Volver

Ficha del proyecto

Huerto Social Comunitario de Molina de Aragón

Ranking online: 8º

Huerto Social Comunitario de Molina de Aragón

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Guadalajara

INSTITUCIÓN: Fundación Cepaim - Centro Molina de Aragón

Nº DE HABITANTES: 3295

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

La Comarca de Molina de Aragón, como otras zonas rurales, es una región muy castigada por la despoblación, el envejecimiento, falta de recursos educativos/sociales/laborales y la falta de diversificación económica: la actividad industrial/artesanal es casi inexistente, en la agricultura predomina un modelo intensivo subvencionado y el sector ganadero se encuentra en marcada regresión. En este contexto y teniendo en cuenta la actual etapa de crisis social y económica, la Asociación Micorriza y la Fundación Cepaim, con centro en Molina de Aragón, se unieron para proponer y poner en marcha de forma conjunta este proyecto de Huerto Social en Molina de Aragón. Huerto Social Ecomundo es una iniciativa puesta en marcha en una finca pública cedida por el Ayuntamiento de Molina de Aragón (5.027 metros cuadrados), en la que se han creado pequeñas parcelas individuales/familiares que se distribuyen según bases públicas y criterios sociales, una parcela comunitaria para determinadas especies hortícolas y una zona común a modo de Aula Abierta.
Así, este Huerto Social comunitario nace con la pretensión de ser un espacio de encuentro en el que participen centros educativos, escuelas deportivas, entidades sociales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social, tejido asociativo local (mujeres,jóvenes, personas jubiladas) y los vecinos/as de la localidad. A través de la participación, la convivencia, la cohesión y la integración social, se trabajan conceptos de agricultura ecológica, sostenibilidad alimentaria y recuperación de variedades agrarias locales al borde de la extinción. La acción conjunta con diferentes colectivos, es una actividad en sí misma integradora, y permite trabajar aspectos sociales, como la mejora del idioma, comunicación, habilidades sociales, y genera conocimiento mutuo y redes de apoyo.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El principal objetivo de este Huerto Social es el de crear un espacio de convivencia, cohesión
e integración social, donde se desarrollen actividades participativas y se puedan trabajar
diferentes aspectos sociales, educativos y laborales; además y asociado a esto, todas las
actividades desarrolladas en este espacio están encaminadas a crear un espacio hortícola
sostenible.
Por otro lado el objetivo de contar con una zona común a modo de Aula Abierta permite
desarrollar actividades socioeducativas con diferentes instituciones, entidades, asociaciones y
personas de la localidad, siempre con el objetivo de crear un espacio de convivencia y con
actividades que fomenten la inclusión social y no la segregación por colectivos.Además, la creación del Huerto Social en Molina de Aragón y el acceso a una parte de la
tierra, permite que también sea un recurso para complementar la economía familiar de
personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad a través de la recogida de la
cosecha, a la vez que se desarrollan actividades con fines educativos, de ocio, solidarios,
ambientales y científicos.

DESTINATARIOS

Las personas beneficiarias directas de este proyecto son varias; uno de los colectivos con los que se va a trabajar son las personas o familias en riesgos de exclusión social y/o vulnerabilidad con las que trabaja la Fundación Cepaim en Molina de Aragón, que disponen de varias parcelas y que hacen uso activo del Aula Abierta para la realización de talleres, formaciones, actividades interculturales, asambleas, sesiones al aire libre de las “clases de español”, etc.
Además, la población local de Molina de Aragón (representada por las personas con una parcela dentro del espacio y por todas las que hagan uso de la parte comunitaria) se ha visto directamente beneficiada por la creación de este Huerto Social, ya que se ha generado un espacio para aprender y participar de manera colectiva, no únicamente sobre conceptos específicos en horticultura o agricultura ecológica, sino también para fomentar el cooperativismo y el Bien Común, para desarrollar actividades asociativas, etc.
Por otro lado, el Huerto Social se encuentra en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad y está situado en el “Barrio de la Soledad”, un barrio alejado del centro, alejado de los comercios y de recursos municipales y zonas verdes y con una situación de abandono, de falta de mobiliario urbano, de zonas ajardinadas y con viviendas sociales deterioradas. El Huerto Social se ha convertido en un espacio de dinamización para el barrio, así como un recurso y una zona verde municipal más.

