Volver

Ficha del proyecto

Roteiros de Lalín

Ranking online: 17º

Roteiros de Lalín

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Pontevedra

INSTITUCIÓN: Concello de Lalín

Nº DE HABITANTES: 20071

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:roteiros.lalin.gal

MEMORIA: memopresentar.odt

RESUMEN

El Concello de Lalín es un ayuntamiento del interior de Galicia,capital de la comarca del Deza, caracterizado por un territorio muy amplio de 326 Km2 , compuesto por un núcleo central en el que reside poco más de la mitad de sus poco más de 20 mil habitantes y la otra mitad repartida en 49 parroquias y más de 350 aldeas.
Ese territorio marcado por sus bosques y el aprovechamiento agroganadero conjuga espacios montañosos , importantes masas forestales autóctonas y significativos paisajes de ribera.
Los caminos y senderos en una geografía tan diseminada fueron las vías de de difusión cultural,comunicación entre aldeas y tienen un valor histórico y etnográfico de gran calado. Interesados por el conocimiento de este territorio,la necesidad de mantener esos caminos tradicionales y la inquietud por el conocimiento y divulgación de los valores naturales y patrimoniales nació Roteiros de Lalín – viarum dezae , un proyecto colaborativo y coral
Roteiros de Lalín es un grupo de voluntariado que surge a partir de una convocatoria pública realizada desde el Ayuntamiento de Lalín. Ese apertura social es al mismo tiempo dinámica en el eje temporal estableciéndose colaboraciones fructíferas con asociaciones de vecinos de diferentes parroquias, asociaciones culturales,asociaciones de índole social, comunidades de montes ,hosteleros, productores artesanales,etc confluyendo de esta manera la colaboración social entre actores con diferentes intereses.
El proyecto Roteiros de Lalín – viarum dezae tiene carácter transversal y pretende dinamizar Lalín y la comarca de Deza influyendo positivamente en la conservación del medio ambiente, la divulgación cultural, la conservación del patrimonio, la promoción turística y del sector agroalimentario, así como de la actividad deportiva y la creación en la población de hábitos de vida saludables.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

1. DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL, NATURAL Y CULTURAL . SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Trasladar a la población y visitantes el conocimiento popular y de los investigadores sobre los elementos naturales y patrimoniales existentes. Refuerzo de la identidad colectiva, el orgullo por el medio rural que se fue abandonando y la toma de conciencia sobre la necesidad de preservación. La sensibilización medioambiental se realiza dando a conocer las áreas de Red Natura y la importancia de los variados ecosistemas existentes
2. RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS CAMINOS TRADICIONALES Y LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES DEL ENTORNO. Se pretende la creación de una red integrada de senderos señalizados con carácter permanente y se trata de interpelar a la opinión pública, administraciones y a los propietarios privados acerca de la necesidad de mantener y poner en valor los elementos naturales y patrimoniales existentes en las rutas respetando los valores tradicionales y el sentido histórico.
3. DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA SIGUIENDO UN CRITERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ARMONIZADO. Se intenta aprovechar el valor añadido que puede aportar el cuidado del patrimonio natural y monumental en todos los ámbitos y en particular al sector turístico y de la producción agroalimentaria de calidad que tiene la comarca así como de incentivar la fijación de población en áreas rurales.
4. PROMOVER LA INTEGRACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se busca la interacción entre población urbana y rural, la comunicación intergeneracional, la colaboración entre el sector público y propietarios privados y la integración social de personas con discapacidad. Igualmente se busca el fomento del voluntariado y la dinamización del tejido asociativo.
5. INCORPORAR LAS INNOVACIONES Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A LAS ACTIVIDADES. Se utilizan redes sociales, página web, GPS, apps para móviles, diseño gráfico y elementos multimedia, códigos QR, o drones.

