Volver

Ficha del proyecto

Proyecto de implementación del PMUS de Miajadas: Caminos escolares y Carriles bici.

Ranking online: 2º

Proyecto de implementación del PMUS de Miajadas: Caminos escolares y Carriles bici.

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Cáceres

INSTITUCIÓN: AYUNTAMIENTO DE MIAJADAS

Nº DE HABITANTES: 9607

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:https://miajadas.org/2020/09/public...

RESUMEN

En 2015, se aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Miajadas, cuyo objetivo es el de actualizar la red de infraestructuras de transporte del municipio dotándola de mayor seguridad, comodidad y sobre todo, promover y facilitar el transporte sostenible entre la ciudadanía. Dos de los bloques de actuación incluidos en el PMUS son la creación de una red de itinerarios ciclistas y los caminos escolares seguros. Estas actuaciones en concreto, pretenden fomentar una movilidad sostenible y eficiente así como promover y facilitar la adopción de hábitos de vida saludables, especialmente en la población escolar.
El proyecto conlleva el desarrollo de las siguientes actuaciones:
- Red de caminos escolares seguros, que facilitarán el itinerario seguro de los escolares desde su domicilio hasta los centros educativos. Estos caminos estarán habilitados y equipados para que pueda ser realizado de manera más autónoma por el escolar, sin la compañía de un adulto y con la compañía de otros escolares. El hecho de que aproximadamente un quinto de la población pueda hacer uso potencialmente de los caminos escolares supone una virtual reducción de la tasa de uso del vehículo privado alta, por lo que la actuación consiste en la adecuación de estos itinerarios.
- Las características urbanas de Miajadas hacen que la bicicleta pueda ser un modo competitivo para muchos de los desplazamientos diarios. La red actual de itinerarios ciclistas de Miajadas se cuenta en la actualidad con una longitud aproximada de 1.070 metros. Con las actuaciones proyectadas, la longitud total de la red de itinerarios ciclistas tras la ejecución de las obras será de 7.880 metros, de los cuales 2.570 metros serán de nueva construcción con plataforma reservada, 3.700 metros corresponderán a zona 30/Ciclocalle y 1.610 metros corresponderán a la red ya existente.
Este proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 – Economía Baja en Carbono

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

La realización de los caminos escolares busca resolver una problemática cada vez más presente en más ciudades españolas, el crecimiento del número de vehículos, así como el deseo de los padres de dejar a sus hijos en la puerta de los centros escolares a fin de reducir el riesgo de incidencias.
La implantación de esta medida cambiaría el patrón de desplazamiento de los ciudadanos miajadeños a favor de los modos más sostenibles, produciendo una reducción cercana al 20 % en los desplazamientos realizados en vehículo privado e incrementando en aproximadamente un 10 % los desplazamientos realizados a pie y en bici.

La implantación del carril bici cambiaría el patrón de desplazamiento de los ciudadanos miajadeños a favor de los modos más sostenibles, produciendo una reducción del 15% en los desplazamientos realizados en vehículo privado.

La implantación de un carril segregado para tráfico ciclista permitirá reducir el tiempo de recorrido y en consecuencia el servicio mejorará en su accesibilidad en un 75%.

OBJETIVOS:
• Aumentar la seguridad vial.
• Distribuir el tráfico de forma eficiente.
• Reducir la velocidad media de los vehículos.
• Fomentar la movilidad ciclista.
• Promocionar la movilidad peatonal y/o en bicicleta al colegio.
• Reducir, mediante la implantación de los itinerarios ciclistas, las toneladas de CO2 emitidas anualmente en 4,06 toneladas, lo que supondría una reducción del 34,60 %.
• Reducir, mediante la implantación de los caminos escolares, las toneladas de CO2 emitidas anualmente en 39,96 toneladas, lo que supondría una reducción del 35,44 %.

