Ficha del proyecto

Gascueña reViVe

Ranking online: 2º

Gascueña reViVe

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Cuenca

INSTITUCIÓN: AYUNTAMIENTO DE GASCUEÑA

Nº DE HABITANTES: 169

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: MEMORIA completa Gascuena reViVe fases III-IV y V v2.1 .pdf

RESUMEN

El Proyecto Gascueña reViVe, es un proyecto abierto y continuo cuyo fin es conseguir un desarrollo sostenible en nuestro pueblo, aprovechando y optimizando los recursos disponibles para asentar población y generar oportunidades de empleo para Mantener Gascueña con vida
Con 170 habitantes, estamos en una de las áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA). La despoblación y sus efectos, es sin duda, la principal amenaza con la que convive Gascueña como pueblo. El primer paso para lograr frenarla es asentar habitantes, para ello es fundamental alquileres asequibles y espacios productivos que generen empleo, que mantengan vinculada esa población al territorio, potenciando la cohesión social.
Para lograr un desarrollo sostenible las líneas de actuación prioritarias deben estar encaminadas a: Asentar población, Mejorar la calidad de vida, Apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios.
Si no hay comunicaciones e infraestructuras, la gente se va.
Las fases más recientes del proyecto comprenden la rehabilitación parcial y en desuso de dos edificios emblemáticos y singulares del patrimonio de Gascueña: El edificio de las antiguas Escuelas y el del antiguo Cuartel.
• Rehabilitación para Usos Múltiples del edificio sur del complejo de las antiguas Escuelas. (auditorio, cursos, eventos, formación, actividades de las asociaciones…). El salón multiusos que existía se ha anexionado al Colegio para utilizarlo como tercera aula, por la necesidad de ampliación de este.
• Rehabilitación para crear un Centro Común de Trabajo ‘coworking’ y dos ‘Home-Office’ del ala este del Cuartel. Proyecto: (CoLabora Gascueña) en el que se radiquen empresas y autónomos que generen empleo y servicios a nivel local y comarcal.
• Fomento Turístico: Parque Aventura en árboles y Rocódromo (complejo de las Escuelas)
Con todo esto se generarán iniciativas, en el ámbito local a favor de la sostenibilidad y se establece el embrión que inicie y promueva un desarrollo sostenible.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Desde el año 2004 (que firmamos la Carta de Aalborg y la adhesión a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-la Mancha) hasta la actualidad, pasando por junio de 2011, donde tuvimos el orgullo de ser el primero de los 42 pueblos de la Comarca en completar la Agenda 21 Local a través del Consejo Local de Sostenibilidad de Gascueña y posteriormente conseguir el 1er Galardón a la Sostenibilidad en la Alcarria-Conquense, NUESTRO OBJETIVO ha sido y es:
GENERAR INICIATIVAS EN NUESTRO PUEBLO A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD ESTABLECIENDO EL EMBRIÓN QUE INICIE Y PROMUEVA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, FIJAR POBLACIÓN Y CREAR EMPLEO AYUDANDO A FRENAR EL PROCESO DE DESPOBLACIÓN, POTENCIANDO LA COHESIÓN SOCIAL DE GASCUEÑA.
La despoblación es un fenómeno local y como tal tiene que ser analizado y gestionado, porque lo que desaparecen no son las provincias ni las regiones, son los pueblos los que se quedan vacíos, abandonados, en ruinas, sin casi habitantes. Lo que deja de tener vida son las calles, las plazas, los colegios, los bares, las tiendas…
El primer paso para frenar la despoblación es asentar a los habitantes, y para ello es fundamental lograr una oferta de trabajo atractivo y un lugar donde poder realizarlo, que mantenga vinculada esa población al territorio, que posibiliten el acceso a jóvenes y familias para poder asentarse y vivir en nuestro pueblo.
Los proyectos tienen que ser a corto plazo y pasan por actuaciones que se puedan llevar a cabo YA, como ayudas en viviendas de alquiler y a emprendedores y autónomos porque sus costes son los mismos que en una ciudad, pero no sus beneficios.
Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, banda ancha y conexiones móviles de calidad, es prioritario para el establecimiento de nuevos proyectos empresariales de emprendedores.
Medidas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos básicos (salud, educación, centros de recreo, ocio, deporte, turismo…) como medio para fijar población.

