Ficha del proyecto

Gestión Integrada de las Explotaciones de la ganadería porcina en el término de Titaguas (Valencia)

Ranking online: 15º

Gestión Integrada de las Explotaciones de la ganadería porcina en el término de Titaguas (Valencia)

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Titaguas

Nº DE HABITANTES: 450

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:http://www.titaguas.es/

MEMORIA: MEMORIACONAMA_TITAGUAS.pdf

RESUMEN

La finalidad del presente estudio, es en primer lugar evidenciar la problemática que existe no solo en la gestión de los purines en las zonas de concentración ganadera, sino también en cuanto a la contaminación odorífera que estas explotaciones generan. En el Estado Español no hay legislación sobre los límites de las emisiones y inmisiones de olores, únicamente hay referencias generales en algunas disposiciones. Este proyecto es innovador en lo relativo a la aplicación de un aditivo con la finalidad de reducir el olor que se percibe en el municipio proveniente de las granjas porcino. Y esto resulta de vital importancia en un municipio como el nuestro donde convergen el interés por el desarrollo del turismo rural y/o natural de calidad y la industria ganadera históricamente importante en nuestro municipio. La contaminación odorífera es un problema significativo para el desarrollo de la capacidad turística del municipio de Titaguas ubicado en una zona natural privilegiada (ZEPA, ZEC, reserva starlight, etc…) y que cuenta con un atractivo significativo tanto por sus enclaves naturales como por su propia historia. Desde hace unos años se viene desarrollando por parte de la Asociación Valenciana de Turismo, la Mancomunidad del Alto Turia y la Diputación de Valencia un plan de competitividad Turistica, en el cual el presente ayuntamiento está inscrito.
Se han hecho numerosos esfuerzos e inversiones con la finalidad de mejorar la propuesta turística del municipio y en el marco de este proyecto se engloba la presente propuesta. El proyecto Gestión integrada de las explotaciones ganaderas porcinas de Titaguas, pretende no solo gestionar de manera más eficiente los problemas derivados de las granjas sino también reducir el impacto que en primer lugar perciben los habitantes del municipio y cada uno de los visitantes que se acerca a nuestro termino municipal.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

- Actualizar y conocer de manera fehaciente la situación real y/o actual de las granjas en cuanto a diferentes parámetros o datos.
- Evaluar el Consumo de agua que estas granjas realizan de manera anual para determinar el impacto a nivel de consumo de un recurso vital como resulta el agua.
- Minimizar el impacto que las explotaciones de ganadería porcina realizan sobre el municipio en cuanto a la contaminación odorífera.
- Como objetivo a largo-medio plazo, se pretende en el marco del RD 980/2017 en el cual se delimitan los métodos de gestión y desecho del purín de las granjas de cerdos. Se pretende optimizar la gestión de purines mediante diferentes técnicas, estudios y análisis que permitan ajustarse a las indicaciones del real decreto a fecha de junio de 2020 (fecha limite después de la moratoria que se ha concedido a las explotaciones para que se adapten a la nueva legislación)

DESTINATARIOS

Toda la población del municipio de Titaguas más los visitantes.
Influencia en otros municipios cercanos con carga ganadera porcina.

ACCIONES

FASE 1. SITUACIÓN EXPLOTACIONES GANADERAS PORCINO
- Control y seguimiento de la Carga Ganadera
- Impacto sobre el consumo del Agua

FASE 2: ESTUDIO GESTIÓN PURINES DE CERDO ZONA CONCENTRACIÓN PORCINA
- Emisión de Gases y Olores de las Explotaciones de Porcino
Tarea 1: Estudio de olores
Tarea 2: Ensayo de aditivo para la reducción de los olores
Tarea 3: Manual de recomendaciones en la aplicación a campo
Tarea 4: Balance de nutrientes a nivel de explotación y de municipio
Tarea 5: Disponibilidad de tierras y demanda de Nitrógeno por los cultivos
Tarea 6: Balance de Nitrógeno y propuesta de gestión colectiva de purines
Tarea 7: Manual de recomendaciones para granjas

RESULTADOS

El proyecto todavía se está ejecutando y los resultados esperados son los siguientes:
- Evidenciar la problemática y la gestión de purines porcinos y la contaminación odorífera que generan.
- Compatibilizar la actividad ganadera intensiva porcina y el turismo mediante la reducción de olores y una mejor de los purines tanto en granja como en el vertido a parcelas agrícolas.
- Búsqueda de desarrollo sostenible, conservación de la naturaleza, concienciación y educación de la ciudadanía en temas medioambientales.

FECHA DE INICIO

01/01/2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

38.269,80

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Porcentaje aportado por otras entidades:

0%

Entidades que subvencionan:

0