DESTINATARIOS

Miajadas cuenta con una población de 9.607 habitantes.
El número de residentes de Miajadas en edad escolar, considerada desde el inicio de la Educación Infantil hasta la finalización del Bachillerato, sería de 1.999 habitantes, lo que supone el 20,23 % de la población miajadeña.
De las encuestas realizadas para la redacción del PMUS se pueden extraer una serie de datos y conclusiones que ponen de manifiesto la necesidad de implantación del carril bici. En primer lugar, un 58,56 % de los encuestados poseían al menos una bicicleta y éstos mismos valoraron como cuarta opción prioritaria la ampliación de la red de itinerarios ciclistas actual, por detrás de medidas como la ampliación de las aceras o la reducción del ruido en la localidad. Por otro lado, la ocupación de los viajes realizados en vehículo privado es baja con un 65,46 % de los viajes realizados con el conductor como único ocupante, lo que reduce la eficiencia del sistema de trasporte del municipio y aumenta las emisiones contaminantes. Además, Miajadas tiene una alta movilidad interna con un 74,30 % de los viajes realizados en vehículo privado con destino y origen en la propia localidad, teniendo motivo principal el trabajo y las compras.

ACCIONES

CAMINO ESCOLAR
Las actuaciones a realizar en las rutas para caminos escolares consistirán en darle mayor visualización a los itinerarios escolares tanto a peatones como a vehículos. Esta medida está compuesta por elementos de señalización vertical, como son las señales de limitación de velocidad, y de señalización horizontal, como son los pasos peatonales y las marcas horizontales que sirven de guía del camino escolar.

CARRIL BICI:
Considerando la distribución urbana de Miajadas, con una distancia aproximada de 3 kilómetros entre el extremo noreste y suroeste del municipio, hace que una red ciclista densa e interconectada genere un potencial cambio modal en los desplazamientos diarios al aumentar la accesibilidad a la red, y poder producirse el desplazamiento en condiciones óptimas de seguridad. Por ello, la presente propuesta de actuación ampliará la red existente, creando nuevos ejes ciclistas que mejorarán la vertebración del municipio, aumentando la competitividad de la bicicleta como modo de desplazamiento y ofreciendo una plataforma segura.

Zona 30: en estas zonas la velocidad estará limitada a 30 km/h, tanto para vehículos como para ciclistas. Los ciclistas deberán circular por el centro del carril y los vehículos que deseen rebasarlos han de cambiarse de carril o mantener una distancia mínima de 1,50 metros para realizar la maniobra. Estas zonas irán debidamente señaladas tanto horizontal como verticalmente, indicando la presencia de ciclistas y la preferencia de los mismos en estas vías.

Carril bici segregado: este carril se encuentra dentro de la calzada, pero separado de la misma, es decir, separando el tráfico motorizado del ciclista. Esta separación podrá ser física o estar constituida únicamente por una línea continua. Estos carriles exigen especial atención en las intersecciones para reducir la probabilidad de accidentes. Este sistema ofrece la ventaja de dar una protección añadida al ciclista al establecer una clara separación.
La nueva red ciclista se hallará formada por cuatro ejes, dos de ellos principales circunvalando Miajadas, anexionando el tramo de red ciclista ya existente y discurriendo por las inmediaciones de los principales equipamientos municipales.

RESULTADOS

La nueva infraestructura de caminos escolares influirá mejorará positivamente tres aspectos fundamentales.
• La seguridad se ha estimado en que se mejorará en un 75% con la implantación de los pasos de peatones y marcas de señalización.
• El confort aumentará en el trayecto de los caminos escolares en un 50% como consecuencia del aumento de la sección de las calzadas propuesto.
• La implementación de señalización vertical y horizontal propuesta, cuyo incremento se valora en un 75%, tendrá una reducción de la velocidad y en consecuencia evitará el exceso de velocidad actual.
• Se reducirían las toneladas de CO2 emitidas anualmente en 39,96 toneladas, lo que supone una reducción del 35,44 %.

La implantación de los itinerarios ciclistas generará:
• Una reducción de 91vehículos por hora punta y vía principal de Miajadas.
• Cambiaría el patrón de desplazamiento de los ciudadanos miajadeños a favor de los modos más sostenibles, produciendo una reducción del 15% en los desplazamientos realizados en vehículo privado.
• Se reducirían las toneladas de CO2 emitidas anualmente en 4,06 toneladas, lo que supone una reducción del 34,60 %.

FECHA DE INICIO

05/10/2020

FECHA DE FINALIZACIÓN

05/04/2021

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

835.889,30 euros

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20

Porcentaje aportado por otras entidades:

80

Entidades que subvencionan:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Imprimir