ACCIONES

En el año 2016 comenzaron los trabajos de adecuación y restauración del que iba a ser el Huerto Social Ecomundo. Durante los primeros meses, las acciones estuvieron enfocadas a la limpieza y adecuación del terreno. Estas acciones desde el inicio siempre se plantearon de forma grupal y comunitaria, a través de personas voluntarias que simpatizaban y creían en el proyecto. Así, se desbrozó, se retiraron escombros y basuras con camiones y retroexcavadoras y se pasó maquinaria agrícola para oxigenar y recuperar la tierra de las antiguas huertas.
El siguiente paso fue el abastecimiento de agua, para lo cual se comenzaron trabajos de adecuación de la antigua red de acequias. De esta manera durante el primer año, el HuertoSocial funcionó con un sistema de riego muy precario, pero que permitió comenzar y abastecer de agua a las parcelas de las personas que participaban. Desde entonces los trabajos de retirada de escombros no han cesado, ya que el terreno había sido usado como escombrera en el pasado. En 2017, gracias al apoyo de financiaciones privadas, las acciones se centraron en mejorar, hacer más eficiente y práctica toda la infraestructura: lo que permitió realizar un sondeo para obtener agua de forma continua, gracias a una bomba sumergida que funciona con la energía de las placas solares. Se instaló un sistema de riego que abastece las 15 parcelas. También se construyó una caseta de madera para guardar herramientas, una zona comunitaria de juego, un invernadero comunitario, hoteles para insectos, una charca para anfibios, y se han ajardinado zonas y plantado árboles frutales, etc.
Igualmente, se han llevado a cabo talleres para la mejora del espacio y elaboración de mobiliario con material reutilizado; se han realizado capacitaciones para el empleo; se han realizado talleres de iniciación a la agricultura; se han desarrollado actividades lúdicas infantiles y juveniles; se han impulsado encuentros intergeneracionales e interculturales; y es utilizado como espacio comunitario.
Con todo esto, durante los 5 años que lleva en marcha el proyecto se ha restaurado este espacio degradado y se le ha dotado de infraestructura para el riego y las labores agrícolas y se ha complementado con construcciones de mejora ambiental. Lo que ha permitido que este espacio pueda ser usado como una zona verde y recreativa más de la localidad, y como aula abierta donde impartir formaciones y talleres.

RESULTADOS

Después de 5 años, se ha restaurado un ecosistema de ribera y además se ha recuperado un espacio municipal que hace más de 30 años fue una de las huertas más importantes de Molina de Aragón y que hasta 2016 estaba abandonado y siendo usado, de forma ilegal, como escombrera y basurero.
Dentro de la recuperación del espacio y de buenas prácticas ambientales, se han consensuado prácticas de uso y cultivo ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, no permitiendo el uso de productos químicos y plásticos perjudiciales para el medio ambiente y la producción. Se han construido hoteles para insectos para favorecer la polinización, se ha creado una charca de anfibios, se realiza compostaje y se han ajardinado algunas zonas.
En la actualidad el huerto cuenta con 15 parcelas activas, 1 parcela común para siembra de patatas de variedad tradicional de la zona y un invernadero comunitario. En total, más de 50personas implicadas, de edades entre los 0 y los 75 años y de varias nacionalidades; teniendo en cuenta que Molina de Aragón es un municipio rural de apenas 3.500 habitantes y una población elevadamente envejecida, esta cantidad de participantes implica un porcentaje y número muy importante, un gran logro. En el Huerto Social Ecomundo hay actualmente personas de origen marroquí, rumano, búlgaro, argelino y español. Esto ha permitido que el huerto se convierta en un espacio de convivencia y cohesión social entre personas de diferentes nacionalidades y edades, entre vecinos y vecinas del barrio y personas agricultoras. En fin, un espacio que ha permitido que se creen relaciones improbables, incluso amistades, que de otro modo no hubieran surgido.
Además, el Huerto Social Ecomundo se ha consolidado como un espacio verde abierto más en la localidad, a modo de plaza o parque. Así, vecinos y vecinas del barrio y de toda la localidad bajan a pasear al Huerto, a jugar con sus peques en las zonas habilitadas y a participar en las actividades y talleres que allí se proponen. Durante estos años el Huerto Social también se ha utilizado, gracias al trabajo en red, como Aula Abierta y como espacio en el que trabajar, a través de la Tierra, la educación en valores.
En él se han realizado actividades comunitarias con infancia y juventud, talleres de empleo sobre jardinería, riego y compostaje, encuentros intergeneracionales con personas mayores denuestra Comarca o meriendas y catas de variedades recuperadas de tomates y otras hortalizas.
Con todo esto, la conciencia social en el municipio y en las personas participantes ha aumentado; igualmente, la concienciación sobre temas como la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, el consumo local y de cercanía, entre otros.

FECHA DE INICIO

01/01/2020

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

29.147

Entidades que subvencionan:

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Imprimir