Ficha del proyecto

6 Proyectos sostenibles en una pequeña localidad de 100 habitantes

Ranking online: 2º

6 Proyectos sostenibles en una pequeña localidad de 100 habitantes

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Legarda

Nº DE HABITANTES: 113

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.legarda.es

MEMORIA: Memoria. Proyectos sostenibles en Legarda.pdf

RESUMEN

Legarda es una pequeña localidad, situada en Navarra a 17 kilómetros de Pamplona en la falda sur de la sierra del Perdón.

A pesar de su pequeño tamaño y escasos recursos económicos, es un pueblo que siempre ha estado comprometido con la preservación y mejora del medio ambiente. En este sentido el primer proyecto data del 2003, y consistió en el montaje de una instalación de placas solares fotovoltaicas.

La sostenibilidad se persigue mediante un conjunto de acciones diversas dirigidas a distintos grupos para así poder abarcar al conjunto de la población.

Fruto de este compromiso es el trabajo que se presenta, que muestra los proyectos sostenibles realizados en los dos últimos años.

Las acciones llevadas a cabo en el periodo 2017-2018 son las siguientes:
1. Instalación de un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos.
2. Reintegración al medio natural de fauna silvestre. Acción de sensibilización infantil.
3. Instalación de papeleras de separación de residuos en lugares públicos.
4. Renovación del alumbrado público a LED.
5. Instalación de un sistema de bombeo de agua para riego de huertas comunales cómodo, eficiente y ecológico.
6. Gestión eficiente y sostenible del agua en jardines municipales (plurianual).

Todos los proyectos están disponibles en la página Web del Ayuntamiento: www.legarda.es en la categoría “Medio Ambiente”.

Como conclusión decir que desde esta localidad se ha trabajado mucho para que un pueblo de un tamaño tan reducido haya sido capaz de poner en práctica este conjunto de acciones dirigidas a la sostenibilidad de la localidad, haciéndola más atractiva para vivir en ella y evitar su despoblación.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Los objetivos principales que se han pretendido conseguir por cada una de las acciones son:

1. Instalación de un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos.
- Promover el uso de los vehículos eléctricos enchufables, favoreciendo el cambio en la movilidad, dando más facilidades a las personas usuarias de estos vehículos.
- Promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

2. Reintegración al medio natural de fauna silvestre. Acción de sensibilización infantil.
- Generar en la población infantil una conciencia de conservación y respeto por la fauna.
- Sensibilizar sobre el cuidado y preservación del medio natural y las especies protegidas.
- Conjugar la formación y el conocimiento de la naturaleza entre la vecindad del pueblo.

3. Instalación de papeleras de separación de residuos en lugares públicos.
- Promover la separación de residuos generados.
- Generar una conciencia de cuidado y conservación del medio ambiente en la población infantil.

4. Renovación del alumbrado público a LED.
- Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público de Legarda.
- Reducir el consumo energético en un 75%.
- Mejorar la luminosidad en toda la localidad.

5. Instalación de un sistema de bombeo de agua para riego de huertas comunales.
- Mantener la horticultura tradicional, haciéndola más cómoda y atractiva.
- Favorecer actividad de tiempo libre saludable, dirigida especialmente a la población jubilada.
- Fomentar el producto local y de autoconsumo.
- Eliminar la producción de sustancias y gases tóxicos que provocan el efecto invernadero.

6. Gestión eficiente y sostenible del agua en jardines municipales (plurianual).
- Recuperar y optimizar instalaciones y recursos hidráulicos locales en desuso.
- Liberar volumen de agua de la red de agua potable.
- Disminuir los costes económicos del mantenimiento de zonas ajardinadas.

DESTINATARIOS

La mayoría de las acciones tienen como destinatarios la población en general, sobre todo por situación quienes habitan en Legarda, así como las personas que nos visitan; otras acciones están dirigidas a colectivos más concretos.

En este sentido la renovación del alumbrado público o la gestión eficiente del agua de riego en jardines, redunda en un ahorro económico liberando partidas presupuestarias que permiten a su vez la inversión en nuevas acciones, aspecto muy valorado en una localidad de escasos recursos económicos.

Otras acciones están dirigidas a población más específica, como son las mejoras en el riego de huertas comunales, que si bien beneficia a toda la vecindad, tiene muy buena acogida en la población de más edad.

La actividad de liberación de aves, está especialmente dirigida a la población infantil de Legarda, siempre causa una gran expectación al ser una experiencia muy atractiva al tener contacto directo con los animales. También se ha tenido en cuenta a dicha población al instalar las papeleras de separación de residuos, buscando aquellas que tuviesen un diseño con motivos infantiles para incentivar el reciclaje desde edades tempranas.

Respecto a la colocación del poste de recarga, las personas destinatarias son aquellas que apuestan por el uso del coche eléctrico. Como lugar por el que transcurre el Camino de Santiago y para difundir su existencia y ubicación, Legarda forma parte de la plataforma Electromaps https://www.electromaps.com/. Es una plataforma para la búsqueda de puntos de recarga en todos los puntos de España, Europa y parte del resto del mundo para que las personas usuarias de vehículos eléctricos puedan conocer de primera mano que puntos son los que más le interesan.

