, con un total de 1.488 viviendas y un área de intervención total de 143.025,36 m2.
Una de las principales innovaciones que presenta el proyecto radica en su carácter holístico al considerar una rehabilitación integral de 31 bloques de viviendas con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Para el diseño de la solución se ha tenido en cuenta de manera conjunta tanto la reducción de la demanda térmica de los edificios, como la mejora de la eficiencia energética de los sistemas activos. De una parte se ha instalado un SATE con paneles de EPS y por otro lado, se ha mejorado la red de calor introduciendo el uso de fuentes de energía renovables (biomasa) y teniendo en cuenta para su dimensionamiento la reducción de la demanda térmica de los edificios.
El proyecto va más allá de la rehabilitación de las fachadas y renovación de la red de calor. Se ha desarrollo una plataforma de monitorización a nivel de distrito, edificio y vivienda que permite calcular y mostrar los impactos del proyecto en términos de energía, medioambiente, aceptación social y rendimiento económico. También se ha involucrado a los vecinos desde el origen del proyecto en la construcción de una solución (aplicación web) que les presente información sobre sus consumos energéticos, les ofrezca recomendaciones de ahorro y les permita tomar decisiones que reduzcan dicho consumo.
En definitiva, se puede considerar que la mayor innovación consiste en la implementación y demostración, a gran escala y de manera conjunta y coordinada, de un número de tecnologías y medidas de conservación de la energía a distinto nivel (elementos pasivos, sistemas activos, monitorización y evaluación de impactos), junto con la participación ciudadana y los correspondientes modelos de negocio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El proyecto CITyFiED tiene como objetivo desarrollar una estrategia replicable, sistémica e integrada para adaptar las ciudades y los ecosistemas urbanos europeos a la ciudad inteligente del futuro, centrándose en reducir la demanda de energía y las emisiones de GEI y aumentar el uso de fuentes de energía renovables mediante el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras. Tecnologías y metodologías para la renovación de edificios, redes inteligentes y redes de calefacción de distrito y sus colaboración con las TIC y la movilidad.
La estrategia del proyecto tiene cinco pilares: demostraciones a gran escala(1), incluidas tres renovaciones holísticas de distrito en la Laguna de Duero-Valladolid (España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia); Maximización del potencial de replicación a través de la organización de un grupo de ciudades y la construcción de una comunidad de interés entre las ciudades (2); Desarrollo de metodologías y procedimientos innovadores y rentables para planificar, desplegar y replicar acciones de modernización del distrito con la eficiencia energética como principal objetivo (3); Desarrollo de mejores modelos de negocios para respaldar la estrategia para transformar áreas urbanas en Distritos de Energía Casi Cero (NZED) (4); Disfusión (5).
Para el caso particular de la intervención en el distrito de Torrelago, estos objetivos generales del proyecto se traducen en una reducción del consumo energético en calefacción de los edificios y las emisiones de gases de efecto invernadero de un 50% y un 90%, respectivamente, con una aportación de fuentes renovables de alrededor del 80% gracias a la biomasa. La mejora del confort térmico de los habitantes es también otro objetivo clave.

DESTINATARIOS

Los destinatarios y principales actores de la intervención son los mas de 4000 vecinos de Torrelago, pues como dueños y usuarios de las casi 1500 viviendas su partipación en el proyecto ha sido clave para que se finalizara con éxito. Desde el inicio del proyecto los vecinos han sido partícipes del mismo, habiendo participado activamente en el diseño de la solución.
Este tipo de enfoques situan a los habitantes del distrito en el centro del proceso de toma de decisiones.
Para lograr el éxito a largo plazo de la energía verde, proyectos como CITyFiED necesitan implicar desde el comienzo a los residentes del distrito.
De forma totalmente cooperativa, el equipo de proyecto ha mantenido de forma habitual sesiones de trabajo con representares de los vecinos para abordar soluciones tanto tecnológicas como no tecnológicas (sociales, económicas, medioambientales...), todas ellas orientadas a reducir el consumo energético y los efectos que el mismo puede tener sobre los vecinos.
A lo largo de estas sesiones se pudo recoger información sobre las necesidades de los residentes, intentando además acotar cuáles son las mejores soluciones para dar respuesta a dichas necesidades.
Por otro lado, la empresa 3IA, responsable de la instalación del SATE, llevó a cabo una extensa campaña de formación para incorporar a la obra desempleados de Laguna de Duero.
El proyecto ha puesto a disposición de los vecinos una oficina de información y atención al ciudadano a pie de obra. A parte de resolver las dudas que los vecinos pudieran tener sobre el proyecto, se ha realizado una intensa campaña para incrementar la concienciación ciudadana en aspectos medioambientales y de eficiencia energética. En este sentido, se ha asesorado a los vecinos para la sustitución de las ventanas actuales por otras energéticamente más eficientes

