Volver

Ficha del proyecto

Cálculo de la Huella de Carbono del municipio de Briñas

Ranking online: 22º

Cálculo de la Huella de Carbono del municipio de Briñas

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Rioja, La

PROVINCIA: Rioja, La

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Briñas

Nº DE HABITANTES: 238

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.brinas.org

RESUMEN

La Huella de Carbono (HC) se define como el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) generados de forma directa o indirecta por un producto, evento, servicio o territorio, y sirve como herramienta para identificar las fuentes de emisión y permitir la elaboración de planes de gestión para su reducción. La aplicación de la HC en municipios supone una importante innovación. Los trabajos realizados en este campo, como el caso del cálculo de HC de los municipios andaluces, no ofrecen una visión completa de las emisiones de GEI, pues no consideran las actividades económicas ni el consumo de los hogares.
Este trabajo se enmarca en Briñas, La Rioja, un municipio pequeño (244,65 ha) situado a orillas del río Ebro que dedica sus tierras al cultivo de uva para vino. El objetivo es dirigir Briñas hacia la sostenibilidad, apoyándose en las recomendaciones del Municipio Sostenible propuestas en la Agenda 21 Local.
La HC de Briñas se ha calculado utilizando el Método Compuesto de las Cuentas Contables elaborado por Doménech (2007; 2010); una herramienta que realiza el cálculo de HC a partir de tres inventarios: Usos de suelo, Gestión de residuos, y Consumos, considerando los aspectos sociales y económicos de Briñas, generando un valor real y comparable de la HC. Se ha dividido el cálculo en tres unidades de actividad: Bodegas, Hogares y Ayuntamiento, para obtener una huella más completa y comprensible. Sumando el total de huellas estimadas asociadas a cada unidad, se deduce la HC de Briñas: 2.836,3 ton/CO2/año. La mayoría de las aportaciones las realizan los hogares y son las emisiones de alcance 3 las que más aportan a este resultado, siendo este tipo de emisiones de cálculo “voluntario” para otras metodologías. Se obtiene un total de 11,38 ton/CO2/persona, casi el doble que en el caso de los municipios andaluces: 5,12 ton/CO2/persona, lo que revela la profundidad del análisis de inventarios y del cálculo realizado para este municipio.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

Emplear el indicador de huella de Carbono para cumplir con las Recomendaciones del Municipio Sostenible que La Rioja promueve en su Agenda 21 Local.

DESTINATARIOS

Habitantes del municipio de Briñas. Responsables políticos y gestores de ayuntamientos.

ACCIONES

Cálculo de Huella de Carbono del municipio de Briñas.

RESULTADOS

Se obtiene la Huella de Carbono neta para el municipio de Briñas, que es de 2.836,3 toneladas de CO2 equivalente emitidas en el período de un año.

FECHA DE INICIO

Octubre 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Julio 2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

El cálculo se realizó dentro del marco de colabora

Imprimir