Volver

Ficha del proyecto

La extracción de resinas naturales: solución eficaz al cambio climático y a la crisis económica

Ranking online: 15º

La extracción de resinas naturales: solución eficaz al cambio climático y a la crisis económica

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Segovia

INSTITUCIÓN: Comunidad de Villa y Tierra de Coca

Nº DE HABITANTES: 7785

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.coca-ciudaddecauca.org/comunida...

RESUMEN

Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, se viene impulsando la extracción de resinas naturales como fuente de empleo en el medio rural, motivado por diferentes factores:
- Fuerte desempleo en la población y comarca.
- Cercanía de la destilería de resinas desde el monte.
- Europa demanda 290.000 Tm de manera constante.
- China y Brasil continúan reduciendo sus exportaciones.
- Se trata de un producto natural y renovable, frente a derivados del petróleo.
Las resinas naturales pueden ser una solución eficaz al cambio climático y a la crisis económica, y se ha trabajado desde las siguientes líneas:
a) Línea de experimentación y desarrollo de nuevas técnicas de resinación.
b) Petición de apertura de nuevos tramos para su puesta en resinación. A lo largo del año 2012, se han trabajado aproximadamente 300.000 pinos, lo que supone un aumento de 80.000 pinos más con respecto a la anualidad 2011, con el consiguiente incremento de puestos de trabajo.
c) Línea de formación y empleo. La Comunidad de Villa y Tierra de Coca tiene autorizado por el ECYL un centro de formación específico para formar trabajadores en el sector forestal. Se han realizado dos cursos dirigidos a inmigrantes sobre Gestión del Medio Natural. Durante el año 2011 se han desarrollado en la localidad 2 talleres de empleo sobre trabajos forestales y del medio natural. También se han realizado 5 ediciones de una jornada intensiva de formación en la que han participado más de 60 personas de la provincia de Segovia, Valladolid y Ávila.
d)Expansión del Plan y la experiencia realizada en Coca:
- Puesta en resinación de un monte en zona montañosa: Castrocontrigo.
- Propuesta de jornadas de resina en Cuenca a Profor, en Almodovar del P. e inicio en Talayuelas.
- Presentación del Plan en la F.E.M.P.
- Más de 80 conferencias y ponencias en municipios de Castilla y León, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha.
- Creación del Centro de la Resina.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

1.- Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir productos derivados del petróleo por derivados de las resinas naturales.
2.- Creación de puestos de trabajo directos e indirectos asociados al sector resinero con la consiguiente fijación de población en el medio rural.
3.- Reducir el número de incedios forestales al haber presencia de resineros en el monte en la época de mayor riesgo.
4.- Formar para la empleo en la extracción de resinas naturales.
5.- Modernizar y hacer más eficaz la extracción de resinas naturales.
6.- Construir un centro único en Europa dedicado a las resinas naturales: Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Beneficios ambientales de los Bosques y sus Materias Primas Forestales, (CEREBOSMA).
7.- Aumentar la superficie forestal de la comarca comprando monte resinable con los ingresos obtenidos por la venta de suelo urbano.
8.- Expansión del Plan de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca en la Península.

DESTINATARIOS

Propietarios de masas forestales resinables tanto públicos como privados, potenciales trabajadores en el sector de la resina y empresas forestales.

