Ficha del proyecto

Feria del Esparrago y la Tagarnina

Ranking online: 11º

Feria del Esparrago y la Tagarnina

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Badajoz

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Alconchel

Nº DE HABITANTES: 1720

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.alconchel.es facebook: ......

MEMORIA: PROYECTO GENERAL.pdf

RESUMEN

A raíz de diversos estudios locales se comenzaron a apreciar y considerar las alternativas y oportunidades que tenían dos productos autóctonos y silvestres como son el Esparrago y la Tagarnina. Para contribuir al crecimiento económico y social del municipio a través de estos productos tan arraigados, se decidió ponerlos en valor por su carácter de naturales lo que a su vez es lo más demandado por el mercado.

Desde el Ayuntamiento de Alconchel, se pensó en como promocionar y comercializar estos productos, las diferentes formas de elaborarlos, recolectarlos y sobre todo comenzar a comercializarlos de una forma reglada, contribuyendo al desarrollo local del municipio, mediante la generación de empleo y riqueza. La recolección y venta de espárragos y tagarninas es un ingreso importante en las economías familiares de este pueblo, al obtener unos ingresos adicionales durante el periodo de recolección.

Ante todas estas cuestiones en 2.012, se planteó la iniciativa de promocionar y poner en valor estos productos a través de la Feria del Esparrago y la Tagarnina, evento gestionado desde el Ayuntamiento, en el cual se poner en valor estos productos mediante:

-Recolección y venta de Espárragos y Tagarninas.
- Cocina en Vivo, maridaje.
- Degustaciones, Charlas y conferencias.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

✗Potenciar los productos autóctonos de la localidad.
✗Poner en Valor los recursos patrimoniales
✗Potenciar la cultura propia del territorio
✗Difusión y conocimiento del medio natural
✗Motivar y despertar el espíritu emprendedor.
✗Dinamismo y apuesta por el desarrollo.
✗Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
✗Favorecer el comercio de los productos locales.
✗Promoción del envejecimiento activo y saludable

- Promocionar el consumo de estos productos silvestres y autóctonos fuera de nuestra región donde es más complicado obtenerlos, dar forma a la comercialización de los mismos, mediante un envasado apropiado y cumpliendo las normativas que regulen el consumo y comercialización de estos.
- Conocer el potencial de valorización de dos productos locales: El Espárrago y la Tagarnina.
- Explorar nuevas vías para la dinamización socieconómica del territorio.
-Tratar de diversificar la estructura productiva local y analizar la posible implantación y iniciativas y empresas innovadoras.
- Apoyar la creación, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas.

DESTINATARIOS

- Familias locales que pueden tener una alternativa economica en tiempos de crisis aprovechando los recursos existentes.
- Profesionales de la cocina y la hosteleria que pueden utilizar unos prodctos gourmet recolectados de forma silvestre, totalmente ecologicos.
- El pequeño comercio local que puede encontrar una via de negocio durante las epocas de recolección.
- Negocio por internet.

ACCIONES

1. Cómo conseguir que dos productos autóctonos como el esparrago y la tagarnina recolectados de forma silvestre en el término de Alconchel desde tiempo inmemorial, se conviertan ahora en motor de desarrollo que contribuye al crecimiento económico y social del municipio.
2. En 2012 desde el Ayuntamiento comenzamos a apreciar y considerar las alternativas y oportunidades que tenían ambos productos, que si bien se recogían de forma silvestre desde siempre, nunca se había reparado en conocer su potencial de valorización.
3. Para poner en valor ambos productos se puso en marcha la Feria del Esparrago y la Tagarnina donde se potencia la venta de ambos, la cocina en vivo, el maridaje con otros productos, con jornadas técnicas, etc. consiguiendo incrementar la recolección, explorar nuevas vías de dinamización socioeconómica del territorio, diversificar la estructura productiva local y analizar la implantación de industrias innovadoras. Ya supone un ingreso importante para las economías familiares durante las épocas de recolección.
4. Con la promoción y comercialización del esparrago y la tagarnina, Alconchel ha conseguido difundir y potenciar las diferentes formas de recolectarlos, comercializarlos de forma reglada o ampliar las formas de elaborarlos o transformarlos.
5. Además, se ha conseguido consolidar un “producto turístico” enogastronómico basado en la experiencia ya que el destino permite sentir las emociones desde el campo a la mesa, desde la recolección hasta la degustación de unos productos gourmet.

RESULTADOS

Actualmente se puede afirmar que se han conseguido diversos objetivos de los que se pretendían, por un lado con el valor de los productos y por otro desde el punto de vista turístico y productivo.
Se han conseguido:
1. Incentivar el emprendimiento.
2. Comercializar el producto autóctono con venta directa y a mayoristas que lo colocan en los mercados de Sevilla, Cádiz o Madrid.
3. Conseguir un sistema regulado y organizado para servir al consumidor final.
4. Promoción de la gastronomía y recursos autóctonos.
5. Incremento en un 30% más el turismo enogastronómico, patrimonial y cultural de la localidad.

FECHA DE INICIO

mayo 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

abril 2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

20.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

7000 euros

Porcentaje aportado por otras entidades:

13.000

Entidades que subvencionan:

diputacion de Badajoz