DESTINATARIOS

No se trata de efectuar simples obras de infraestructura, sino de concebir estas obras como un medio para la consecución de un fin:
Fijar población evitando la emigración, y atrayendo a nuevos pobladores a nuestro pueblo.
Dichos pobladores aportarán otro tipo de ventajas no solo económicas, pero muy importantes para el futuro de Gascueña:
Servirán para paliar en parte la despoblación, pudiendo ser generadores a su vez de nuevas iniciativas de desarrollo y en definitiva revitalizando socio-económicamente nuestro pueblo.
Ofrecerán la posibilidad de aportar un número de niños necesario para el mantenimiento del colegio (en caso de familias con hijos)
Aumento de la población del municipio, permitiendo mantener los servicios básicos en el mismo, así como la posibilidad de fomentar otro tipo de actividades.
Incremento de la riqueza cultural, conociendo otras costumbres y culturas.

Del proyecto podrán beneficiarse los emprendedores de Gascueña, y también de otras localidades de la comarca de la Alcarria-Conquense, que contarán con un espacio productivo idóneo en el que desarrollar sus proyectos e ideas, con la oportunidad de revitalizar la economía en nuestras zonas rurales reutilizando un edificio municipal con nuevos usos, equipamientos y servicios que contribuyan a generar empleo.

Los BENEFICIARIOS son en general TODOS LOS HABITANTES PRESENTES Y FUTUROS DE GASCUEÑA. Crear empleo y fijar población supone que haya más actividad económica en el pueblo, que no cierren negocios, que funcionen mejor los existentes (tiendas, bares, empresas de construcción y reformas…), que los agricultores no sólo vengan a él para trabajar las tierras, lo que significa más gente joven viviendo en el pueblo, cuyos hijos asistirán al colegio, y fomentar la participación en las distintas asociaciones y actividades… en definitiva:
Promover un Desarrollo Sostenible para MANTENER GASCUEÑA CON VIDA.

ACCIONES

Optimizar los recursos disponibles para generar un desarrollo sostenible.
Rehabilitar y adaptar los edificios que son propiedad patrimonial del ayuntamiento, no utilizados debido a su mal estado de conservación, generar una oferta atractiva y preferente de viviendas en alquiler a la vez de crear espacios productivos para que los emprendedores puedan establecerse en Gascueña para empezar su actividad y crear empleo.
Se opta por la rehabilitación de los edificios en vez de la construcción de nueva planta con la intención de reducir costes. Además, se aprovecha una construcción existente y se evitan los costes municipales relativos al mantenimiento de otro edificio más.
Debido al montante económico del proyecto global y los limitados recursos, este debe ejecutarse en distintas fases y años, con subvenciones de distintas administraciones.
Fase I: Rehabilitación 4 viviendas en el ala oeste del antiguo Cuartel
Fase II: Rehabilitación edificio con 3 viviendas (antiguas casas de los maestros)
Fase III: Rehabilitación para Usos Múltiples del edificio sur del complejo de las antiguas Escuelas. (Auditorio, cursos, formación, actividades de las asociaciones…)
Fase IV: Rehabilitación para Centro Común de Trabajo ‘coworking’ y ‘Home-Office’ del ala este del Cuartel. Proyecto: CoLabora Gascueña.
Fase V: Fomento Turístico: Parque de Aventura en árboles y Rocódromo
ACTUACIONES:
EDIFICIO DEL ANTIGUO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL:
En 2011, conseguimos su CESIÓN GRATUITA para el Ayuntamiento por parte de Patrimonio del Estado, y aprobado en Consejo de Ministros. Se inician las obras de urbanización, limpieza, pavimento y alcantarillado. (2012)
Se rehabilitan 4 viviendas en el ala oeste [2013 Fase I]
Rehabilitación para Centro Común de Trabajo ‘coworking’ y ‘Home-Office’ del ala este del Cuartel. Proyecto presentado 2018: CoLabora Gascueña.
COMPLEJO DE LA ANTIGUAS ESCUELAS:
Edificio Norte: Antiguas casas de los maestros. No se utilizaban hacía más de 25 años. Se han rehabilitado completamente las 3 viviendas.
Edificio Principal:
Zona noroeste exterior: Se ubica el Centro de Salud y el Botiquín de Farmacia
Zona noreste exterior: En 2007 abrimos el Colegio de Gascueña con 2 aulas, tras más de 30 años cerrado. En 2016 se amplió a 3 aulas con 25 alumnos incluyendo algunos de pueblos cercanos.
Zona central interior: (2008) Adecuación de pasillos, reemplazando el suelo anterior de cemento por losetas. (2009) Remodelación del patio interior y en su perímetro se ha puesto un xerojardin. (2018) Adoquinado del patio interior que esta con suelo de tierra (las obras empezaran a primeros de 2019)
Zona noreste interior: (2010) inauguramos la Biblioteca en 2 estancias no utilizadas.
Zona sur: Rehabilitación Local Usos Múltiples (auditorio, cursos, eventos, actividades de las asociaciones…) [Proyecto Fase III-2018]
Perímetro y trasera del frontón: Parque Aventura en árboles y Rocódromo [Proyectado 2019: Fase V]

