Ficha del proyecto

Acompañamiento CSV de la planta Solar Fotovoltaica “Las Corchas y los Naranjos”

Ranking online: 1º

Acompañamiento CSV de la planta Solar Fotovoltaica “Las Corchas y los Naranjos”

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Sevilla

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Carmona

Nº DE HABITANTES: 29279

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:youtu.be/8t4dMyiPV60

RESUMEN

El Proyecto de acompañamiento CSV (Creación de Valor Compartido) de la planta solar fotovoltaica Las Corchas y Los Naranjos es un proyecto pionero en España, ejemplo de colaboración público-privada, que logra maximizar de forma perdurable la sombra positiva en el entorno local bajo la lógica de creación de valor compartido y la involucración activa de un buen número de agentes locales.

Este proyecto se describe en el siguiente video-reportaje que resume y sintetiza el conjunto de iniciativas que lo vertebran: https://youtu.be/8t4dMyiPV60

Gracias a este proyecto se logra un modelo de planta fotovoltaica único en nuestro país hasta la fecha, que:
• respeta e impulsa la biodiversidad de su entorno
• impulsa el desarrollo socio-económico local a través de la formación en renovables y apicultura, y la contratación de bienes y servicios de proximidad
• desarrolla actividades inclusivas en colaboración con colectivos de discapacidad
• contribuye a la sensibilización y educación ambiental de diversos colectivos locales (colegios, centros educativos, universidad, etc) abriendo la planta a la realizacion de todo tipo de visitas y actividades educativas, turísticas e incluso turísticas
• contribuye a que el municipio de Carmona sea más sostenible,
• facilita la colaboración de varias startups españolas, a través de un modelo de innovación abierta,
• permite ser replicado y transferido a otras localizaciones (está siendo implementado en todas plantas fotovoltaicas del grupo Endesa dentro y fuera de nuestro país, y con independencia de la escala o tamaño de la planta fotovoltaica)
• involucra de forma activa a un elevado número de agentes locales de diferentes ámbitos y sectores, tanto públicos como privados
• comparte el uso del suelo con agentes locales para el desarrollo de actividades de sector primario dentro de la planta como la agricultura entre paneles, el pastoreo de ovino para el desbroce y la apicultura, a través del Apiario Solar

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El trabajo que Endesa desarrolla en el entorno de los proyectos renovables, como el proyecto de Las Corchas y Los Naranjos que se presenta a este premio, se enmarca dentro de su estrategia de Sostenibilidad de “Creación de Valor Compartido o Creating Shared Value (CSV)”.

Se plantea con el objetivo principal de trabajar con las comunidades locales para conseguir la mayor aceptación social de los mismos, buscando maximizar su valor y minimizar su impacto medioambiental. Se hace a través de un proceso participativo con los agentes locales identificados, que conozcan el proyecto desde fases muy tempranas, y con ellos se elabora un plan CSV de acompañamiento que permita su mejor integración con el territorio.

Las medidas CSV se agrupan en torno a 3 ejes de actuación:
• Ingeniería sostenible durante la fase de construcción, con medidas encaminadas a la reducción del consumo energético, emisiones de CO2, consumo de agua, y residuos a través del reciclado de elementos de obra (como pales y bobinas de obra).
• Fomento de la economía local, con acciones de formación, apuesta por la contratación local e impulso de iniciativas de sector primario o terciario ligadas al proyecto, que puedan generar mayor actividad económica y empleo en la zona. Siempre contando para ello con personas y empresas del municipio, en este caso, de Carmona.
• Municipio sostenible, con medidas que favorecen a los municipios donde están ubicados los proyectos a que sean también sostenibles en consumo, convirtiéndose así en modelos de referencia en transición energética.


DESTINATARIOS

El plan de acompañamiento CSV en torno al proyecto renovable de Carmona va dirigido a conseguir el máximo beneficio para los habitantes de este municipio. El diseño e implementación de este plan se ha realizado de manera participativa con la comunidad local, y en concreto ha contado con la colaboración de 20 agentes, que se detallan a continuación:
• Ayuntamiento de Carmona, como principal agente impulsor junto con Endesa del presente proyecto de acompañamiento.
• Sociedad Fomento los Alcores (integrada por el Ayuntamiento de Carmona, El Viso y Mairena), involucrado en la formación de apicultura y el desarrollo de las actividades de api-turismo.
• Ayuntamiento de La Rinconada, involucrado en el desarrollo del curso de montadores de paneles.
• Centro Ocupacional \"El Alcázar\" para personas con discapacidad, involucrados en el etiquetado de la Miel Solar y en la preparación de la tornillería de ensamblaje de los paneles solares.
• Loramiel SL, apicultor local responsable del apiario solar.
• Convento de hermanas clarisas y Panadería Juan Jose Garcia Martín, involucrados las actividades de apiturismo y formación en apicultura.
• Justino, pastor de ovino, involucrado en la actividad de pastoreo
• Colectivo municipal de Huertos Sociales, destinatario de la donación de los tanques de de agua.
• Protofy y Smartbee, startups involucradas en la sensorización del apiario solar
• Fundación amigos de las abejas, involucrada en el apiario solar.
• Plantaroma SL y CTAEX - Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura, involucrados en el cultivo agrovoltaico entre paneles.
• BICIOMANIA EXTREME, involucrados en la Carrera Ciclo-turista dentro de la planta solar.
• Raul Bonilla, emprendedor y guía turístico carmonense, involucrado en las actividades de apiturismo.
• Alumnos Instituto Erasmus +, Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, IES Antonio Gala de Palma del Río y IEES Alberto Einstein de Sevilla beneficiarios de las actividades de sensibilización (open Plant)

