Volver

Ficha del proyecto

Investigación y desarrollo de sistemas urbanos de drenaje sostenible en Urretxu

Ranking online: 20º

Investigación y desarrollo de sistemas urbanos de drenaje sostenible en Urretxu

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Urretxu

Nº DE HABITANTES: 6954

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.urretxu.eu

RESUMEN

El presente proyecto de I+D +i para la implantación de Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TEDUS) en Urretxu, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Urretxu de estudiar y mejorar los sistemas de drenaje urbano del municipio. El proyecto lo lleva a cabo Aquagest PTFA (Grupo Agbar) con la ayuda económica de la Agencia Vasca del Agua (URA).
El objetivo principal del presente proyecto de I+D no es el de resolver la problemática de la escorrentía de las aguas de lluvia en Urretxu, sino más bien implantar TEDUS a pequeña escala para poder realizar un seguimiento del funcionamiento de dichas técnicas.
Durante este año 2012 se ejecutó la construcción de varias TEDUS en el municipio y tras la recogida de datos se ha realizado un análisis funcional de cada una de ellas.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental

OBJETIVOS

El objetivo principal de dicho trabajo no es el de resolver la problemática de la escorrentía de las aguas de lluvia en Urretxu, sino más bien implantar TEDUS a pequeña escala para poder realizar un seguimiento del funcionamiento de dichas técnicas y así comprobar qué resultados se alcanzan en cuanto a calidad (y cantidad) de agua captada. Esto permitirá disponer de una experiencia previa para implantar TEDUS a gran escala en Urretxu y constituirá un ejemplo para la posible aplicación de TEDUS en otros municipios del País Vasco. Concretamente se pretende:
1.Conocer el porcentaje de reducción de la contaminación en la zona objeto de estudio.
2.Conocer el comportamiento del terreno natural existente
3.Conocer la reducción de agua de escorrentía que aportan las TEDUS
4.Establecer distintos puntos en el municipio, señalizados adecuadamente, para constituir un pequeño centro demostrativo, que proporcionará información a los ciudadanos, consiguiendo también una mayor aceptación de este tipo de técnicas por parte de la población.
5.Obtener resultados sobre el comportamiento de las distintas TEDUS y realizar una valoración para conocer ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas implantados.

Para que la aplicación de TEDUS tenga un efecto significativo en las aguas de lluvia, deben aplicarse estas técnicas de forma más o menos masiva y a mayor escala.

DESTINATARIOS

Las mejoras que se puedan desarrollar tras estudiar los resultados obtenidos en el proyecto piloto de TEDUS, serán beneficiosas para el municipio de Urretxu, y municipios que tengan el mismo problema debido al clima existente de lluvias no muy intensas pero de larga duración.

La extensión de estos sistemas, es beneficioso para estos pueblos y ciudades pues reducen la contaminación de aguas de lluvia recogidas y además ayudan a reducir los volúmenes de escorrentía y caudales punta en zonas urbanas, reduciendo el peligro de desprendimiento de taludes.

ACCIONES

Atendiendo a los criterios anteriormente expuestos, y teniendo en cuenta las características altimétricas y de urbanización de Urretxu, se desarrollaron cuatro técnicas diferentes y un sistema de información meteorológica a tiempo real y de predicción (WICAST), y son:
A. Zona de De pavimento poroso:
Colocación de un pavimento poroso compuesto por distintas capas, permitiendo la capa superficial la infiltración de la escorrentía hacia capas más profundas que almacenan el agua temporalmente y permiten su filtración al terreno natural. Se utilizan pavimentos formados por elementos de hormigón (bloques impermeables con huecos rellenos de grava o ranuras sin relleno alguno) o pavimentos continuos de mezclas porosas. Se diseñan principalmente para el control de la contaminación, proporcionando buenos resultados en la eliminación de materia disuelta y particulada y reteniendo grasas y aceites en las distintas capas permeables. Adecuados para aparcamiento de coches, acceso a zonas residenciales, etc.
B. Zanja de infiltración
Zanjas poco profundas rellenas de material granular para almacenar agua de escorrentía e infiltrarla al terreno natural. Su principal función es la reducción del volumen de escorrentía, así como comprobar el grado de depuración del agua mediante la filtración que se produce en la zanja.
C. Pozo de infiltración
Estructura parecida a la zanja, siendo los pozos perforaciones más profundas que las zanjas. Tienen también la función de almacenaje del agua de escorrentía hasta que se produce la infiltración en terreno natural, reduciendo así la escorrentía superficial e infiltrando parte de esta agua al terreno natural, reduciendo la aportación de aguas de lluvia al sistema tradicional de drenaje.
D. Dren filtrante
Doble función, por un lado permite el transporte de agua al terreno adyacente y por otro permite la infiltración de agua al terreno natural, infiltración que depende del tiempo de permanencia del agua. Como su función proncipal es la de trasnsporte se coloca donde ya existe claramente una zona de transporte de agua de escorrentía. Este dren filtrante dará información sobre el comportamiento del terreno en cuanto a infiltración y capacidad de depuración más que la capacidad de transporte del dren.
Cada una de las TEDUS proyectadas se ha construido en diferentes zonas del municipio tras estudiar el comportamiento de la escorrentía superficial en sucesos de lluvia, mediante un pormenorizado estudio pluvio-hidrológico del municipio.
Una vez implementadas las TEDUS proyectadas y terminado el periodo de recogida de datos, se procedió a realizar el análisis funcional (cuantitativo y cualitativo).

