Volver

Ficha del proyecto

Recuperación, adecuación y puesta en valor de área de interés natural: palomar-observatorio de aves, muladar y humedal

Ranking online: 26º

Recuperación, adecuación y puesta en valor de área de interés natural: palomar-observatorio de aves, muladar y humedal

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: AYUNTAMIENTO DE CALERUEGA

Nº DE HABITANTES: 440

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: MEMORIA PALOMAR-MULADAR-HUMEDAL.docx

RESUMEN

Se trata de un proyecto que engloba tres actuaciones diferentes que juntas consiguen crear un área de interés natural dotadas de equipamientos de uso público dispuestos finalmente para servir en la difusión del conocimiento del medio natural de Caleruega y su comarca y en la concienciación ambiental.
El emplazamiento posee, además, un valor histórico añadido ya que formaba parte del Coto de la Quiñonera donde se alzaba el poblado de San Martín de Bañuelos o Bañuelos de la Calzada, anterior a Caleruega pues las primeras referencias documentales son del año 976, existiendo testimonios de que allí vivió el rey Alfonso VIII.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es la recuperación de un antiguo palomar y su reconversión en observatorio de aves y la creación de un muladar y un humedal en sus inmediaciones.
OBJETO DEL PROYECTO
- Construcción mediante excavación de una balsa con diferentes profundidades en una parcela, actualmente con uso agrícola, en las inmediaciones del rio Bañuelos.
- Plantación de arbolado en las cercanías de la charca, principalmente en el borde que limita con el camino de acceso.
- Recuperación de la fuente “El Sapo”, cercana a la charca que posibilitará el suministro de agua y su uso por los animales silvestres.
- Mejorar el hábitat para la estancia de numerosas especies acuáticas.
- Poner en valor los recursos naturales de esta zona manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno.
- Favorecer la naturalización de la vegetación del entorno acorde con el nuevo ecosistema de humedal

DESTINATARIOS

Actualmente se está trabajando desde la oficina de turismo del Ayuntamiento de Caleruega en promocionar la nueva área de interés natural en internet, como referencia turística a visitar en la zona. En adelante, se incluirá este conjunto natural en las publicaciones turísticas en papel que edite el Ayuntamiento de Caleruega.
A su vez, las empresas de turismo activo y de naturaleza que realicen actividades haciendo uso de las instalaciones serán uno de los vértices de acción de difusión más importante.

ACCIONES

En el paraje conocido como “La Quiñonera” existe una parcela agrícola cercana al rio Bañuelos, en esa zona es donde pretendemos realizar pequeña zona encharcada, donde el agua se suministra por medio de una canalización del agua proveniente de la fuente cercana. El estado actual de la parcela de actuación es una parcela agrícola labrada, siendo necesaria la retirada de la primera capa de tierra vegetal realizando un acopio en las proximidades de la charca para su posterior extendido en los terraplenes construidos en la charca facilitando la regeneración de vegetación herbácea.

RESULTADOS

El proyecto en su conjunto constituye un punto turístico de interés por lo que se prevé que ayude a mejorar la afluencia de visitantes al municipio. Se trata, por tanto, de poner en valor y dar a conocer un área natural con el objetivo de completar y mejorar la oferta turística de Caleruega con la repercusión económica que esto conlleva.
El proyecto es, así mismo, un nuevo recurso de educación ambiental dadas las posibilidades que ofrece tanto la edificación del palomar y sus espacios de observatorio como los carteles-murales que se muestran en su interior.
En relación a la consecución de los objetivos que se contemplan en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, el proyecto incluye la creación de un muladar, instalación para el tratamiento de cadáveres de animales que supone una operación de valorización de este tipo de residuos.

FECHA DE INICIO

ENERO 2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

OCTUBRE 2016

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

41983,51

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

21%

Porcentaje aportado por otras entidades:

79%

Entidades que subvencionan:

SOMACYL

Imprimir