ACCIONES

Las acciones realizadas en cada uno de los proyectos son:

1. Instalación de un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos.
Se ha colocado en la fachada del Ayuntamiento un poste de recarga con dos tomas de carga para vehículos eléctricos. La energía suministrada por el poste de recarga está producida por energías renovables.

2. Reintegración al medio natural de fauna silvestre. Acción de sensibilización infantil.
En 2018 por segundo año consecutivo, se procedió a la liberación de aves rapaces recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna silvestre de Ilundain, perteneciente al Gobierno de Navarra. Previamente un técnico del Centro dio una charla explicativa a pequeños y mayores sobre las características de cada especie, las causas por las que ingresaron y el tratamiento que recibieron, hasta poder ser devueltas a su hábitat natural. La liberación se llevó a cabo por las niñas y niños presentes, con la ayuda del profesional del Centro de Recuperación.

3. Instalación de papeleras de separación de residuos en lugares públicos.
Se han colocado en los espacios públicos más concurridos como son el parque infantil, la plaza del pueblo, y en el acceso a la Sociedad Larramiar (antiguas escuelas), que es el único punto de encuentro y reunión existente en la localidad.

4. Renovación del alumbrado público a LED.
La mejora del alumbrado público ha consistido en la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de mercurio por LED. Se han sustituido 44 faroles tipo Villa, 13 luminarias viales de la travesía y otras 8 luminarias en el acceso sur del pueblo. Así mismo se ha cambiado el cuadro eléctrico, adecuándolo a la normativa vigente y se han restaurado y pintado las farolas que lo precisan.

5. Instalación de un sistema de bombeo de agua para riego de huertas comunales.
Se ha instalado un sistema de riego conjunto para todas las huertas, colocando una bomba sumergible eléctrica que sustituye el uso de motobombas que utilizaba cada hortelano. Esta bomba eléctrica realiza el trabajo de las 17 motobombas de motor de combustión interna que usaban las personas usuarias de las huertas, con mayor eficiencia energética y nula emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (CO2).

6. Gestión eficiente y sostenible del agua en jardines municipales (plurianual).
Este proyecto ha sido necesario llevarlo a cabo en varias fases a lo largo del tiempo 2008-2018. Las acciones en orden cronológico han sido: a) Rehabilitación del antiguo depósito de aguas, dando uso al manantial. b) Colocación de una tubería principal desde el depósito al casco urbano. c) Instalación de una red de riego de jardines independiente de la red de agua potable. d) Instalación de un sistema de riego eficiente en cada zona ajardinada. e) Reparación de la caseta del pozo. f) Canalización eléctrica.

RESULTADOS

Respecto a la instalación del poste de recarga, al ser un proyecto que se puso en marcha a finales de noviembre, los resultados están todavía sin cuantificar.

En relación a la liberación de fauna, decir que las dos actividades realizadas contaron con gran afluencia de público sobre todo infantil. En palabras de las personas asistentes se percibe que esta actividad ha sido de gran interés y ha logrado los objetivos de concienciación y sensibilización pretendidos. Las especies liberadas fueron ejemplares de autillo, halcón abejero, milano negro y cernícalo.

Con la colocación de las papeleras de separación en lugares públicos, se ha pasado de una nula separación de residuos a su clasificación en 4 fracciones: papel, envases, vidrio, resto. Se ha comprobado que el diseño con colores y motivos infantiles, ha incentivado a pequeños y pequeñas en la clasificación correcta de cada tipo de residuo.

La renovación del alumbrado público a LED se ha realizado recientemente, por lo que todavía el Ayuntamiento no dispone de datos anuales de consumo ni de facturación para poder comparar y calcular el ahorro energético real si bien se estima un ahorro energético anual de 13.026 KWh, que supone un 86,30%. Esto se traduce, junto con los gastos de mantenimiento, en un ahorro en el gasto anual del 75,82%.

En cuanto al sistema nuevo de riego en huertas comunales, no se genera emisión alguna a la atmosfera durante el riego al no usarse ya motores de combustión interna y la electricidad utilizada para la bomba eléctrica procede de energías renovables. También se percibe gran satisfacción por la facilidad y comodidad con la que se realiza el riego en cada huerta, propiciando la interacción entre hortelanos que ha hecho mejorar la relación entre ellos y la convivencia entre el vecindario en general.

Respecto a la gestión eficiente y sostenible del agua en jardines municipales, se estima que se ha evitado consumir 17.500m3 de agua potable, lo que ha supuesto un ahorro económico aproximado de 5.000€, lo que supone un 3,6% del presupuesto anual de la localidad; así mismo al rehabilitar el depósito de agua, se ha conseguido mantenerlo en funcionamiento y evitar el deterioro de la infraestructura

FECHA DE INICIO

01/01/2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

39.381€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

51%

Porcentaje aportado por otras entidades:

49%

Entidades que subvencionan:

Gobierno de Navarra