Ficha del proyecto

Ciudad de l@s niñ@s de Villamayor

Ranking online: 9º

Ciudad de l@s niñ@s de Villamayor

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Villamayor

Nº DE HABITANTES: 7100

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

MEMORIA: MEMORIA PREMIO CONAMA LOCAL 2019.pdf

RESUMEN

La iniciativa partió de la Corporación Municipal conscientes de las barreras que el crecimiento de la localidad estaba provocando en la autonomía, la seguridad y la movilidad de los niños y niñas.
Este compromiso se materializó en diciembre de 2003, cuando la Corporación Municipal aprobó una ley por los derechos y deberes de niños y niñas por iniciativa de algunos de los que viven en la localidad.
El proyecto contó desde el primer momento con la implicación de los colegios y de las asociaciones de padres y madres.
Así se inició una experiencia participativa y ecosocial, con l@s niñ@s como referentes en la eliminación barreras en la construcción y transformación de la ciudad.
La idea de adaptar la ciudad a las necesidades y demandas de los niños y niñas, surgió en la ciudad italiana de Fano, impulsada por el pedagogo y dibujante Francesco Tonnuci.
En la medida en que las ciudades han crecido, los sectores más débiles han visto reducida su capacidad para hacerse oir o expresar su opinión. Como afirma Tonnuci, “si somos capaces de contemplar las necesidades y deseos de los niños, no tendremos dificultad en tener en cuenta las necesidades de los ancianos, de los minusválidos, de las personas de otras comunidades”.

Desde el primer momento se planteó como un compromiso político, ambiental y social, para diseñar una ciudad educadora y participativa en función de las necesidades de los niños y niñas y su realidad social y familiar. Hacer una ciudad más humana, más integradora, con más espacios para la convivencia.
Por tanto, se trata de trabajar con una nueva filosofía tomando a los niños y niñas como referente y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. En definitiva, recuperar las ciudades para los niños y niñas, contando con su opinión y con sus necesidades.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

-Implicar activamente a todos los sectores de la sociedad (sociales, económicos, educativos, de ocio, asociaciones, públicos y privados) para generar una dinámica social.
-Tomar conciencia del protagonismo que tiene cada ciudadano (sobre todo los niños y las niñas) dentro de la vida diaria del municipio.
-Conseguir que los ciudadanos (sobre todo los niños y las niñas) se involucren en la gestión directa del municipio.
-Lograr que los ciudadanos se identifiquen con el municipio.
-Diseñar una ciudad donde el nuevo parámetro sea el niño y la niña.
-Tratar de que la ciudadanía de Villamayor sea más moderna y sensible ante los problemas sociales, especialmente con los de los niños y las niñas.
-Alcanzar un desarrollo sostenible de verdadero equilibrio entre el desarrollo económico y el respeto al medio.
-Continuar renovando el Sello Ciudad Amiga de la Infancia con todo lo que implica.

DESTINATARIOS

Ciudad de l@s niñ@s se ha convertido a los largo de los años en mucho más que una intervención educativa con la población infantil de un municipio.
El gran reto de Ciudad de l@s niñ@s, no ha sido únicamente conseguir que la infancia del municipio participe, sino también enseñar a los adultos a escuchar y comprometerse con los más pequeños. No se trata pues, de que los niños participen en la vida municipal de una manera anecdótica, sino de que los adultos consideren en el diseño de una ciudad, la visión de un/a niñ@ y, esto implica que el adulto deberá anteponer las necesidades de la población infantil a las suyas propias; construir una ciudad donde el espacio para la ciudadanía toma terreno al aparcamiento y al asfalto.
Desde 2003 hasta el momento, la iniciativa ha ido creciendo y ganando independencia, dotándose así misma de nuevos impulsos generados a través de la población infantil y con el apoyo de distintas corporaciones municipales. Ciudad de l@s Niñ@s ha ido “conquistando” para la ciudadanía su propio espacio físico, así como consolidando un compromiso firme del Ayuntamiento de Villamayor con las propuestas que han formulado l@s niñ@s a lo largo de estos años y su consiguiente materialización.

ACCIONES

De modo general, y siempre en función de la evolución del contexto municipal y las demandas de la infancia, se trabaja en las siguientes líneas de actuación:
-Educación para la salud.
-Educación para el desarrollo.
-Educación ambiental.
-Educación para el consumo.
-Educación en valores.
-Educación en movilidad sostenible y urbanismo.
-Arte y cultura.
-Inteligencia emocional.

