Ficha del proyecto

Transporte a Demanda del Ayuntamiento de Zarza (Badajoz)

Ranking online: 2º

Transporte a Demanda del Ayuntamiento de Zarza (Badajoz)

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Badajoz

INSTITUCIÓN: AYUNTAMIENTO DE LA ZARZA

Nº DE HABITANTES: 3380

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:https://lazarza.net/

MEMORIA: MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO TRANSPORTE A DEMANDA LA ZARZA (BA)_signed.pdf

RESUMEN

En el Ayuntamiento de La Zarza desarrollamos nuestros proyectos basándonos en el firme compromiso de ser un municipio capaz de combatir el reto demográfico con iniciativas que fomentan un desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente y bajo las directrices de la Agenda 2030 y los ODS, identificando la Inclusión Total de los colectivos vulnerables y desfavorecidos como uno de los ejes de actuación prioritarios. Nos preocupa y ocupa la accesibilidad a todos los servicios y zonas del pueblo de aquellas personas que puedan presentar algún tipo de problema de movilidad, ya sea por condición física, mental o por edad, ya que debido a la orografía del casco urbano y al trazado y pendientes de algunas de sus calles -en muchos casos superiores al 15 %- muchas personas encuentran considerables dificultades para realizar determinados trayectos y acceder a determinados servicios que garantizan una mejora en la calidad de vida de la población. Tras analizar las necesidades de la población respecto a movilidad segura, accesibilidad y autonomía, el Ayuntamiento de La Zarza diseñó un proyecto innovador que justificaban la implementación de las medidas que en este proyecto se describen. La iniciativa ha resultado un éxito entre la población, ha sido premiada con distintos galardones y en la actualidad se está realizando con nuestra colaboración en otras entidades. El vehículo adaptado, que está dotado de silla de ruedas y la silla del copiloto dispone de un sistema articulado, que acude a recoger a la persona interesada para transportarla al lugar elegido dentro del citado casco urbano, ya sean establecimientos comerciales, viviendas de familiares, eventos, oficios de culto, centro de salud e, incluso, al cementerio. Representa, por tanto, una adaptación de los servicios de autobús público a la demanda existente, de manera que no se establecen líneas regulares, sino adaptada al usuario o grupos de usuarios.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

Los objetivos de este novedoso servicio gratuito son:
Favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores o que presenten algún tipo de discapacidad (Las vastas distancias entre las instalaciones dificultan el acceso a servicios básicos en el municipio, tanto administrativos como asistenciales, así como el acceso a servicios de abastecimiento a necesidades básicas). Luchar contra el despoblamiento. Garantizar la accesibilidad al transporte de la población y mejorar su calidad de vida. Luchar contra el cambio climático (en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el transporte sostenible se integra en diferentes ODS y metas, en particular aquellos relacionados con la seguridad alimentaria, la salud, la energía, el crecimiento económico, la infraestructura y las ciudades y los asentamientos humanos. El transporte público a demanda evita emisiones innecesarias, cubriendo solo la ruta de las personas que lo requieran y aunando todas las necesidades de transporte en un solo vehículo y viaje). Favorecer la permanencia de las personas en la localidad e impulsar el empleo local. Respecto a movilidad, cada año nuestros mayores estaban obligados a depender de sus familiares y/o a desplazarse durante largas temporadas a las ciudades donde residen y trabajan sus familiares -zarceños emigrantes-.

DESTINATARIOS

El servicio de Transporte municipal gratuito a demanda se puso en marcha por el Ayuntamiento desde el día 15 de Abril de 2019 de lunes a Viernes en horario de 7:45 a 14:00 h. y atiende las necesidades de aquellas personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida de cualquier edad. De acuerdo a los datos de INE, el municipio presenta una población mayor de 65 años de 757 vecinos y vecinas en total. Lo que supone un 22% del censo local.
De acuerdo a varios estudios, tanto los sentimientos de soledad como el aislamiento social crecen con la edad, sobre todo entre las personas mayores jubiladas, y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. Un elevado porcentaje de los usuarios de nuestro servicio de Transporte a Demanda son personas mayores que residen solas en sus casas. Cabe destacar que el desnivel entre la parte más baja y alta de la localidad es de unos 80 metros de altitud, con el añadido de numerosas calles que superan el 22 % de desnivel, lo que hace muy dificultosa la movilidad de la población de edad más avanzada y, sobre todo, de aquellas personas con movilidad reducida, provocando una ausencia de autonomía en los desplazamientos y una limitación de desarrollo personal.
Para poder solicitar la prestación de este servicio, cualquier persona mayor de 65 años o con movilidad reducida, de cualquier edad, llama al número de teléfono 663 21 82 83 e indica sus datos personales y la dirección.
Tras tres años de funcionamiento, y a pesar de los inconvenientes resultantes de la crisis sanitaria del COVID-19, el Transporte Urbano a Demanda facilita el servicio gratuito a una media de 40 personas diarias.