RESULTADOS

La experiencia obtenida ha permitido, conocer un poco más, los siguientes aspectos:
•Reducción de los volúmenes de escorrentía generados durante los episodios de lluvia.
•Laminación de los hidrogramas generados por estas lluvias y que afectan directamente aguas abajo al sistema de drenaje urbano, a la depuradora y finalmente a los medios receptores.
•Reducción de la contaminación presente en el agua de escorrentía urbana, llegando a lllegando a rendimientos de depuración natural que en muchos casos pueden llevar a unas calidades de agua tratada que pueden hacer plantear la utilización de éste agua en múltiples usos para los cuales no se requeriría de una calidad de agua potable como pueden ser los usos urbanos del tipo riego de zonas verdes, baldeo de calles, limpieza de vehículos, etc.

Estos tres factores principales han podido ser comprobados a partir de las construcciones piloto desarrolladas en Urretxu, comprobándose por ejemplo, que en la mayoría de episodios de lluvia analizados, las TEDUS han funcionado correctamente desde el punto de vista hidráulico. Concretamente se ha obtenido una muy elevada reducción del volumen de escorrentía (superior al 90% de media) para las TEDUS dren filtrante, zanja de infiltración y pozo de infiltración. El pavimento poroso es una excepción ya que, aunque en ningún episodio registrado la TEDUS ha llegado a rebosar, las pequeñas dimensiones del sistema han hecho que no se pudieran registrar volúmenes de precipitación y por tanto de escorrentía lo suficientemente elevados (en los 3 episodios monitorizados el volumen de escorrentía generado sobre la TEDUS ha sido < 100 litros) para monitorizar correctamente las variaciones de volumen dentro de la TEDUS y por tanto estudiar la evolución real de la infiltración a lo largo del episodio.

Por otro lado, y por lo que respecta a la eficiencia de las TEDUS como sistemas de “depuración natural” de la escorrentía, se ha observado que, a excepción de algunos valores negativos obtenidos en la TEDUS del tipo pavimento poroso y en el episodio 2, para algunos parámetros, en la TEDUS zanja de infiltración, se han obtenido de media: elevadas eficiencias en la eliminación de sólidos (rendimientos > 60% en la mayoría de los casos); eficiencia muy elevada en la eliminación de patógenos (> 90%), eficiencias elevadas (> 50%) en eliminación de metales pesados, aceites y grasas y se presupone también eficiencias elevadas para materia orgánica y nutrientes (decimos se presupone porque en la mayoría de casos en el agua filtrada se han obtenido valores por debajo de los límites de detección analíticos pero que se presupone que son próximos a 0).

Estos rendimientos de tratamiento se deben principalmente a los procesos físicos de filtración y adsorción e incluso de biodegradación (por efecto de los microorganismos presentes) que ocurren mientras el agua de escorrentía es infiltrada a través del material de relleno de las TEDUS.

FECHA DE INICIO

Noviembre 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

Septiembre 2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

99919 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

25 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

75 %

Entidades que subvencionan:

Agencia Vasca del Agua (URA)

Imprimir