Volver

Ficha del proyecto

Valle de Mena, un municipio sostenible, naturalmente…

Ranking online: 2º

Valle de Mena, un municipio sostenible, naturalmente…

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento del Valle de Mena

Nº DE HABITANTES: 3926

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.valledemena.es/

MEMORIA: Memoria Valle de Mena.pdf

RESUMEN

El patrimonio natural del Valle de Mena, no permitiría un desarrollo económico con otro enfoque, pues la preservación de su riqueza es fundamental para las generaciones futuras y otro tipo de desarrollo podría terminar con su existencia.
La puesta en marcha de estas iniciativas conlleva el desarrollo de otras actividades paralelas en el Valle de Mena, como la actividad servicios, que se verá beneficiada de manera muy positiva. Por otra parte todas las instalaciones e infraestructuras creadas, derivarán en un incremento de puesto de trabajo. Por otra parte el planteamiento atraerá a personas jóvenes y con inquietudes, favoreciendo el asentamiento de población joven, necesaria para que el Valle de Mena, siga dinámico.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

1) Consolidación del valle como DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE, en el que población local y visitantes velen por la preservación de su biodiversidad y riqueza de ecosistemas, elementos que han propiciado la inclusión del municipio en la Red Natura 2000 y la declaración de sus bosques como LIC.
2) Creación de un DESTINO TURÍSTICO INTEGRADO, en el que la oferta turística existente esté articulada y ahormada, formando parte de un todo: el destino Valle de Mena.
3) CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO A LA DIVERSIFICACIÓN Y DESESTACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA, dando lugar a nuevos productos que destaquen por su carácter innovador (investigación medioambiental y recuperación y protección del patrimonio natural) y por su contribución a la generación de empleo y fijación de población en esta área periférica de Castilla y León.
4) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, Creando la infraestructura necesaria para facilitar a universidades, centros de investigación, especialistas, y aficionados, un espacio óptimo para la investigación en el campo del medio ambiente y los recursos naturales.

DESTINATARIOS

Los destinatarios son todos los vecinos del Valle de Mena, por mejorarsu calidad de vida.
Todos aquellos que visiten el Valle, por ofrecerles una alternativa de turismo diferente
Estudiantes, investigadores, universitarios, por el laboratorio natural y las posibilidades que desde el Ayuntamiento se ofrecen.
La biodiversidad en general, pues se beneficia de la protección que en este territorio se la ofrece.
Otros municipios de características similares, por disponer de un ejemplo de gestión sostenible y rentable tanto a nivel humano, ambiental como económico.

ACCIONES

“Centro de investigación”
La creación de un espacio de investigación es uno de los aspectos significativos del proyecto. Se trata de un espacio para estudiantes e investigadores que conjugue una amplio y variado espacio natural para el desarrollo de trabajos de campo y unas instalaciones que permitan continuar con la actividad investigadora.
Para poder desarrollar esta propuesta el Ayuntamiento parte de un edificio emblemático, situado en la capital del Valle, el convento de Santa Ana.
“Proyecto educativo”
Tenemos al profesorado, que manifiesta el valor de las salidas de campo, a pesar de no realizarse con frecuencia. Muchos profesores reconocen que no están preparados para realizar determinadas salidas de campo, por lo que la existencia de programas educativos adaptados a diferentes edades y en un entorno determinados, con medios, y gran variedad de recursos, es una buena oportunidad para docentes y alumnos.
El proyecto contará con itinerarios didácticos interpretados, dotados de un guía para cada grupo, de manera que pueda realizar una ruta más atractiva y didáctica.
“Proyecto interpretativo”
El convento de Santa Ana es el lugar elegido para la localización del centro de interpretación.
Su propia historia, así como los valores referidos al patrimonio histórico-artístico, su ubicación y dimensiones, hacen que se presente como el lugar ideal para ser el centro de interpretación y agrupar el proyecto a desarrollar.
El centro de interpretación será el punto neurálgico. A partir de aquí se coordinarán todas las actividades dinámicas del proyecto.

“Senderos interpretativos”
El proyecto conllevará el diseño de nuevas actuaciones interpretativas. Los senderos servirán de base tanto para la actividad turística como educativa, además de permitir dotar al territorio de cierta salvaguarda de aquellos recursos que deben ser protegidos. Los senderos serán autoguiados o con guía, en función de las circunstancias y de la demanda en cada caso.

RESULTADOS

Hasta la fecha los resultados han sido positivos, y se prevee siga esta misma línea. Se trata de un proyecto que engloba una gestión económica, social y ambiental integrada, dando como resultado, una gestión sostenible del municipio.
Cuenta el Ayuntamiento con una superficie superior al 80%, que se encuentra protegida, desarrolla proyectos que mejoran ambientalmente el territorio, se muestra estricto con aquellas actuaciones que perjudican el entorno, mantiene una actividad económica, que no solo han mantenido la población, sino que ha incrementado la misma en los últimos años.
Mantiene políticas de sostenibilidad, que le han hecho partícipe en asociaciones fundaciones y otras entidades dedicadas a la preservación del entorno, así como a la recepción de varios premios en este mismo ámbito.
Los resultados muestran que es posible gestionar un municipio de manera sostenible, sin por ello perjudicar el ámbito económico y social.

FECHA DE INICIO

2000

FECHA DE FINALIZACIÓN

continua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

Indefinido

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

70 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

30 %

Entidades que subvencionan:

Numerosas

Imprimir