ACCIONES

Se trata de una iniciativa innovadora, pues el Transporte Urbano a Demanda (TUD o DRT por las siglas de su nombre en inglés, Demand Responsive Transport), es una modalidad de transporte que aún no está demasiado extendida en nuestro país, y que el Ayuntamiento de La Zarza tenga constancia, ninguno en la modalidad de transporte urbano dentro del municipio en una localidad menor de 5.000 habitantes.
El servicio se planifica de forma completamente orientada al usuario, ya que este debe comunicarse con el operador/conductor para hacerle llegar sus necesidades de transporte, a través de métodos telefónicos. Se establece a demanda previa del mismo y va recogiendo y dejando pasajeros de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Destacamos un elevado número de solicitudes de transporte hacia aquellas instalaciones que ofrecen un servicio fundamental para el bienestar de la población como son el Centro de Salud situado en la parte baja del pueblo, la Residencia de Ancianos localizada en la parte más alta del pueblo, las tiendas y comercios, sin olvidarnos de aquellos que necesitan visitar el Cementerio – distante hasta casi 3 km en cuesta desde algunos puntos de la localidad – o asistir a los edificios donde tienen lugar los cultos religiosos (existe una iglesia en la parte alta y una ermita en la parte baja del pueblo).
Por otro lado, cumpliendo nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el servicio ha generado empleo entre el colectivo desfavorecido de desempleados con discapacidad reconocida, ya que la figura de conductor/a es ocupado exclusivamente por los demandantes que cumplen tal requisito, bajo el criterio de inclusión social a través de la inserción laboral de aquellos que por su condición a día de hoy siguen encontrando barreras que superar para formar parte de un mercado laboral cada vez más competitivo.

RESULTADOS

Se observa una notable incidencia en la calidad de factores medioambientales, reduciendo la circulación de un considerable número de automóviles particulares y un impacto positivo en los efectos del transporte sobre el medio ambiente y el clima, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En lo que respecta al cuidado y mejora del medio ambiente, el transporte público a demanda evita emisiones innecesarias, cubriendo solo la ruta de las personas que lo necesitan y aunando todas las necesidades de transporte en un solo vehículo y viaje.
En el caso del Transporte Público a Demanda, el Ayuntamiento de La Zarza cuenta con una conductora realizando las tareas de conducción del vehículo. Este caso, está sirviendo de ejemplo para romper tópicos. Por otro lado, la mayoría de personas que utilizan este medio de transporte público son mujeres, contribuyendo al empoderamiento de las mismas.
El Transporte a Demanda les ha devuelto la autonomía y el acceso a todos los servicios básicos, reduciendo la dependencia de la compañía y el transporte familiar, provocando la autonomía de dichos familiares para incorporarse al mercado laboral, e incluso, estamos observando un fenómeno de descendientes emigrantes de retorno. Con el servicio ofrecido, se facilita la movilidad, la autonomía, la participación en todos los eventos y momentos de la vida comunitaria… En definitiva, se promueve una vejez de calidad. El servicio ha favorecido el acceso de los usuarios del transporte a los diversos comercios locales, poniendo freno a las compras online, por lo menos, en lo que se refiere a las personas mayores. Contribuye a la accesibilidad y asequibilidad de los bienes para los consumidores.
El proyecto fue galardonado con el Premio Solidario ONCE Extremadura 2021 y con el Premio de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) en su X edición. Nuestra iniciativa es ejemplo de transferibilidad en otra administración pública y en entidades privadas.

FECHA DE INICIO

15/04/2019

FECHA DE FINALIZACIÓN

INDEFINIDA

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

78.000€ (invertidos hasta hoy)

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Porcentaje aportado por otras entidades:

0%