Volver

Ficha del proyecto

Pacto social contra el uso de veneno

Ranking online: 12º

Pacto social contra el uso de veneno

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Castril

Nº DE HABITANTES: 2402

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.ayuntamientodecastril.es...

RESUMEN

El municipio de Castril se encuadra en el denominado Altiplano, en el norte de la provincia de Granada, concretamente en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar.

Por sus valores ambientales la Sierra de Castril es declarada Parque Natural en 1989, y es escenario del programa de reintroducción del Quebrantahuesos, especie en peligro de extinción.

La aparición en abril de 2008 de un ejemplar de Quebrantahuesos muerto por envenenamiento, que había sido reintroducido, motivó en su momento la decisión de iniciar un reforzamiento de las medidas encaminadas a la prevención y lucha contra el veneno en el Parque de Castril por parte de todas las administraciones implicadas, dando lugar al Plan de Refuerzo de actuaciones para la erradicación del uso de veneno en el Parque Natural de Castril.

La problemática generada con el veneno se debe principalmente a la actividad ganadera “tradicional”, ejercida por la población local, donde se desarrollan prácticas de poner cebos envenenados como método de control de depredadores, principalmente zorros.

El Ayuntamiento de Castril, muy comprometido con la conservación de su entorno, se ha adherido a la Red de Municipios contra el veneno y está desarrollando, en el marco del Plan de Refuerzo, la Formulación del Pacto Social contra el veneno.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Objetivos general:
-El objetivo general es erradicar por completo el uso ilegal del veneno.

Objetivos específicos:

-Modificar la conciencia social del sector de la población que aún utiliza o justifica el uso del veneno y en todo caso provocar el aislamiento social, por rechazo, a las personas que utilicen el veneno como método ilegal de control de depredadores.

-Rigor en la aplicación de las medidas administrativas en lo que a restricción de actividades se refiere en las zonas donde aparece el veneno, incidiendo especialmente en aquellas que están directamente implicadas en el uso del veneno, tanto el cinegético como el ganadero u otros aprovechamiento ligados a la explotación de los recursos naturales de la biodiversidad.

-Fomento de la actividad ganadera y cinegética exclusivamente si queda constatado una clara voluntad de no uso de veneno y otras prácticas ilegales de control de depredadores.

-Mejora de la comunicación con los ganaderos y cazadores, detectando sus necesidades y contribuyendo a la mejora de sus condiciones de explotación de estos recursos, pero anticipando también los posibles problemas que puedan surgir.

-Sensibilización de la población del territorio más cercano a la problemática asociada al uso del veneno.

DESTINATARIOS

Población local de Castril, especialmente ganaderos, agricultores y cazadores.

ACCIONES

Las acciones de este proyecto se engloban básicamente en dos grandes líneas:

-Línea de concienciación y sensibilización de la población
-Línea de vigilancia y control de usos del territorio.

En el primer caso, el grueso del trabajo se ha centrado en la concienciación de los sectores de la población local que convive día a día con el Quebrantahuesos y su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Castril, se están llevando a cabo una serie de encuentros/seminarios con agricultores, ganaderos y cazadores en los que se tratan la importancia y beneficios de la conservación del entorno y los valores ambientales del Parque Natural, la forma de compatibilizar los usos agroganaderos y cinegéticos con la conservación del hábitat del Quebrantahuesos (incluyendo su cadena trófica), y las consecuencias de no respetar estos principios.
La actividad de concienciación se completa con campañas escolares regulares en las que participa el Ayuntamiento de Castril y la Fundación Gypaethus.
Por su parte, para incentivar el buen hacer de los ganaderos, el Ayuntamiento , ha realizado mejoras sustanciales en las infraestructuras de titularidad municipal destinadas a esta actividad, tales como abrevaderos, apriscos, lugares donde guardar el ganado, y refugios de alta montaña para garantizar unas condiciones adecuadas de higiene y uso de los mismos.

En cuanto a la segunda línea de acción, se ha intensificado la vigilancia y rastreo del uso de veneno y se ha establecido como medida administrativa, la exclusión de los usos y aprovechamientos forestales de las personas que utilicen veneno.
La vigilancia se realiza, entre otros medios, con una unidad canina y cuando se detectan cebos envenenados o resto de veneno se cartografía y se procede a cancelar durante un año, los derechos de pastoreo o cinegéticos que habían sido concedidos por el Ayuntamiento a un determinado beneficiario.
De esta manera, las consecuencias de la utilización de veneno para control de predadores, son bastante graves para los ganaderos, que se verían obligados a comprar el alimento de su ganado, con el esfuerzo económico que esto supone y para los explotadores de derechos cinegéticos, que no tendrían posibilidad de ejercer su actividad.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios. En los dos años que lleva desarrollándose la Formulación del Pacto Social contra el uso de veneno:

- Ha aumentado la concienciación sobre la problemática de la población de Castril.
- Se ha incrementado la lucha contra el uso del veneno, implicando a sectores de la población que no lo estaban hasta ahora.
- Se ha realizado la detección precoz de la existencia de muestras de veneno en varias ocasiones, permitiendo actuar de manera preventiva, excluyendo de la zona de aprovechamientos de pastos a 5 ganaderos.
- No se ha producido la muerte de ningún ejemplar más de Quebrantahuesos por envenenamiento.

FECHA DE INICIO

2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continúa

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

15000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

70 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

30 %

Entidades que subvencionan:

Fundación Gypaetus, Junta de Andalucía

Imprimir