-EL CLUB CDN.
Las líneas de trabajo en el club están basadas en la Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre, la cual es una educación en y para el ocio, donde se enseña que se puede hacer y cómo ocupar ese tiempo que queda después de las obligaciones. El objetivo principal es orientar a los niños y niñas hacia actividades que resulten beneficiosas para su desarrollo personal, en base a la oferta sociocultural del municipio. En todo caso, la participación es la clave. Dentro de la dinámica de trabajo del Club, se cuenta con un espacio propio en el que la gestión de dicho espacio dependerá de los propios niños y niñas.

-LOS CONSEJOS DE INFANCIA.
Los consejos están conformados por un número determinado de niños y niñas implicados en el Club, que con su asistencia al mismo, elaboran las propuestas a exponer. Se desarrollan una vez por trimestre (aunque puede ser variable en función de la programación de las actividades y sobre todo, de la demanda de los propios niños y niñas). Son presididos por el Alcalde, acompañado por los concejales del equipo de gobierno, donde los niños y niñas exponen sus propuestas, dudas y conclusiones.

-CENTROS EDUCATIVOS.
El municipio de Villamayor cuenta con dos colegios, el “CEIP Piedra de Arte” y el “CEIP Ciudad de los Niños”(Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global por Unicef), es por ello que, prioridad del proyecto es la participación en los centros, tendiendo lazos entre la educación formal y no formal. Se desarrollan actividades en coordinación con las direcciones y programación de ambos centros.
Con este planteamiento se pretende estrechar la relación entre los colegios del municipio y la Ciudad de los Niños y Niñas de Villamayor, ya que la base pedagógica de la iniciativa se ve reforzada con la intervención de los centros educativos.

-RED DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA.
Desde que el municipio de Villamayor fue galardonado con el Sello CAI en el año 2010 y renovado en el año 2014, la participación en jornadas, congresos y foros ha sido constante tanto a nivel técnico como político, conociendo experiencias de otros órganos de participación infantil y de personas en favor de los derechos de la infancia.
Recientemente en 2018, y tras un arduo trabajo, se ha vuelto a renovar el sello CAI; continuando con la participación en la red iniciada en 2010.

RESULTADOS

Desde el año 2003 se han conseguido muchos logros a través del proyecto, el principal ha sido la creación de un órgano de participación infantil, en el cual los niños y las niñas de Villamayor son escuchados se tienen en cuenta sus opiniones, marcando una forma de hacer política desde un punto de vista diferente como es el de la infancia. A raíz de ello el municipio se convierte en un lugar más habitable, más conocedor de las necesidades del colectivo de infancia y adolescencia y con ello más concienciado y responsable.
Principales resultados obtenidos:
-Involucrar a la población de Villamayor en actividades relacionadas con la infancia, mayor sensibilidad en éstos temas.
- Movilización en torno a los colegios y las Ampas, participando e involucrándose en acciones que benefician a los niños y niñas del municipio.
-Colaboración de distintos colectivos y asociaciones, siendo el tema de la infancia algo trasversal y a tener en cuenta a la hora de realizar o planificar actividades directas.
-A través de diversas actividades se ha implicado a los padres y madres de forma directa, conocen muy de cerca el proyecto y comprenden la relevancia del proyecto.
-Se han conseguido logros como potenciar la autonomía infantil a través de actividades por el municipio y el conocimiento de sus calles, plazas, parques y lugares de encuentro.
-Ejemplaridad de la infancia para sus vecinos, ya que la implicación en acciones solidarias es un claro ejemplo de que se trabajan unos valores dentro del proyecto que han dado sus frutos en ciudadanos de tan corta edad, mostrando sus preocupaciones por otros niños o niñas especialmente, que puedan estar pasando dificultades.
-Repercusión positiva en la vida municipal ya que los niños conocen a las personas responsables y adquieren la confianza y autonomía para aclarar cualquier tipo de duda o pregunta incluso fuera de los temas propios de un Ayuntamiento.

Este tipo de acciones influye en la sociedad de una manera directa: al ser conocedores de las estructuras municipales se implican en más actividades y esto lleva a un aumento de la participación a todos los niveles. La infancia y adolescencia de Villamayor participan y colaboran en las actividades que se realizan en el municipio. Esto también hace que el tejido asociativo a nivel juvenil vaya aumentando y que cada vez más jóvenes pidan orientaciones para formar asociaciones y participar y organizar actividades en el municipio.

FECHA DE INICIO

01/01/2003

FECHA DE FINALIZACIÓN

En funcionamiento

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

49.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Porcentaje aportado por otras entidades:

0

Entidades que subvencionan:

0