Volver

Ficha del proyecto

Plan energético municipal de Berastegi 2012 - 2018

Ranking online: 23º

Plan energético municipal de Berastegi 2012 - 2018

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Berastegi

Nº DE HABITANTES: 1080

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

El plan energético de Berastegi ha consistido en la sustitución de la totalidad del alumbrado público existente por luminarias tipo LED. Por otra parte, se han instalado un total de 25 farolas solares en los barrios más alejados de la zona urbana donde no existía red de alumbrado público. Asimismo, se ha sustituido la caldera de diesel que abastecía al edificio consistorial donde se encuentran las dependencias del Ayuntamineto, la biblioteca, la sala multiusos, el consultorio médico, la oficina de correos, etc.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El principal objetivo del plan ha sido reducir el consumo energético e implementar la utilización de las energías renovables en las instalaciones municipales que más demanda energética generan, es decir, el alumbrado público y la calefacción del edificio consistorial.

DESTINATARIOS

El destinatario de las medidas han sido todos los vecinos del municipio.

ACCIONES

Las principales acciones llevadas a cabo son las siguientes:
- Sustitución de 120 luminarias de tecnología VSAP del municipio por luminarias de tecnología LED. Estas acciones se llevaron a cabo en dos fases, durante el periodo 2014-2015.
- Instalación de dos calderas de biomasa de 60 Kw de potencia cada una para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio consistorial donde se encuentran entre otros servicios las oficinas del ayuntamiento, la biblioteca municipal, la sala multifuncional, la oficina de correos, el consultorio médico, las oficinas de los diferentes grupos culturales y sociales del pueblo, etc. Esta actuación se llevó a cabo en los años 2015-2016.
- Instalación de 25 farolas solares para dar servicio a barios diseminados donde no existía red de alumbrado público. El ayuntamiento de Berastegi fue uno de los pioneros en esta materia. La primera instalación de este tipo se realizó en el año 2012 cuando se instalaron 7 farolas solares en el barrio de Izotzalde. Tras comprobar el buen funcionamiento de estas farolas, se instalaron otras 7 en el mismo barrio en el año 2013. Finalmente en el año 2018 se han instalado otras 11 farolas solares en el barrio de Aiztunalde.

RESULTADOS

En cuanto a los ahorros registrados en el gasto energético del alumbrado público, si tomamos como fecha de referencia los datos de 2014, el gasto económico anual fue de 15.208,58. Tras la implantación de las medidas descritas, en el año 2017 el alumbrado público generó un gasto de 6.811,26 euros.
En cuanto a las demás medidas, no hay cifras de ahorros disponibles.

FECHA DE INICIO

01-01-.2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

31-10-2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

240.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

55%

Porcentaje aportado por otras entidades:

45%

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco

Imprimir