ACCIONES

El plan CSV de acompañamiento de la planta renovable de Carmona incorpora una serie de iniciativas en los 3 ejes de actuación anteriormente mencionados:
• En el eje de ingeniería sostenible, durante la construcción del parque, con medidas que van más allá de lo que se obliga por normativa: paneles solares en las casetas de obra (10 kW, donado a término de la obra para el edificio multiusos del ayuntamiento), 1 tanque de recogida de aguas (40.000 litros y equipo de bombeo, donados posteriormente para huertos sociales), 3 desfibriladores (donados posteriormente para los polideportivos municipales), 1 punto de recarga para coche eléctrico (donado posteriormente para la policía local) y alumbrado eficiente (con 5 focos LED de 30 watios donados posteriormente al ayuntamiento).
• Como segundo eje, el fomento de la economía local, que engloba iniciativas que se plantean dentro de la instalación bajo el lema de compartir y no competir por el uso del suelo para que éste no pierda su carácter primario, a la vez que generan mayor actividad económica y empleo. A destacar:
o El Apiario Solar de Endesa, proyecto pionero en la hibridación de la apicultura y las energías renovables, constituye la primera iniciativa comercial de producción de miel solar en el interior de una planta fotovoltaica. Gestionado por una familia de Carmona (Loramiel) con larga tradición en apicultura.
o Proyecto de agrovoltaica, consistente en un cultivo ecológico de aromáticas entre los paneles solares de la planta, sinérgicas con la actividad de apicultura por su alto grado de polinización.
o 2 cursos de formación en energías renovables (montaje de paneles y operación de plantas renovables), con 115 beneficiarios. Y primer curso de apicultura en colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Amigos de las abejas, con 16 beneficiarios (previsto realizar 1 por año).
o También se han puesto en marcha diversas actividades de apiturismo:
o Paquete turismo sostenible: con una visita guiada a la planta e inmersión en el apiario solar, visita a las instalaciones de envasado y etiquetado de Loramiel, visita turística por el casco antiguo de Carmona y exposición/cata de productos locales. Primera edición- día 1 de octubre de 2022 (previsto desarrollar una por año).
o Participación en la X Media Maratón Ciclorinconada, de larga tradición en este municipio, con una meta volante en el interior de la planta solar y punto de avituallamiento (con miel solar en la bolsa del corredor).
o Por último, el pastoreo bajo paneles, llevado a cabo por un pastor de Carmona, para labores de desbroce y limpieza del suelo necesarias en las instalaciones fotovoltaicas.
• Y por último, en el eje de municipios sostenibles: monitorización de consumo energético en 20 edificios municipales, instalación de autoconsumo solar en el edificio multiusos de Carmona, 2 puntos de recarga de vehículo eléctrico (policía local y guardería) e instalación de iluminación LED en calles y edificios públicos del municipio.

RESULTADOS

El plan CSV de acompañamiento al proyecto renovable de Carmona consigue una instalación solar con el máximo valor añadido al entorno, pues es además:
• Un espacio formativo, dirigido a jóvenes que quieran iniciar su desarrollo profesional en el ámbito de las renovables y/o emprendedores que quieran iniciarse en el mundo de la apicultura (ya se hizo el primer taller en junio de 2021, y se tiene previsto realizar uno al año).
• Un atractivo turístico adicional para el municipio de Carmona, ya que en este apiario se desarrollan una serie de actividades de api-turismo en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y su Oficina de turismo, con visitas también a la planta solar.
• Un espacio de innovación, con la colaboración de 2 startups –en este caso Protofy y Smartbee- que han implementado tecnología de sensorización de las colmenas para ayudar al apicultor y hacer más eficiente su explotación (de peso, temperatura, humedad y ubicación GPS).
• Un espacio de relación y de sinergia con el comercio local de Carmona ya que gracias a la mediación del ayuntamiento, parte de la miel producida ha sido y es adquirida por una famosa panaderia local de Carmona para la elaboración de pan, y también para la elaboración de dulces por parte de una conocida congregación de monjas.
• Un espacio inclusivo, con la involucración del Centro Ocupacional \"El Alcázar\" de Carmona, un centro de referencia en la zona para personas con discapacidad, que ya participó en la tornillería de los paneles solares durante la fase de construcción, y se ha encargado también del diseño del etiquetado de los envases para la miel.

FECHA DE INICIO

1 de Enero de 2020

FECHA DE FINALIZACIÓN

En curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

200.000 euros

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

15%

Porcentaje aportado por otras entidades:

85%

Entidades que subvencionan:

Endesa (84%), Asociación Fomento de los Alcores (1%)