Volver

Ficha del proyecto

UN BOSQUE PARA EL BISONTE

Ranking online: 4º

UN BOSQUE PARA EL BISONTE

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Palencia

INSTITUCIÓN: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL SIERRA CORISA

Nº DE HABITANTES: 181

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.bisonbonasus.es

MEMORIA: MEMORIA.odt

RESUMEN

Este proyecto está ubicado en San Cebrián de Mudá, un pequeño pueblo del norte de la montaña palentiana. El éxodo rural implica una serie de cuestiones como la pérdida de la biodiversidad, el aumento del riesgo de incendio, la pérdida de la cultura popular y el conocimiento del manejo del territorio.El uso de especies en peligro de extinción es el punto clave de este proyecto para impulsar social y económicamente las zonas rurales que están más abandonadas. Por otro lado, se llevó a cabo un estudio sobre la fauna local que relaciona la necesidad de reducir la desaparición de las rapaces locales y los papeles que el bisonte europeo desempeña en iti (ecológico y prevención de incendios). El bisonte europeo (Bison Bonasus) es el animal más emblemático del euro. Vida silvestre siberiana por su tamaño e historia reciente. Esta historia ha estado a punto de relegar a Bison Bonasus a citas históricas y representaciones artísticas exclusivamente, despojándolo del título de sobreviviente solitario del Pleistoceno. La reintroducción de Bison Bonasus es el objetivo principal de este proyecto. La evolución histórica de esta especie se ha ligado a la desaparición del bosque y al auge de la agricultura, perdiendo su hábitat y aumentando la población de su principal depredador, el humano.Este proyecto también abarca dos caballos Przewalski. Este animal, cuyo origen en Mongol, es una subespecie de caballo salvaje, descendiente de animales domesticados como el Mustang. Su situación actual es crítica, reducida a pequeños rebaños que viven en el Parque Natural Hustai en el suroeste de Mongolia.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los objetivos principales conseguidos han sido:

Conservación de especies en peligro de extinción.
Conservación del ecosistema natural de la zona de trabajo
Creación de puestos de trabajo en el medio rural.
Desarrollo turístico del municipio
Educación ambiental en diferentes estamentos educativos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios es la ciudadanía en general.
La concienciación que se tiene en estos momentos sobre el medio natural por parte de la población ayuda a que estos proyectos mediambientales salgan adelante. En la reserva del bisonte este año pasaremos de las 8.000 personas que con su entrada nos ayudan al sostenimiento del proyecto, es un proyecto en su mayoría autofinanciado, . Aún así siempre pedimos más animales, más instalaciones para el bienestar de los animales actuales, alimentos, piensos, más puestos de trabajo, más durabilidad de empleo. En definitiva más proyecto.

ACCIONES

Las actividades o acciones realizadas:

Plantaciones y repoblaciones para la recuperación de habitats.
Charlas, proyectos, conferencias en colegios, institutos y universidades. Hermanamientos de colegios con diferentes paises.
Gestión de la Reserva Bison Bonasus
Gestión de especies en peligro de extinción.
Estudios e investigación de especies en peligro de extinción.
Gestión de congresos de medioambiente y cambio climático.
Acuerdos realizados con embajadas, universidades, instituciones nacionales e internacionales.
Desarrollo y gestión a nivel regional en Castilla y León del programa educativo Raices y Brotes del Instituto Jane Goodall.
Empleo verde

RESULTADOS

En relación al tamaño y el hábitat gestionamos 174 HA, de monte público, de robledales, acebos, avellanos, pastizales, etc... donde pastan en semilibertad quince animales de la especie Bison Bonasus, dos caballos de la especie Tarhki o caballo de Przewaslki, 7 caballos losino, caballos autóctono y más originario de Castilla y 2 caballos hispano-bretones. El proyecto no tiene límite en el tiempo y además pretendemos la incorporación de distintas especies de animales ( buey almizclero, Yak) se hace respetando todos los parámetros legislativos tanto de la UE como del país de origen y del país de destino. El resultado más prágmatico son la ayuda de estos rumiantes al medio natural, a los pastizables y montes, consiguiendo que los montes donde se encuentran esten mucho mas limpios y con menos probabilidades de incendios. Otro punto importante para el mundo rural es la consecución de un proyecto innovador y el sostenimiento del mismo. Gestionamos con animales nuestro medio natural, tal y como hicieron nuestro antepasados. Conseguirmos reconocimiento por parte de las instituciones y estamentos públicos y privados, población en general nos visita, este año sobrepasaremos los 8.000 personas y se conciencia del cuidado de nuestro territorio. Sensibilizamos en colegios sobre la protección del medio ambiente. Somos un referente en conservación de especies en peligro de extinción y conseguimos con nuestras buenas prácticas ayudar a otros lugares para que puedan traer bisontes. Somos la primera reserva de Bisonte Europeo en semilibertad, un municipio que no llega a 200 habitantes, que hace 18 años optó por un proyecto innovador, diferente.... a día de hoy es un referente nacional e internacional. Mantenemos un pueblo vivo en unas épocas de crisis en el medio rural.

FECHA DE INICIO

04-06-2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

31-12-2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

60370

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

60.370

Imprimir