RESULTADOS

Con el proyecto Gascueña-reViVe, paso a paso, ¡LO ESTAMOS CONSIGUIENDO! Si se quiere se puede hacer, con ideas, iniciativas, mucho trabajo e ilusión.
En el año 2005 contábamos con 142 habitantes, en 2012 alcanzamos los 214, cifra que no teníamos desde los años 80 del siglo pasado. HEMOS RECUPERADO Y FIJADO POBLACIÓN, gracias a que hemos conseguido que familias jóvenes con hijos se quedaran en Gascueña y que vinieran otras nuevas.
No se trata de efectuar simples obras de infraestructura, sino de concebir estas obras como un medio para la consecución de un fin: Atracción de nuevos habitantes a nuestro pueblo y evitar que los que hay se vayan. Si no hay comunicaciones e infraestructuras, la gente se va.
Hemos reformado y rehabilitado 7 viviendas de alquiler.
Se ha abierto el colegio con 3 aulas llegando a tener hasta 25 niños, somos el pueblo con mayor crecimiento de la zona en cuanto a niños se refiere (en el año 2003 sólo había un niño en el pueblo)
Las actuaciones en rehabilitación deben acompañarse de otras complementarias que creen un desarrollo sostenible, un entorno atractivo donde vivir y establecerse dotado de servicios de calidad y mejorando el paisaje urbano, enclaves, calles, plazas, iluminación, jardines junto con actividades y eventos turísticos, culturales y de ocio. Hemos consolidado muchas actividades de tal forma que la gente quiera venir y quedarse en Gascueña, favoreciendo el comercio local y el turismo como elemento dinamizador de nuestra economía y creadores de riqueza y empleo. (Muestra del Truque, Certamen de Mayos, de Villancicos, Conciertos, Carnavales, Semana Cultural, Cabalgata de reyes, Campamento Infantil de Verano, Casas-Cueva).
Con la fase del Centro Común de Trabajo del proyecto coLabora-Gascueña, (dentro del proyecto Gascueña-reViVe), la previsión de empleo contempla un total de 18 nuevos puestos de trabajo.
CoLabora-Gascueña se concibe para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo. Flexibilidad, multifuncionalidad y ‘coworking’ son los conceptos fundamentales. Se dispondrá acceso de red de telefonía y de banda ancha, así como los servicios de reprografía e impresión, proyección, portátiles, sistemas audiovisuales y comunicaciones inalámbricas a disposición de los usuarios.
De este centro CoLabora, podrán beneficiarse los emprendedores de Gascueña y de la comarca de la Alcarria-Conquense, que contarán con un espacio productivo en el que desarrollar sus proyectos e ideas con la oportunidad de revitalizar la economía, reutilizando un edificio municipal con nuevos usos, equipamientos y servicios que contribuyan a generar empleo.
El Proyecto Gascueña-reViVe, es un proyecto abierto y continuo cuyo fin es conseguir un DESARROLLO SOSTENIBLE en nuestro pueblo, aprovechando y optimizando los recursos disponibles para asentar población y generar oportunidades de empleo. Para MANTENER GASCUEÑA CON VIDA ¡QUEDA MUCHO POR HACER!

FECHA DE INICIO

2007

FECHA DE FINALIZACIÓN

2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

850000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20%

Porcentaje aportado por otras entidades:

80%

Entidades que subvencionan:

Diputación de Cuenca, JCCM, CEDER Alcarria Conquense