DESTINATARIOS

Participantes en las actividades. Hasta la fecha han participado aproximadamente unas 3.000 personas. Además habría que sumar a los que han realizado los senderos por libre.
Voluntarios. El grupo asciende a 50 personas.
Asociaciones: Han participado la Plataforma Salvemos Catasós, Asociación de vecinos “A Nosa Escola” de Soutolongo,Asociación Cultural O Refaixo de O Corpiño, Asociación de vecinos de A Xesta, Asociación La Unión de Bermés, el colectivo Zobra Camiña, club de montañismo “A Peniza”, entre otros.
Aspadeza (Asociación de Padres de Disminuídos Psíquicos). En los talleres de esta asociación se han fabricado las señales provisionales de las rutas.
Administraciones. Diputación Provincial de Pontevedra y Concello de Lalín.
Investigadores y ponentes de las jornadas sobre Naturaleza Activa.
Entidades académicas. Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.
Empresas de Agroalimentación. Han colaborado Lácteos Anzuxao, Embutidos Lalinense, Emdeza, Miel “O Testeiro”, Panadería Nercellas, Panadería de Anzo, Asociación Praza de Abastos, Carrefour.
Casas de Turismo Rural. Han colaborado los establecimientos de hostelería “Pazo de Bendoiro”, “Casa Vixide” y diversas tabernas rurales Bar Pepe de Donramiro, Davinia, Restaurante Sanmartín, Taberna de Cristimil entre otros.
Propietarios privados. Los propietarios de los Pazos de Filgueiroa, Donfreán, Des y Barcia.
Comunidades de Montes. Se trata de entidades que gestionan los montes comunales propiedad de los vecinos. Colaboraron las Comunidades de Montes de Zobra, Bermés, Méixome y A Xesta.
Asociaciones de senderismo. Roteiros de O Carballiño y Real Club Náutico de Vigo.
Empresas de Transporte. Autobuses Presas.
Empresas de sinaléctica y diseño gráfico. Tesourosnovos, Deza Publicidade, Non Majors Films.
Redes sociales y página web. En Facebook se ha creado una comunidad de 1940 personas. Las visitas a la página web ascienden a 35159.

ACCIONES

- Octubre de 2015: diseño de la primera ruta “Roteiro dos Pazos e Ponte Taboada”Jornada inaugural el 29 de octubre de 2015.
- Noviembre de 2015: realización del “Sendeiro de Zobra”PR-G 188 en la Sierra del Candán
- Diciembre de 2015: realización del “Roteiro do Castro de Sestelo”
- Febrero de 2016: ruta multitudinaria siguiendo el trayecto del “Camiño de Inverno”
- Marzo de 2016: realización del “Roteiro da Ponte dos Cabalos”
- Abril de 2016: realización del “Roteiro de Cercio e Sobrerais do Arnego”.
-Mayo de 2016: “Roteiro do Monte Carrio”, es la primera ruta en el Monte Carrio.
- Junio de 2016: “Roteiro das Fragas de Catasós”
- Julio de 2016: “Roteiro do Candán”
- Septiembre de 2016: Roteiros de Lalín inicia su colaboración con la principal asociación comarcal que trabaja con la discapacidad.
- Octubre de 2016: “Roteiro de Mouriscade” .
- Enero de 2017: “Andaina da Xesta” en colaboración con la Asociación de Vecinos de A Xesta que se vuelcan conla organización.
- Abril de 2017: “Roteiro da Telleira de Sello”
- Marzo de 2017: “Camiño do Corpiño” en colaboración con la Asociación Cultural O Refaixo
- Mayo de 2017: “Roteiro de Soutolongo” y se realiza el “Roteiro Xeolóxico de Lalín”
- Agosto de 2017: inicio de la colaboración en el Proyecto Monte Carrio, primera ruta nocturna de visita a los petroglifos.
- Septiembre de 2017: realización del Concurso de Fotografía Roteiros de Lalín
- Octubre de 2017: “Andaina das Devesas” ruta por los principales bosques del Candán.
En Octubre de 2017 se llevan a cabo “I Xornadas de Natureza Activa. Roteiros de Lalín” con charlas de conferenciantes reconocidos y proyecciones de cine documental.
- Diciembre de 2017: primera salida de Roteiros de Lalín fuera de su territorio. Se realiza excursión senderista a la Sierra do Courel.
- Enero de 2018: Roteiros de Lalín se colabora en la organización del “I Congreso de Montaña y Fotografía” colaborando con el Proyecto Norte Salvaje. Más de 200 asistentes
- Abril de 2018: “Roteiro da Xunta dos Ríos”
- Junio de 2018: segunda salida de Roteiros de Lalín, se deja el interior de Galicia y se visita “O Camiño dos Faros” en la Costa da Morte. A finales de mes se repite el “Roteiro da Ponte dos Cabalos” estrenando para esta ocasión señalización permanente.
- Agosto de 2018: colaboración con el Proyecto Monte Carrio. Se lleva a cabo la señalización permanente propia de Roteiros de Lalín prestando especial atención a los petróglifos de la zona.
- Septiembre: se vuelve a realizar el “Roteiro de Catasós” estrenando para esta ocasión señalización permanente propia de Roteiros de Lalín aprovechando la subvención concedida por la Diputación Provincial.
- Octubre de 2018: Se realiza de nuevo el “Roteiro dos Pazos y Ponte Taboada” ahora ya convertido en PR-G 234 homologado por la Federación de Montañismo.
Se desarrollan las “II Xornadas de Natureza Activa. Roteiros de Lalín”con destacadas figuras en el mundo del ecologismo.