ACCIONES

El plan de resina lleva en marcha desde marzo de 1998. Actualmente hay unos 300.000 pinos aproximadamente puestos en resinación propiedad de la Comunidad de Villa, los cuales reportan 151.050,00 euros aproximadamente a la Entidad, generando un ingente número de empleos que han dido aumentando año a año gracias al plan y la política de reestructuración del sector resinero llevado a cabo por parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.
Dicho plan se superó a sí mismo en la anualidad 2010, el Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca puso en marcha una experiencia única en España a nivel empresarial poniendo suplementariamente en resinación 18.000 pinos con trabajadores procedentes de la lista de empleo que jamás habían trabajado en el sector y con los que aplicó unas modalidades de extracción de la resina novedosas, donde se innovaba con tecnología electrónica y aumentó tres veces la rentabilidad de la mano de obra frente a las técnicas tradicionales, lo que supuso una compatibilización de las tareas de resineras con otro tipo de tareas y oficios que realizaron las citadas cuadrillas, suponiendo la aplicación a la resina tan solo un 30% del tiempo empleado en otras labores y con unos ingresos suplementarios para la entidad de 32.000,00 euros.
En cuanto a la política de reestructuración realizada en el sector resinero, se podría resumir de la siguiente manera:
FABRICANTE: Garantiza precios para toda la campaña; garantiza compra; condiciona facilidades para puesta en valor explotación.
RESINERO: Extrae producto sobre precio estable garantizado; aporta producción de resina nacional; garantiza su presencia en época de alto riesgo.
PROPIETARIO FORESTAL: Garantiza precio estable de alquiler de pinos; facilita condiciones de pago; impulsa el sector ante otras administraciones (investigación y desarrollo).
- El Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ha presentado directamente este plan de la resina en varios municipios de Castilla y León, en Cataluña, antiguas comarcas resineras del centro este peninsular e incluso, a los municipios del Valle del Tietar.
- Hemos solicitado que la extracción de resinas sea considerada como elemento adicional de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones a la atmósfera.
- Hemos pedido incluir al sector de las resinas naturales dentro de la líneas estratégicas del sector forestal, incluyendo las resinas naturales dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica; pidiendo la creación de una Comisión Nacional de Resinas Naturales integrada por equipos multidisciplinares de todas la administraciones del estado español, propietarios e industria; así como una política firme sobre las resinas naturales en el seno de la Unión Europea.
- Para potenciar el sector resinero se ha construido en Coca el Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Beneficios Ambientales de los Bosques y sus Materias Primas Forestales (CEREBOSMA).

RESULTADOS

1.- Con las acciones desarrolladas se han conseguido crear unos 600 nuevos empleos directos como trabajadores resineros.

2.- Se ha reducido el tiempo empleado por el resinero en cada pino con la aplicación de unas modalidades de extracción de la resina novedosas.

3.- Se ha formado directamente durante los últimos 4 años a cerca de 200 personas.

4.- Se han realizado ponencias y prácticas sobre extracción de resinas en más de 30 municipios de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Castilla y León, además de en las Diputaciones Provinciales de Palencia, Ávila, Zamora y Segovia y en municipios de otras Comunidades Autónomas como Murcia, Castellón y Cuenca entre otras.

5.- Se ha transmitido la propuesta de empleo del sector resinero al Gobierno de España, al Ministerio de Trabajo, a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Consejo Nacional del Clima, entre otros.

6.- Se ha logrado incrementar en un 53%, para la anualidad 2012, el precio de compra-venta de la resina de la comarca de Coca, pasándose a pagar el kilo de resina de 0,68 euros/kilo a 1,05 euros.

7.- Se ha construido el Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Beneficios Ambientales de los Bosques y sus Materias Primas Forestales. El centro está dotado con aulas de formación y experimentación y va albergar además un museo forestal y de maquinaria.

8.- Se ha comprado numerosas hectáreas de pinar resinable con recursos procedentes de enajenación de viviendas municipales y se están tramitando la adquisición de nuevos pinares para incrementar este patrimonio forestal.

COMO CONCLUSIÓN PODEMOS SEÑALAR:

- La resinación promueve mano de obra para la gestión, conservación y mejora de los recursos de nuestros bosques.

- La presencia del resinero en el bosque, en las épocas de mayor peligro, fomenta la prevención de incendios.

- Aumenta la captura del CO2; los obligados tratamientos silvícolas previos aumentan el diámetro del árbol y nos proporcionan unos usos más perdurables de esa madera en el secuestro del carbono contenido.

- Esos tratamientos silvícolas aportan, de manera obligada, una biomasa a precio más competitivo. Esa biomasa sustituye a toneladas de petróleo en las combustiones generadoras de energía, reduciendo en un 30% las emisiones.

- Las moléculas de los terpenos resiníferos han sido captadas de la atmósfera por las plantas, por lo que su retorno no significa emisión adicional, como lo pudieran ser los derivados del petróleo.

- Limita las importaciones de materias primas, para nuestra industria. Fija y aumenta el empleo en el sector de la industria química, al elaborar en nuestro país esta materia prima.

- Es un producto natural, renovable y ecológico, utilizado por nuestra civilización desde hace cientos de miles de años y sustituido hace unas décadas por los caros, contaminantes, finitos, y decadentes derivados del petróleo.

- La vuelta global española a la resinación, sería un verdadero plan de desarrollo rural en territorios forestales de nuestra península.

FECHA DE INICIO

1998

FECHA DE FINALIZACIÓN

Sin determinar

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

310000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

80 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

20 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Castilla y León

Imprimir