Volver

Ficha del proyecto

Diseño colaborativo de la reforma del Parque Pradogrande

Ranking online: 14º

Diseño colaborativo de la reforma del Parque Pradogrande

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Torrelodones

Nº DE HABITANTES: 23123

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:https://www.torrelodones.es/pradogr...

MEMORIA: PRADOGRANDE DEF REDUCIDO.pdf

RESUMEN

Se presenta al premio un proyecto singular realizado por el Ayuntamiento de Torrelodones: la reforma de uno de los principales parques, definida por los propios vecinos y usuarios del mismo. Para ello se ha implementado una metodología de participación pública innovadora que ha logrado involucrar a la población no sólo en el diagnóstico e identificación de los problemas del parque, sino también en la definición de las soluciones arquitectónicas.
Pradogrande es la mayor zona verde de La Colonia de Torrelodones, uno de los pocos lugares utilizados por los vecinos como espacio de encuentro, en una zona en la que, la vivienda unifamiliar y las urbanizaciones cerradas, dominan el paisaje residencial. El Ayuntamiento, contando con la colaboración de Paisaje Transversal, puso en marcha un proceso de diseño colaborativo utilizando herramientas diferentes para captar las opiniones de cada uno de los perfiles de usuarios.
Se dividió el proceso en tres fases:
- INVOLUCRAR: El objetivo fue implicar al mayor número de personas posible, para lo cual se dedicó un número de la revista municipal al proceso, se rodó y difundió en redes sociales un video, se buzoneó una carta invitando a los residentes, se llevó a los seis consejos municipales, además de involucrar a las asociaciones y agentes sociales.
- ESCUCHAR: El objetivo fue captar la participación individual y de agentes sociales a través de mapeos interactivos partiendo de mapas impresos repartidos entre los ciudadanos del entorno y grupos de usuarios en el propio parque, paseos de diagnóstico y propuesta abiertos a todos los ciudadanos, entrevistas a usuarios, cuestionarios digitales y cuestionarios presenciales.
- TRANSFORMAR: El objetivo fue captar la participación de los todos los involucrados en el diseño de las soluciones concretas a los problemas detectados en fases precedentes, de forma que el proyecto de ejecución responda al criterio del máximo número de perspectivas de lo que debe ser el parque.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Los espacios públicos, y especialmente los parques y espacios verdes, deben ser el centro de aquellas políticas urbanísticas que buscan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Además, y en contra de lo que se suele pensar, son especialmente relevantes en los espacios urbanos dispersos, en los que las viviendas unifamiliares con jardín son dominantes. Los espacios públicos juegan un papel clave en estas áreas por ser casi los exclusivos ámbitos de encuentro, al no existir calles con una mínima densidad comercial y de peatones que favorezcan o permitan la interacción social.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto es remodelar uno de los grandes espacios verdes del municipio, partiendo de las necesidades y opiniones de todos los usuarios del parque y colectivos sociales. Se trataba de evitar la tradicional forma de actuar de los proyectos sobre espacio público, encargados a equipos de arquitectos que sin conocer los lugares ni a los usuarios de los mismos, redactan proyectos más o menos acertados, pero que casi nunca responden las necesidades de los que utilizaran el parque. El segundo objetivo es por tanto diseñar un parque contando con la opinión de aquellos que los disfrutan o/y sufren, situando sus prioridades como las prioridades del proyecto y de la inversión.

Pero lo más original del proyecto es que se ha pretendido superar aquellos procesos participativos en los que únicamente se busca identificar los problemas, pero se deja a los “expertos” el diseño de las soluciones. Para ello la participación e extiende a las fases de definición de alternativas y elección entre ellas de la que finalmente se implementará en el proyecto de ejecución.

El objetivo final del proyecto es diseñar de forma colaborativa la reforma del parque de Pradogande.

DESTINATARIOS

El proyecto se define para mejorar la calidad de los vecinos de la zona de La Colonia de Torrelodones, y por tanto sus principales destinatarios son los que viven en este entorno. No obstante, el proyecto se dirige específicamente a aquellos que utilizan o pueden utilizar el parque en un futuro.
Torrelodones ha realizado en los últimos siete años una inversión muy relevante en la renovación de los espacios públicos del municipio, siempre partiendo de la filosofía de que su mejora es una de las más adecuadas formas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ACCIONES

F1: ESCUCHAR: octubre-noviembre
Objetivo: definir las primeras propuestas para el parque
Participación individual a través de herramientas interactivas: un plano físico interactivo y un
cuestionario digital. Además se llevan a cabo entrevistas a colectivos y usuarios, una acción abierta
de mapeo, más otras complementarias que permiten desplazar el debate al grupo.
- Entrevistas y elaboración de mapas perceptivos del parque con asociaciones, colectivos, técnicos y otros agentes de interés. (15 entrevistas)
- Cuestionario online (114 cuestionarios,63% mujeres, 47% hombres, todas las franjas de edad mayoritariamente entre 30 y 60 años ).
- Mapa big, desplegable del parque con instrucciones y adhesivos para dejar propuestas. (73 mapas, 52% mujeres , 48% hombres, todas las franjas de edad, mayoritariamente <20).
- Mapeos, recorridos por el parque en los que recoger propuestas en colectivo.
- Mapeo F.P. Agrojardinería, (16 jóvenes y dos profesores).
- Mapeo mayores Centro Social. (Seis personas mayores de 65).
- Mapeo abierto (70 personas)

F2: TRANSFORMAR: diciembre-febrero
Objetivo: concluir el proyecto de renovación del parque
Se participa individualmente a través de las mismas herramientas interactivas, pero en este caso
dirigidas a valorar las alternativas de diseño resultantes de la fase previa. La participación grupal se
lleva a cabo a través de una oficina temporal de diseño colaborativo en la que concretar y profundizar sobre los detalles del proyecto.
- Cuestionario online valoración de alternativas. (117 participantes, 61% mujeres 39% hombres, todos los rangos de edad, rango mayoritario entre 60 y 30 años).
- Acción de valoración de alternativas para la renovación del parque. (137 participantes, 51% mujeres, 49% hombres, todos los rangos de edad, rangos mayoritarios entre 30 y 50 y <15).
- Oficina de diseño abierta durante cinco días en el Centro de Cultura. (8 sesiones de diseño, 15 personas participantes).

RESULTADOS

Diseño de un parque con la implicación de sus futuros usuarios del espacio verde.
La participación se extendió desde el inicio del proceso (diagnóstico) hasta el diseño final de las soluciones técnicas.

FECHA DE INICIO

2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

2017

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

21.780

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Porcentaje aportado por otras entidades:

0

Imprimir