RESULTADOS

Divulgación del patrimonio natural y cultural y sensibilización medioambiental: es significativa la colaboración con la defensa de la fraga de Casas Vellas,bosque autóctono gallego, de un proyecto de construcción de una línea de alta tensión. Durante el desarrollo del proyecto varios investigadores locales fueron publicando en la prensa (Faro de Vigo y La Voz de Galicia,fundamentalmente) monográficos centrados en los recorridos de las rutas a realizar. Se elaboraron folletos por cada ruta que se pueden encontrar en la oficina de turismo local, establecimientos de hostelería o descargarlos de la web roteiros.lalin.galEn cuanto a recuperación y puesta en valor de los caminos tradicionales: se diseñaron 16 rutas que suman 297 Km. Se homologó la Ruta dos Pazos (PR-G 234), la entidad cultural Museo Casa do Patrón homologó la Ruta de Mouriscade (PR-G 210) diseñada por Roteiros de Lalín. Se realizó la limpieza de decenas de km anuales, bien sea por personal del Concello de Lalín o por voluntarios. Algunos de esoscaminos habían permanecido cerrados con maleza durante décadas.concienciación y sensibilización medio ambiental. Áreas de rede natura. Limpieza de cauces fluviales. Importancia de flora y fauna autóctonas en un ecosistema armonizado. Paisaje. Defensa de la fraga de Casas Vellas de un proyecto de construcción de una línea de alta tensión. Equilibrio entre desarrollismo y valores tradicionales, concentraciones parcelarias y medioambiente y patrimonio.En cuanto a cohesión social
y transferencia de experiencias entre los habitantes de las parroquias y de la capital municipal. Se fomenta la comunicación intergeneracional por ser una actividad que puede convocar a abuelos, padres e hijos. También se abren espacios para la colaboración entre el sector público y propietarios privados. Igualmente se pretende la integración social de persoas con discapacidad. Se incentiva la participación ciudadana puesto que la organización de las actividades se hace a través del voluntariado y de colaboración con las asociaciones socioculturales existentes. Voluntariado e participación cidadá. Rotación dos voluntarios e voluntarias. Autoxestión dos voluntarios e voluntarias coa supervisión e respaldo do Concello de Lalín. Colaboración entre brigada de obras del Ayuntamiento y voluntarios. Una actividade que relaciona a las personas de distintas generaciones abuelos padres hijos. Colaboración sector público y propietarios privados.Rural. Vertebración das parroquias do Concello. Divulgación na poboación rural da importancia do patrimonio arqueolóxico. Aprendizaxe da poboación rural sobre o uso tradicional de la agroganadería y del patrimonio etnográfico. Tabernas rurales. Interacción entre población rural y urbana.
Innovación. Redes sociales. Web. Códigos QR. Utilización de gps

FECHA DE INICIO

Septiembre de 2015

FECHA DE FINALIZACIÓN

En curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

65.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

40.000

Porcentaje aportado por otras entidades:

25.000

Entidades que subvencionan:

Diputación Provincial

Imprimir