ACCIONES

Estrategias pasivas para reducir la demanda energética
Las estrategias pasivas implementadas en los 31 edificios del distrito de Torrelago han consistido en la instalación de un SATE con placas prefabricadas de poliestireno expandido (EPS) de conductividad térmica entre 0,034 y 0,040 W/mK y 8cm de espesor. El conjunto ofrece una transmitancia térmica de U=0.339 W/m2°C.
Con las estrategias pasivas la demanda de calefacción de los edificios es de 38,90 kWh/a/m2, muy inferior al límite que establece el CTE HE-1 para la zona climática de Laguna de Duero, 46,23 kWh/a/m2.
Estrategias activas. Actuaciones en los sistemas de energía
Desde el punto de vista de los sistemas de energía, en generación, se realizó la unión de las dos centrales existentes de producción de calor y sus respectivos anillos de distribución. Se remodeló la sala de calderas de la Fase1, sustituyendo las calderas de gas natural por tres nuevas calderas de astilla forestal con un total de 3,5 MW de potencia instalada, incluyendo tanques de inercia. Los grupos de bombeo se modificaron incluyendo bombas de caudal variable.
En relación a al sistema de distribución, se sustituyeron los intercambiadores de calor de las subcentrales por nuevos de placas de flujo cruzado de alta eficiencia. Se instalaron válvulas de equilibrado hidráulico en las subcentrales. Se redujo la temperatura de almacenamiento de los depósitos de ACS de 65ºC a 54ºC. Se introduce una regulación de los grupos de bombeo de calefacción de cada edificio.
Finalmente, en la gestión de la instalación, control y monitorización, se instalaron sensores, contadores inteligentes y controladores digitales a nivel de distrito, edificio y vivienda.
La reducción del consumo térmico en calefacción y ACS tras el año de monitorización se estima en un 50 %, teniendo en cuenta que el consumo estimado es de 47,44 kWh/a/m2 de calefacción y 29,26 kWh/m2 año de agua caliente sanitaria.
Gracias al uso de la biomasa, el ahorro de energía en términos de uso de combustibles fósiles será de un 71.57%
Producción de energía renovable en la parcela
En el marco del proyecto se construyó una nueva central de producción, sustituyendo las calderas originales de gas de la Fase 1 por 3 calderas de biomasa de astilla con una potencia total de 3,5 kW, introduciendo así el uso de fuentes de energía renovables. Además, se ha instalado una planta de cogeneración de 33 kWe y 73.4 kWt que genera electricidad para alimentar los equipos de trasiego de biomasa y bombeo de la red.
Las tres calderas de gas natural existentes en la central de producción de la Fase 2 se conservan, y suman una potencia total de 8.7 kW.
El aporte principal de energía se realiza por medio de los equipos de biomasa, con más del 80% del consumo de energía térmica de los edificios. Los equipos generadores a gas natural se utilizan para cubrir los picos de consumo durante el invierno, optimizando así el comportamiento del sistema al disponer de un sistema de generación multi-fuente.

RESULTADOS

El proyecto actualmente se encuentra en periodo de monitorización (abril2018-marzo2019) para evaluar los ahorros energéticos finalmente conseguidos. Para ello un plan de medida y verificación basado en el protocolo IPVMP se está llevando a cabo. Con los datos recogidos hasta ahora durante los meses de invierno (noviembre 2017 a marzo de 2018) los ahorros están entre un 20 y 25% mensual, que están por debajo de los esperados del 50%, pero es importante remarcar que hasta marzo de 2018 no se terminaron las obras de rehabilitación de todas las fachadas y todavía se están haciendo ajustes del sistema de gestión, y por tanto se espera que los ahorros aumenten en el próximo invierno. Desde noviembre 2017 se han obtenido unos ahorros del 13%.
La instalación conjunta de actuaciones pasivas y activas ha permitido de conseguir una certificación energética de clase A del edificio, lo que hace estimar que los resultados esperados a final del proyecto sean:
- Consumo total antes de la intervención 138,56 kWh/m2/a
- Consumo de energía total después de la intervención 89,26 kWh/m2/a
- Ahorro total de energía 35,58%
- Contribución de energía renovable sobre el total de energía consumida 59,41%
- Reducción de emisiones de CO2 3,500 ton/a

FECHA DE INICIO

2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

16.500.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0%

Porcentaje aportado por otras entidades:

100%

Entidades que subvencionan:

Comisión Europea (46%) e inversión privada mediante modelo ESCO (54%)